¡Vamos a comer cerdo!

Imagen por Spig

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017 

Desde la comida callejera hasta la más alta cocina tienen en sus menús al cerdo, no solo por su gran sabor sino por las posibilidades que ofrece al momento de cocinarlo y servirlo. Desde que se empezó a domesticar hace 10 mil años en Turquía, se convirtió en una pieza fundamental de la alimentación humana, y se hizo parte de la gastronomía de casi todas las culturas del mundo.

Solo los grandes maestros logran hacer platos maravillosos con este ingrediente. Se puede freír, hornear y hasta cocer al vapor. Es posible comerlo solo o acompañado de vegetales, papas, panes… Básicamente es perfecto con todo.

Decidimos hacer un recorrido por el mundo buscando los mejores restaurantes especializados en cerdo, desde EE. UU. hasta Taiwán, pasando por Colombia, explorando la forma como varían las preparaciones de un país a otro, pero sin perder la esencia: su sabor. Una sola advertencia: todos son increíbles, y se corre el riesgo de querer salir inmediatamente a comer.

 

Spig

Bogotá, Colombia

$$

Si uno es amante de esta carne, Spig es el sitio para volverse loco con sus platos por la forma como fusionan sabores colombianos con técnicas del mundo. Entre sus imperdibles están los chicharrones picantes con mayonesa de chipotle y el sándwich (en vez de pan utilizan pandebono. Sí, pandebono) relleno de panza de cerdo con salsa BBQ de tomate de árbol, ensalada de repollo con sabores cítricos y cilantro, haciendo un guiño a los baos orientales, pero con productos colombianos. Además ofrecen  un blackened que combina vegetales como habichuelas y coles de Bruselas con garbanzos crujientes, resaltando el sabor de la bondiola marinada en especias cajún y dicen por ahí que el que no come blackened no va al cielo. Este es un restaurante para deleitarse comiendo, tomarse una cerveza y oír buena música.

Pappy´s Smoke House

Saint Louis, EE. UU.

$$

El pulled pork [cerdo desmechado] es un clásico de la comida estadounidense, acompañado por un buen pan de maíz, ensalada de repollo y fríjoles blancos. Hay que tener claro cómo se hace y en Pappy’s lo tienen muy claro: cocinan el cerdo durante 14 horas hasta que logran dejarlo en el punto perfecto, y además es bañado en salsa BBQ hecha en casa. Vale la pena pegarse el viaje para comer esta delicia.

A Casa Do Porco

Sao Paulo, Brasil

$$ - $$$

Tal como su nombre lo indica, esta es la casa del puerco, uno se va a encontrar cerdos en todos los rincones del restaurante, y no nos referimos solo a la comida. En su menú hay desde cerdo asado acompañado de feijoada [frijoles], pasando por chicharrones con salsa de guayaba, hasta sushi de papada de cerdo. Utilizan absolutamente todas las partes del animal, aprovechando todos sus sabores y las formas en que se pueda cocinar. Un imperdible de esta ciudad en el suroriente del Brasil.

Las cuevas de Luis Candelas

Madrid, España

$$ - $$$

Un clásico madrileño con ambiente del siglo XIX y atendido por la encarnación del propio Candelas. Su especialidad: el cochinillo hecho en horno árabe de leña. Pero si alguien busca comerse unos buenos embutidos, también los puede encontrar: jamones, chorizos y demás son una gran opción para tapear en la terraza del lugar. Sentarse a tomar vino y comer lo mejor de esta cocina tradicional, uno de los grandes planes de la capital española.

Lan Jia Gua Bao

Taipei – Taiwan

$

La comida callejera es uno de los mercados más importantes en Oriente, por eso es casi obligatorio darse el gusto de probar lo que se vaya encontrando por ahí. Uno de los platos más sencillos y más ricos que uno se puede encontrar es el Gua Bao. Un sándwich hecho con pan al vapor relleno de cerdo. En este sitio uno lo puede pedir solo con grasa del cerdo, carne magra o una mezcla de ambos, acompañado con encurtidos y cilantro. En su sencillez está toda la fórmula ganadora.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

RECOMENDADOS

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS