Una celebración a la diversidad sexual llega a Colombia con ‘Pose’, la nueva serie de Ryan Murphy

Hablamos con Gaysell Bundchen, una de las Drag Queens más influyentes del país sobre la llegada de la serie y del verdadero significado de ser una Drag en Colombia
Imagen por FOX

Pose fue creada por Ryan Murphy, el hombre detrás de la producción de series como Glee, Nip/ Tuk y American Crime Story. La serie te transportará a los años 80, la época en la que se originó la escena drag en Nueva York. A través de ocho episodios de una hora, Pose explora la unión de varios elementos de la sociedad neoyorkina de la época como la subcultura de los ballrooms de Harlem, el surgimiento del universo de lujo durante la era Trump, la escena social, artística y literaria de la ciudad, y las manifestaciones sexuales y culturales del momento.

La serie, que llegará a Colombia el 5 de octubre, cuenta con varios aspectos que la diferencian de las demás producciones que han salido al mercado, pero hay dos que se destacan: el primero es que la mayoría de su elenco hace parte de la comunidad LGBTIQ y el segundo es el uso de un lenguaje incluyente en sus subtítulos, en los que no existe ni "todos" ni "todas", sino "todes". A la letra "e" se le llama la inclusiva, pues si no sabes si es él o ella, se dice “elle". Gaysell, una de las Drag Queens más influyentes de Colombia, nos contó qué podremos esperar de la llegada de Pose y cómo ha sido su camino para convertirse en una Drag en un país que, aunque tiene una de las políticas más liberales de América Latina, aún la comunidad LGBTIQ colombiana lucha porque en su día a día los prejuicios de la gente no impidan su libre albedrío.

Fotografía por Cristian Beltrán

¿Qué significa ser una Drag Queen? 

Ser una Drag Queen es ser un artista o cantante masculino que actúa vestido con atuendos propios de mujer. Un personaje que siempre va a ser el centro de atención de una fiesta o un evento en específico. Desde mi punto de vista como actor lo veo más allá que una simple transformación porque es un tanto más “clown”, por esto es más conceptual y la actuación es más exagerada. Es crear al personaje perfecto para entretener a la gente en cualquier momento.

y ¿qué ha significado para ti ser una Drag en Colombia?

Yo empecé cuando estaba finalizando Zona Franca, un club de Bogotá, en el año 2000. Pero al crearse Theatron construí mi personaje. En el proceso de creación no era una Drag tan glamorosa como lo soy ahora. Mi personaje se llamaba Lupita Clown, un personaje con acento mexicano, que usaba una peluca que encontré en el camerino. Ahora se ha convertido en un personaje más sexy y más aclamado por los espectadores. No me he presentado en reinados, mi personaje se ha enfocado en interpretar roles como actriz, presentadora, bailarina y anfitriona. Es realmente satisfactorio cuando el público se emociona por tu trabajo, pues logras despertar sentimientos reales en tu audiencia.

¿Cómo ha evolucionado la escena Drag en Colombia y en el mundo?

En Colombia empezó de manera underground porque la primera Drag que llegó al país fue en 1995 en Zona Franca, aunque en ese momento ya existían las transformistas, que es un chico que se viste de chica, pero más hacia el estereotipo de mujer bonita. El concepto de la Drag llega al país a través de un chico colombiano, pero decidieron integrarlo con un show de un stripper internacional para que el nuevo concepto no generara un impacto negativo en la audiencia. Desde ahí nacieron un montón de personajes diferentes. Cuando nació Theatron se crearon otros concursos como el Miss Universo Drag Star. En 2005 estaba decayendo la escena Drag porque al hacer una convocatoria para un evento las suscripciones empezaron a disminuir. Yo empecé a tocar distintas puertas buscando gente que podría estar interesada en participar. Porque esto es más que ponerse tacones, una peluca y maquillarse, ser Drag requiere el talento para divertir, sin sobrepasar esa línea que la gente confunde entre lo cómico y lo vulgar.

En la actualidad, gracias a los medios de comunicación la escena ha renacido. Programas como el de RuPaul han logrado que nuestro mundo sea conocido. Recuerdo que hubo una vez en que RuPaul iba a venir a Colombia, pero nos tocó cancelar el evento porque no se vendieron boletas. Hoy en día toda la gente quiere que la traiga, pero ya el artista no hace el mismo tipo de presentaciones. En Pose, vamos a entender cómo nace la escena en Nueva York a finales de los 80, época en la que se origina el concepto a nivel mundial.

Además del humor, ¿qué otros aspectos se requieren para ser una Drag Queen?

La creatividad y "la chispa", no es necesario que tengas los millones de pesos para invertir. En la serie de RuPaul tienes que crear un vestido y debes lograrlo con los pocos materiales que tengas, así que la creatividad es un aspecto clave. Hay que entender que los personajes Drag no tienen que ser bonitos. Muchos personajes no son estéticamente hermosos y son divertidos. Es crear un personaje para que la gente lo crea, pero principalmente eres tú quien debe creer en tu interpretación.

¿Cuáles son los miedos y obstáculos que enfrenta una persona que toma le decisión de ser una Drag? 

El miedo nace ante la confusión de la sociedad frente a que no existe un reconocimiento de nuestra existencia. Las siglas LGBTI, lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales. En la letra T la gente decidió definirnos como travestis, pero ser travesti es ser la persona que tomó la decisión de vivir su día a día como una mujer. Las Drags somos más “clowns” y extravagantes, pero al cerrarse el telón continuamos con nuestra vida normal. Mucha gente cree que ser Drag es ser gay o travesti, pero no es así, hay personas que no son homosexuales, pero les gusta la actuación y tienen el talento para interpretar a un personaje.

¿Qué o quién ha sido una fuente de inspiración para ti? 

Yo nací en Quito y me crie entre Quito e Ipiales al sur del país, cuando nací no había televisión local y la televisión tenía mucha influencia de México, así que crecí con las “Marías”: María, la del barrio, Marímar, La usurpadora y Rosalinda. Mis divas eran Paulina Rubio y Thalía. Hoy en día Lady Gaga me encanta porque es una artista integral.

Hablemos de Pose, ¿Qué significa que una serie como esta llegue a Colombia?

Pienso que es un gran avance. Hoy en día los medios de comunicación ya no están caricaturizando a los personajes como se hacía antes, que para interpretar a un gay solo debían mover la mano de una manera, como si todos los gais actuaran así. Poco a poco, la interpretación de los personajes gay se ha vuelto más fiel a la realidad. No todos los homosexuales son amanerados, existen hombres muy masculinos en su comportamiento. La serie no te va mostrar todo lo que muestran las demás series sobre la homosexualidad. Te enseñará la vida real y vas a ver cómo en una familia afrodescendiente hay un hombre al que le gusta bailar y tener amigas Drag en una época en la que nuestra existencia era una enfermedad. Es importante sacar a la luz un tema como este porque hoy en día hay personas que aún creen que es una enfermedad o que no logran entenderlo completamente. Pose les mostrará que hay una historia detrás de lo que se ve: una lucha y un trabajo que nace del corazón y del alma para construir este talento.

Tú dices que aún hay personas que todavía están predispuestas a este tipo de arte y Colombia es un país cuya sociedad es mucho más inflexible en comparación con otras sociedades que verán Pose, ¿Cómo crees que la audiencia colombiana va a recibir a la serie? 

Hoy en día la televisión tradicional está teniendo un cambio, ahora vemos lo que queremos ver. Las nuevas generaciones están abiertas a otros canales y a otras plataformas porque están aburridos de la falta de opciones y de los horarios limitados que ofrecen muchos canales. Colombia es un país que por la religión y la política tiene unos estereotipos que limitan la manera de pensar de sus ciudadanos. Por ejemplo, el concepto de familia ha cambiado, ya no es como lo definió la iglesia (hombre, mujer e hijo) hoy una familia es una madre o un padre soltero o una mujer que vive con su perro, ese es su hogar. Ahora existen familias compuestas por parejas homosexuales o personas solteras que han decidido construir su hogar de manera individual. La creación de series como Pose es un paso de muchos más para avanzar y lograr una aceptación hacia lo diverso. Esto no es una moda, es lo que tú eres y no le estás haciendo daño a nadie por ser tú. La idea de estar en este mundo es lograr ser feliz y vivir la vida como se debe vivir.

¿Por qué Pose puede llegar a inspirar a todas las personas que sueñan con ser una Drag? 

La serie puede llegar a ser muy inspiradora porque muestra las raíces, el cómo empezó el movimiento Drag, un arte que requiere talento y pasión. Cada uno tiene una misión en este mundo, la mía es el entretenimiento. Siento una profunda felicidad al subirme a un escenario para actuar y bailar, en mis palabras "payasear", y así crear un personaje que logra una empatía con el público y para muchas personas, soy una fuente de inspiración para ser lo que siempre han soñado. Pose al ser una serie que se verá a nivel internacional, en la que la mayoría de las personas del elenco pertenecen a la comunidad LGBTIQ, le envía un mensaje explícito a su público: sí es posible triunfar siendo una Drag. Nuestro futuro no se limita a ser peluqueros o a terminar en el mundo de la prostitución. Poco a poco la aceptación de lo que somos nos ha abierto las puertas en la política, en la televisión, en colegios y en sectores en los que muchas veces nos cerraron las puertas.

 

 

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

Filosofía Play Boy
La Filosofía Playboy

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre 2017  Hace 63 años mi padre publicó el primer

En un Jaguar

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  El F-PACE es la joya de

Tom Petty
20 preguntas: Tom Petty

P1 Diste una dura batalla en los medios para que tu disco Hard Promises costara menos de U$8.98, ¿cuánto va

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

El poder de la Ayahuasca

La respuesta de Tim fue corta y dulce. “Este es el mejor mensaje que he recibido. Te mando el dato con todo el gusto”, escribió.

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS