Trucos para captar la atención durante una presentación

Imagen por Playboy

No siempre es fácil enfrentarse a esa presentación de Power Point o PDF y hacerse escuchar. Hay días cargados de reuniones en las que las diapositivas se vuelven paisaje y con el paso del tiempo es más difícil mantener la atención de los asistentes despierta para que no sientan que ha sido una pérdida de tiempo.

Así que las reuniones tienen que ir más allá, no solo presentar datos o hechos histórico sino también generar empatía con la audiencia para que entienda el mensaje, pero lograrlo requiere algunas técnicas y prácticas que hacen a una presentación única.  Aquí te compartimos algunas:

  1. Cautivar a la audiencia desde el principio

Todos ya saben cuál es el propósito de la reunión, así que no es necesario desgastarse en una introducción muy larga.

Abra con una historia breve, que dure menos de un minuto y que esté relacionada con el tema de la reunión, que involucre a la audiencia para que de entrada se conecte con el tema. Algunas veces sirve insinuar que no volverán a ser los mismo después de ese encuentro intelectual y comparta algo importante que los aliente a estar al tanto de lo que será la presentación.

  1. Deje de hablar con las diapositivas

Para la audiencia es difícil escuchar y leer la diapositiva al mismo tiempo, así que la información de cada una debe ser muy breve, con imágenes que permitan entender el tema y no use más de tres viñetas en cada una.

Dele unos minutos al público cada vez que cambie de viñeta, así podrán leer y luego interpretar y escuchar atentamente lo que se explique. La presentación también debe darle la oportunidad a la audiencia de interactuar, de hacerse preguntas y de procesar el material visual.

Tenga control del tiempo, antes de la iniciar ,lo mejor es determinar si las preguntas pueden esperar hasta el final o si es necesario dedicarles tiempo durante la presentación. Cuando llegue el momento, escuche atentamente sin interrumpir mientras mira a los ojos de la persona que participa, su atención llevará a una respuesta certera y tal vez motivará a otros a compartir sus interrogantes.

  1. Que el final sea inolvidable

Que el resumen sea contundente para que la audiencia termine de comprender el tema. Verifique que los asistentes no tengan más dudas. Concluya con una historia que resalte cómo el oyente se beneficiará con el mensaje compartido.

La disciplina a la hora de preparar sus presentaciones hará que el público se vaya con la idea sobre lo que usted explicó y esté a la expectativa de sus próximas reuniones.

 

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

En un Jaguar

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  El F-PACE es la joya de

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS