¿Qué sucede realmente al interior de un culto? “Waco” nos lleva dentro de uno

Imagen por cortesía de Miller Mobley/ Paramount Network

¿Qué sucede realmente al interior de un culto? En los últimos años la fascinación colectiva que tenemos por el tema ha llegado a un punto decisivo. El mundo literario se obsesionó con The Girls de Emma Cline y con The Sacred Lies of Minnow Bly de Stephanie Oakes; en ambas la locura colectiva se re-imagina a manera de las novelas de formación. El director independiente Ti West, apenas se molestó en alterar la historia de Jonestown para su película de terror The Sacrament. Unbreakable Kimmy Schmidt convierte la historia de una mujer que intenta sobrevivir al secuestro de una de las sectas que creen en el juicio final, en una comedia absurda, y American Horror Story: Cult agrupa todo, desde The Factory de Andy Warhol, hasta su versión maníaca de Heaven's Gate.

John Erick Dowdle y Drew Dowdle son los cerebros detrás de Waco, la miniserie de seis entregas de Paramount Network sobre el fatídico enfrentamiento que hubo en 1993, entre agentes federales y fanáticos de la rama Davidiana de los Adventistas del séptimo día, encabezada por David Koresh, que tuvo lugar cerca de Waco (Texas), en las instalaciones de la congregación. Los hermanos estaban obsesionados con la sensación de que los medios les habían mostrado, tanto a ellos como a nosotros, una versión de los hechos que, en el mejor de los casos, era superficial.

"Éramos adolescentes cuando pasó lo de Waco, pero recuerdo que la estaban mostrando en vivo", dice Drew, que produce y co-escribe la mayoría de las películas del par. "Fue una perspectiva unilateral, desde afuera. Experimentar la misma historia que recordábamos pero de adentro hacia afuera, fue algo completamente distinto".

Su viaje a través de esas paredes comenzó mientras buscaban el guion de una historia ficcional. Uno de los personajes, pensaron, podría ser un sobreviviente del incendio con el que terminó el asedio, por parte del FBI y la ATF, que mató a 76 miembros del culto, incluido Koresh, de 33 años.

"Entonces preguntaron: 'hey ¿sobrevivió alguien al incendio?' ", Recuerda John, que dirige y co-escribe sus trabajos. Eso los llevó a David Thibodeau, uno de los nueve Davidianos que lograron sobrevivir. Los hermanos Dowdles se ganaron su confianza, y él les permitió trabajar a partir de su autobiografía, A Place Called Waco: A Survivor's Story. Para tener la versión de los federales sobre el enfrentamiento, obtuvieron las memorias de Gary Noesner, el principal negociador del FBI durante el acontecimiento.

Pero no se detuvieron allí. Hicieron cientos de entrevistas, escucharon todo el audio de las negociaciones, y vieron cada centímetro de las imágenes de Koresh que llegaron a tener en sus manos. Su objetivo: una investigación sin sesgo que humanice a los participantes demonizados como fascistas o fanáticos.

Se dieron cuenta de que Koresh (interpretado en la miniserie ‘Waco’ por la estrella de Friday Night Lights, Taylor Kitsch) no era el maniático desquiciado que presentaban los medios, y que Kitsch podía encarnar las cualidades que atraían a las personas educadas y espirituales al ministerio de Koresh.

"Era alguien que estaba realmente informado sobre la Biblia y, pensaban los demás, supo descifrar códigos que ellos mismos habían estado tratando de resolver durante su vida", dice Drew.

Al final, Koresh estaba desesperado y atrapado, como suelen ser los protagonistas de los hermanos Dowdles. Una y otra vez han presentado a sus personajes a través de pesadillas claustrofóbicas: los corredores serpenteantes de un edificio en Quarantine (2008); un ascensor averiado en Devil (2010); las catacumbas de París en As Above, So Below (2014).

"Siempre es interesante ver cómo responden los personajes cuando están acorralados", explica Drew.

Y, en Waco fueron encontrando la respuesta a esa pregunta quijotesca del título: ¿Qué sucede realmente dentro de un culto?

"La gente piensa que dentro de un culto todos tienen la misma opinión, como si se tratara de una fusión mental", dice Drew. "Al leer el libro de Thibodeau, te das cuenta de cuán inteligentes y obstinadas eran estas personas –que frecuentemente estaban en desacuerdo con David Koresh- y, como a medida que se desarrollaban las cosas, los debates dentro del culto sobre lo que deberían o no hacer aumentaban. Es muy diferente de lo que uno se imagina que es un entorno de control mental".

Tal vez es por eso que las historias de los cultos resuenan todavía en estos tiempos volátiles: reflejan la necesidad de comprender el impulso que tienen las personas por buscar orden dentro de murallas fortificadas, y -sospecho- que sus necesidades son muy similares a las nuestras.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

2017 Playmate Review

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de febrero de 2018 Escoger la Playmate de 2018 entre

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

Tom Petty
20 preguntas: Tom Petty

P1 Diste una dura batalla en los medios para que tu disco Hard Promises costara menos de U$8.98, ¿cuánto va

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

El poder de la Ayahuasca

La respuesta de Tim fue corta y dulce. “Este es el mejor mensaje que he recibido. Te mando el dato con todo el gusto”, escribió.

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS