Snowfall es un drama perfecto para nuestros tiempos de posverdad

Imagen por FX

Snowfall, el drama de Fx que toca problemáticas como la cocaína y el crack, llegó al final de su segunda temporada el pasado 20 de septiembre. En el capítulo final vemos a Franklin Saint, de Damson Idris, su familia, rivales y perseguidores que tratan de abrirse camino en Los Ángeles en 1984. Con la trama que hilaron para el final de temporada, los creadores John Singleton, Eric Amadio y Dave Andron se metieron en uno de los escándalos más fascinantes de la historia de Estados Unidos: Irán-Contra.

Durante el segundo mandato del presidente Ronald Reagan, el escándalo Irán-Contra reveló que la administración había arreglado una venta de armas para un Irán que estaba embargado, con la esperanza de financiar a los Contras, un grupo rebelde anticomunista en Nicaragua. A menudo se habla de los esfuerzos de encubrimiento para proteger a Reagan y sus funcionarios en términos de “políticas de la post verdad”. En otras palabras, se siente como una historia relevante para contar en 2018.

Andron le confirma a Playboy que la temporalidad de la trama, planificada a partir de la concepción de Snowfall, no es accidental. “Recientemente leí algo en donde Jimmy Carter decía que no podía recordar un momento en el que le hubiese mentido o engañado deliberadamente al pueblo estadounidense”, dice Andron. “Todos somos muy escépticos desde la perspectiva de nuestros políticos, pero nunca lo hemos sido tanto como ahora, con respecto a nuestro gobierno, sobre todo en cuanto a la transparencia y en dónde radica esa verdad. Hablar de momentos de la historia en que nuestro gobierno ha sido menos que transparente siempre es oportuno, y quizás especialmente ahora”.

La historia es increíblemente compleja, especialmente teniendo en cuenta, como señala Andron, que nadie en la CIA ha presentado un informe oficial para corroborar la participación de la agencia en Irán-Contra. Andron cree que el programa tiene la responsabilidad de ofrecer una representación fáctica de los eventos, mientras sigue contando una historia para los, cuidadosamente diseñados, personajes de Snowfall.

Courtesy: FX

“Se puede ver el balance”, explica. “Nuestro primer trabajo, en mi opinión, es entretener, dar a la audiencia algo que les interese y con lo que se enganchen. Luego está la responsabilidad de tratar de educar, hasta cierto punto, pero una vez más, dentro de eso tienes que tomar lo que está afuera, elegir un carril y moverte por ahí, eso es todo lo que puedes hacer”.

Andron trabajó anteriormente como escritor y productor en las seis temporadas de Justified de FX, y para ambas series, la cadena ha tenido una visión de apoyo para ese equilibrio entre entretenimiento y educación. “Con Justified, creo que la gente se conectó y les encantó porque fue esta gran historia de pistoleros, policías y ladrones”, dice. “Pero era, por decirlo de alguna forma, un remedio con buen sabor, porque tuvimos que contar la historia del condado de Harlan y lo que les sucedió a estas ciudades mineras en las garras de la adicción a los opiáceos. FX siempre ha sido muy abierto a eso. Aceptan la idea de que vamos a tener suficiente diversión, sexo y violencia para que la gente se emocione y vea la serie, pero no tenemos miedo de abordar las cosas políticamente, o de traer la historia a colación”.

·

Hablar de momentos de la historia en que nuestro gobierno ha sido menos que transparente siempre es oportuno, y quizás especialmente ahora

·

Entonces, ¿cuál es el próximo hito histórico en el futuro de Snowfall? La historia del origen de la epidemia de crack se narra durante un momento notablemente tumultuoso en la historia cultural y política del país norteamericano, y los episodios futuros no serán una excepción, ya que Andron ofrece una pista de lo que podemos esperar de la tercera temporada, recientemente anunciada, de Snowfall.

Estamos muy entusiasmados con la tercera temporada y con los Juegos Olímpicos, que Los Ángeles organizó en el verano del 84”, comenta Andron. “Obviamente, cambió la perspectiva de esta ciudad, y fue el momento en el que, todas las fuentes dicen que el crack realmente explotó”. Andron señala la ironía de este momento: “Por un lado, todos los recursos de la ciudad y del país están enfocados en el, ‘Oye, míranos, mira lo maravillosos que somos’, y sin embargo, había segmentos de la población que comenzaban a ser diezmados, y nadie estaba prestando atención. A nadie le importaba”.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS