¿Quién dice que el fetiche con las medias es algo malo?

Imagen por Cortesía Bombas

Seguramente no pensaste demasiado en las medias que estás usando en este momento cuando te las pusiste esta mañana. Tal vez buscaste un par y notaste que una de ellas había desaparecido, así que tuviste que elegir uno distinto. Tal vez eres más detallista y pasaste unos segundos pensando en qué medias harían que tu atuendo se viera mejor. Pero si eres como la mayoría de las personas, es probable que hayas tomado un par a ciegas esperando que combinen. De cualquier forma, seguirás con tu día. Y a menos de que pises un charco o alguien las haya notado, estoy seguro de que no has pensado en absoluto en ellas.

Desde 2013 Randy Goldberg, ha hecho de su trabajo el pensar en medias a un nivel más profundo. Él y David Heath renunciaron a sus trabajos para lanzar la marca Bombas, con la idea de mejorar las medias comunes. Como ninguno de ellos había trabajado antes en ropa, tuvieron que aprender desde cero. “Creo que nos ayudó a ver las cosas desde una perspectiva más agradable” dice Goldberg, cuya tendencia a subestimarse lo distingue del típico emprendedor en la era del internet, donde ideas como crear las medias perfectas adquieren una importancia casi mesiánica.

Empezar desde cero, significó que a Goldberg y Heath les tomó mucho más tiempo lanzar Bombas. “Nos llevó un año y medio hacer un par de medias”, explica Goldberg. Por otro lado, el proceso largo y repetitivo de diseño también les dio la oportunidad de repensar las ideas básicas del diseño de las medias, y en el proceso, eliminar algunas de sus molestias más comunes. Eliminaron las costuras en los dedos de los pies para mayor comodidad, cambiaron la forma de las costuras en el talón para que la media no se estire, y otras innovaciones, lo que da como resultado unas medias diseñadas con precisión para brindar la máxima comodidad.

El largo período de gestación se tradujo en un éxito masivo casi instantáneo, ya que los inversionistas se dieron cuenta que una compañía había quitado todo lo molesto del diseño de las medias. Bombas se lanzó con una campaña de Indiegogo que recaudó 145.000 dólares, o sea el 949 % de su objetivo inicial, seguido por una aparición en Shark Tank que terminó con una inversión del fundador de FUBU, Daymond John. En 2017 la compañía vendió 47.2 millones en medias. La próxima vez que veas a un joven emprendedor en la calle pídele que se quite los zapatos, es muy probable que encuentres un par de Bombas.

Pero realmente esa es solo su audiencia secundaria. La inspiración de Goldberg y Heath detrás de dejar sus trabajos para comenzar Bombas no era simplemente el sueño de diseñar una mejor media, sino una campaña de Facebook que Heath le compartió a Goldberg donde decían que las medias son el artículo de ropa más solicitado en los refugios para personas sin hogar. La mayoría de refugios no aceptan medias usadas por higiene, y además, la mayoría de nosotros usamos nuestras medias hasta que ya no están en condiciones de dárselas a nadie más. Heath y Goldberg vieron la oportunidad de marcar la diferencia.

“Nos obsesionamos con la idea de ayudar con este problema en particular”, dice Goldberg. Siguiendo el ejemplo de marcas como Toms y Warby Parker que promocionan el “compra uno, regala uno a alguien que lo necesite”, decidieron que la mejor manera de resolver el problema de las medias en los refugios era comenzar una compañía de medias. Como lo describe Goldberg, Bombas está en el negocio de confeccionar medias para regalar medias a personas sin hogar, con un gran éxito que permite que el consumidor cubra los costos.

Viniendo de un experto en marcas como Goldberg, esa afirmación puede parecer un discurso de auto publicidad, excepto por el hecho de que él y Heath claramente se lo toman en serio. Recientemente, Bombas donó sus primeros 10 millones de medias, un logro del que Goldberg está realmente orgulloso. “Honestamente, pensamos que nos llevaría 10 años donar nuestro millonésimo par de medias, y lo hicimos en dos años y medio”, dice. “Llegar a los 10 millones poco después… estos números comienzan a acumularse y a sentirse tan grandes”.

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Nos obsesionamos con la idea de ayudar con el problema de la falta de medias en los refugios

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Además de eso, Bombas se ha esforzado por diseñar unas medias especiales para su programa de donaciones que se adapte a las necesidades específicas de las personas sin hogar. Cuando no tienes hogar, explica Goldberg “tienes menos oportunidades de cambiarte de ropa y caminas mucho porque no tienes tanto acceso al transporte. Y quizás no te quites los zapatos en la noche porque piensas que alguien puede robarlos. De repente, las medias que usas y cómo fueron diseñadas empiezan a importar”.

Después de pasar por el largo proceso de desarrollo de sus medias para el consumidor, los fundadores de la marca se dedicaron a investigar aún más, hablando con refugios y personas sin hogar. “Cuanto más hablamos con ellos y trabajamos con ellos, aprendimos que había una oportunidad para crear algo diseñado especialmente para la comunidad de personas sin hogar”.

“Al principio, donábamos las mismas medias que vendemos”, dice Goldberg. “Con muchos colores brillantes. Lo que descubrimos fue que si vives en la calle, probablemente quieras algo de un color más oscuro para que el desgaste no sea tan evidente. Quieres asegurarte de que sean duraderas”.

Las medias vienen con un tratamiento antimicrobiano para prolongar el uso sin necesidad de lavarse, y después de todo el tiempo que se demoraron quitando la molesta costura en los dedos del pie, terminaron agregando una costura a las medias de donación para que duraran más. Lejos de ser los segundos en la fábrica, las medias de donación de Bombas son igual de cómodas y agradables que sus otros productos, y están a la par de cualquiera de las costosas medias de estilo atlético en mi cajón. De hecho, tengo la sensación de que el par de cortesía que he estado usando podría durar más que ellas.

La donación de medias de Bombas llena una brecha muy real en el sistema de apoyo para las personas sin hogar en el momento que más se necesita. Gracias al estancamiento de los salarios y la desaparición de viviendas asequibles, la comunidad de personas sin hogar está en aumento. La Coalición para Personas Sin Hogar de Nueva York, señaló un “aumento sombrío” a finales de 2017, ya que la cantidad de ciudadanos sin hogar alcanzó un nuevo récord con 63.495 hombres, mujeres y niños. Al mismo tiempo, la red de seguridad social sufre continuos ataques y las ciudades de costa a costa están aprobando leyes que hacen que sea ilegal no tener hogar.

Frente a estos problemas existenciales tan sombríos, hay algo tangible acerca de darles medias a alguien que las necesita. Las medias son reales. Son reconfortantes. Ponerse medias frescas es uno de los placeres más simples y satisfactorios de la vida moderna. Es bueno poder compartir eso con alguien.

Durante las últimas dos semanas, he llevado un par de medias de donación de Bombas en mi bolso y se los ofrezco a personas que parecen necesitarlas. Una noche, me bajé del metro cerca de mi casa y vi un hombre que parecía no tener hogar sentado en un banco, quitándose un par de medias que estaban al final de su vida útil incluso antes de estuvieran empapados por la lluvia. Entregarle un par de medias nuevas, en vez de un billete, me hizo sentir momentáneamente útil en un mundo que puede parecer increíblemente caótico.

“Entregar un par de medias a alguien crea una conexión momentánea”, dice Goldberg, “escuchar la historia de alguien, brindarle algo de dignidad un día mientras mucha gente solo te ignora en la calle. Si tomas esa experiencia y la multiplicas por los 10 millones de medias que hemos donado en Estados Unidos, esos pequeños momentos de bondad humana comienzan a sumar algo significativo. Esa es la razón por la que existe esta compañía”.

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