¿Por qué los dos sexos nunca estarán de acuerdo en el significado de la infidelidad?

Imagen por Pan JJ

Hasta donde yo sé, se necesitan dos para engañar en una relación. Primero, hay infidelidad física, que involucra cosas como besarse, sexo oral y penetración. Luego existe la infidelidad emocional, cuando uno desarrolla un comportamiento no sexual pero igualmente sospechoso, como tener conversaciones íntimas y coquetear. ¿Cuál de las dos es peor? De acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, la opinión varía entre los géneros.

En el estudio, investigadores les preguntaron a 92 parejas heterosexuales sobre su reacción a diferentes situaciones hipotéticas cuando ocurre una infidelidad. Cada escenario comenzaba de la misma manera: uno de los compañeros iba a una fiesta con su pareja. En una de las dos situaciones el participante era infiel, y o tuvo sexo con otra persona de la fiesta o bailó y coqueteó con alguien más. En otros escenarios, el participante es la contraparte de la infidelidad.

Luego a los participantes les pidieron que midieran sus sentimientos, los resultados mostraron que a los infieles les costaba creer que habían sido perdonados. Lo cual no fue necesariamente útil. “Hubo un sesgo de perdón negativo para ambas situaciones, infidelidad emocional como sexual, tanto para hombres para mujeres”, escribió el autor.

Una evidencia más pertinente que descubrieron los investigadores es que los hombres y las mujeres tienen opiniones muy diferentes sobre la infidelidad emocional. Los resultados arrojaron que las mujeres no creían que los hombres las pudieran perdonar luego de una infidelidad emocional, mientras que los hombres de hecho sí estaban dispuestos a perdonarla. Los hombres se sintieron más amenazados por la idea de la infidelidad física que la emocional, aunque ambos sexos clasificaron la infidelidad sexual igual de dañina.

Estos resultados reflejan un estudio pasado publicado en los Archivos de conducta sexual, que encuestó a 60,000 participantes gays, bisexuales y hetereosexuales preguntando sobre qué tipo de aventura les molestaba más. Para los participantes hetero, a los hombres les duele más que una mujer tuviera una aventura física a una emocional, 54% contra 35%. Las mujeres fueron todo lo contrario, con un porcentaje de 46 y 65 por ciento. Las personas bisexuales no diferían mucho entre ellos, lo mismo para las personas homosexuales.

Un tercer estudio, publicado por Evolutionary Psychological Science también cree que las mujeres se molestan más si encuentran un mensaje amoroso sobre su pareja en redes sociales. Esto también es considerado infidelidad emocional. De nuevo, los hombres estaban más angustiados por la infidelidad sexual. Las mujeres estaban significativamente más molestas cuando otra persona había escrito el mensaje especulativo, comparado si su pareja lo hubiera escrito. Es todo lo contrario con los hombres.

Las mujeres no creían que los hombres las pudieran perdonar luego de una infidelidad emocional, mientras que los hombres de hecho sí estaban dispuestos a perdonarla.

“Aunque tanto hombres como mujeres perciben la infidelidad emocional y sexual como una amenaza para su relación, tienen apreciaciones muy diferentes sobre la severidad del asunto, especialmente en la infidelidad emocional”, escribieron los investigadores. “Esta es una potencial fuente de desacuerdos, conflictos y mala comunicación en las parejas, y de pronto un tema que los terapeutas de pareja tienen que tocar”.

Como no hay una definición establecida en que constituye la infidelidad emocional, es casi imposible de imponer. Para determinar una explicación más oficial, Playboy habló con Dr. Kat, terapeuta certificada en sexo y relaciones, ella cree que cada persona debería definir los parámetros de una relación.

“Las mujeres tienden a contar cada vez que su pareja (hombre) da signos de lealtad a otra persona, que pueda ser una pareja en potencia”, dice Dr. Kat. Ella menciona que esto puede incluir cuando su pareja escoge a otra persona por encima de ellas para tener revelaciones intimas (como eventos de vida, dinámicas familiares, etc.) hasta contacto físico no sexual como bailar, cogerse de la mano y abrazarse.

Sin embargo, si cada compañero es responsable de definir la infidelidad emocional, ¿por qué las mujeres se afectan más? “Las mujeres socialmente valoran más la intimidad emocional que los hombres”, explica Dr. Kat. “Por esto, las mujeres tienden a ponerle un valor más alto a un intercambio emocional y esto puede impactarlas más y tomarlo seriamente”.

Bajo la misma teoría, los hombres socialmente son más crudos y físicos, entonces tiene sentido que la intimidad física los impacte más.

Tal vez ahora te estás preguntando cómo entrar a navegar en el terrible debate sobre infidelidad emocional. No es para preocuparse, consultamos a un profesional. “Aprender a hablar directamente sobre infidelidad emocional puede de hecho crear más intimidad emocional, lo cual puede ayudar a tu pareja a sentirse más segura en la relación”, dice Dr. Kat. Agrega que, en esta conversación, es una buena idea pedir retroalimentación sobre si tu comportamiento ha dado impresiones para sentirse amenazado. Para facilitar estas cosas, Kat sugiere que se hable del tema en respuesta a una referencia de cine o televisión. De esta manera no se va a sentir menos intimidante y más orgánico. O si hay amigos o conocidos que están enfrentando una infidelidad, Dr. Kat dice que estas situaciones pueden ser una oportunidad para tratar el tema como un medio para proteger la relación propia.

Es un tema que nadie quiere tener, y que muchos pueden ver como innecesario, pero si ayuda a construir la confianza entre tú y tu pareja, ¿entonces por qué no?

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

En un Jaguar

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  El F-PACE es la joya de

2017 Playmate Review

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de febrero de 2018 Escoger la Playmate de 2018 entre

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

El poder de la Ayahuasca

La respuesta de Tim fue corta y dulce. “Este es el mejor mensaje que he recibido. Te mando el dato con todo el gusto”, escribió.

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS