Playboy y la marihuana: una historia 420

“Es una ironía que George Washington sería hoy un criminal por cultivar cáñamo en el Monte Vernon, y no lo cosechara para hacer cuerdas”. Dr. Joel Fort, en Pot: A Rational Approach, octubre de 1969
Imagen por cortesía Archivos Playboy

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de marzo de 2018

Con Donald Trump en la casa Blanca, también ha habido otra gran ganadora: la marihuana. Siendo legal en 29 estados de EE. UU. y en el D.C., la marihuana medicinal ahora está disponible para más de la mitad de los estadounidenses. Pero estas libertades recientes se basan en leyes estatales; la ley federal —que trata la marihuana como si fuera heroína— no ha cambiado. La administración puede decidir si se cumplen o no las leyes federales, dejando vulnerables a todos, desde los productores hasta los fumadores.

Sin importar lo que pase, estaremos aquí para respaldarte. PLAYBOY ha estado en la primera fila de tantas problemáticas sociales (libertades sexuales, libertades civiles, igualdad de derechos) que no es de extrañar que la revista también haya estado a la delantera en el tema del cannabis. Hugh Hefner, el fundador, identificó que la marihuana, al igual que el sexo, es un problema ubicado en la intersección entre la salud pública, la libertad personal y la privacidad. Naturalmente, Hef experimentó con la marihuana en la década de 1960, con el objetivo principal de enriquecer el sexo. Sin embargo, el enfoque que ha tenido PLAYBOY sobre la marihuana no ha sido para abogar única y exclusivamente por pasar un buen rato. En cambio, ha sido informar a los lectores de sus derechos, cuestionar la criminalización de un tratamiento médico útil y presentar una imagen imparcial de la marihuana y la política que la rodea. Esta actitud llegó más allá de las páginas de la revista. En 1970, la Fundación Playboy donó dinero para formar la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana, un grupo que aún trabaja para lograr ese objetivo homónimo.

“PLAYBOY fue la primera revista en serie que describió, de forma directa, la emergente cultura de las drogas”, escribe David Standish en The Illustrated History of Playboy. La revista continúa informando sobre la marihuana desde cualquier ángulo posible. Sobrevuela con nosotros los archivos de PLAYBOY para tener una perspectiva de las primeras cuatro décadas de cobertura que hemos hecho del cannabis. —Cat Auer

  • Noviembre de 1960

PLAYBOY reúne a ocho músicos de jazz, un crítico de música, un abogado y un psicólogo para hablar de música y de drogas. El trompetista Dizzy Gillespie [izquierda] comenta: “Hoy, cada policía puede oler droga a cinco kilómetros de distancia, y los chicos están muy asustados”. Narcotics and the Jazz Musician no solo inaugura el nuevo panel de PLAYBOY, sino también el comienzo de la cobertura sobre la marihuana en la revista.

  • Agosto de 1962

The Prodigal Powers of Pot ofrece a los lectores una evaluación imparcial de la hierba y su historia, destacando su popularidad entre los artistas: “Allen Ginsberg, un entusiasta de la marihuana, dijo recientemente que entre los poetas más jóvenes de su círculo ‘casi todos la habían probado... Todo es parte ya de su educación poética, no, metafísica’”.

  • Julio y agosto de 1968

El caricaturista Shel Silverstein viaja a San Francisco para hacer un reportaje sobre la escena del amor libre. Regresa con un informe ilustrado sobre ese y otro tema: el “Hashbury”, que vendría siendo un festival de “Marihuana al parque”. En este incluye caricaturas humorísticas hechas por gente del lugar.

  • Octubre 1969

El Dr. Joel Fort realiza una extensa investigación sobre la marihuana en Pot: A Rational Approach , en la que concluye: “No solo ha resultado inofensiva de cara a todas las pruebas, sino que incluso hay razones para creer que puede ser beneficiosa en algunos casos. No debemos permitir que los prejuiciosos moralistas nos impidan investigar más en estas áreas”.

  • Febrero de 1970

El panel de expertos de PLAYBOY evalúa la “revolución de la droga”. El escritor, William S. Burroughs declara: “El cannabis es la droga menos dañina entre las de uso común, con excepción del té y el café”.

  • Noviembre de 1976

Cubrimos los dos extremos del espectro de la marihuana en un solo número. Por un lado, la ansiada libertad en el famoso concierto del Día de la Independencia de Willie Nelson, uno de esos shows que te frita el cerebro mezclándolo todo para doparte. Por el otro lado, Forum reporta leyes injustas para la marihuana en Missouri: un adolescente, sin antecedentes penales, fue arrestado por vender 9 gramos de marihuana, y sentenciado a 12 años (aunque era indulgente. La pena máxima habría sido la cadena perpetua), noticia que anula por completo el efecto del concierto.

“En estos momentos somos el apoyo financiero más grande de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana [NORML], porque pienso que criminalizar a las personas que fuman marihuana no le hace ningún bien a nuestro tejido social”.
Hugh Hefner en la Entrevista Playboy, enero de 1974.

 

  • Marzo de 1978

Un importante informe de Forum enumera los países en los que han despenalizado la marihuana, y los que tienen las penas más duras por posesión. Dos meses más tarde aparece una nota editorial relacionada con el tema: “Recibimos varias cartas a la semana de jóvenes reclusos, que están en prisión desde hace poco o que llevan ya un tiempo, asombrados de haber sido encerrados solo por tener un poquito de hierba”.

  • Marzo de 1980

Nuestro reportero se pregunta: ¿Quién se beneficia de la legalización de la marihuana? La respuesta: el Gobierno. “Cada arresto por compra o posesión de marihuana no solo sale costoso a nivel social, sino que también catapulta instantáneamente a una persona que puede respetar la ley al rol de criminal, o peor aún, a una celda. Mientras tanto, la marihuana es un negocio multimillonario que florece y no aporta nada en impuestos. Entonces, ¿por qué no explorar soluciones alternativas como la legalización, regulación y tributación?”. Más de 30 años después los gobiernos estatales inteligentes ya están siguiendo este camino. Colorado recibió más de 135 millones de dólares en ingresos por impuestos a la marihuana en el año 2015.

  • Abril de 1982

En The War on Drugs: A Special Report, Laurence Gonzales revela: “A principios de los 70, la Comisión Nacional de Marihuana y Abuso de las Drogas llevó a cabo la encuesta de investigación más exhaustiva que jamás se haya hecho: ‘Lo que hemos hecho en Estados Unidos es crear un complejo a nivel industrial de abuso de drogas, una industria nueva que está en crecimiento y que genera más de mil millones de dólares al año’”.

  • Septiembre de 1982

PLAYBOY: ¿Qué hacen con toda esa marihuana tan maravillosa que se ve en sus películas? ¿La devuelven?

CHEECH: no, el equipo siempre la roba. Pasamos por tres grandes “baches” en nuestra tercera película.

CHONG: lástima que no tenemos rayos X para hierba.

  • Noviembre de 1992

Hef escribe Just Say No, una nota editorial en la que critica la guerra contra las drogas iniciada por Nixon. “Logró corromper a todo el país, haciendo de la violencia y el crimen un estilo de vida”. Esta fue perpetuada por Reagan y Bush. Hef simpatizó con muchos estadounidenses que estaban tras las rejas por delitos menores relacionados con drogas, a los que también llamó “prisioneros políticos”.

  • Octubre de 1992

El candidato a presidente, en ese entonces gobernador, Bill Clinton, causa revuelo tras admitir que había probado la marihuana (a pesar de decir que no inhaló). Los comentarios sobre un futuro “presidente playboy” no le “caen” bien a nuestro periodista gonzo, Hunter S. Thompson, quien le dice a PLAYBOY en The Unmaking of the President: “Cuando le preguntaron por el tema, debería haberles dicho que se devolvieran por donde habían venido. ‘¿A qué te refieres con inhalar? Inhalo todo, es mi negocio hacerlo. Me moriría si no inhalara’. Cualquier persona medianamente inteligente en este país, que alguna vez haya fumado marihuana, se hubiera reído con él, en vez de reírse de él”.

  • Octubre de 1996

En marzo el director ejecutivo de la National Organization for the Reform of Marijuana Laws, Keith Stroup, testifica ante el Congreso sobre las leyes de la marihuana. Siete meses después, Forum publica un fragmento de su testimonio: “El uso responsable de la marihuana no causa ningún daño a la sociedad y no debería ser asunto del Gobierno en una sociedad libre… La guerra contra las drogas se ha convertido en una guerra contra las personas que fuman marihuana: esto es una parodia de la justicia”. En la foto [derecha] uno de los muchos anuncios de la NORML que PLAYBOY tuvo en sus páginas durante años.

“Nos aterrábamos cuando veíamos a una persona echarse un plon. Ahora, si eres padre, le rezas al Cielo para que lo único que esté haciendo tu hijo sea fumar marihuana”.
Spike Lee en la Entrevista Playboy, julio de 1991.

 

  • Agosto de 1998

Lester Grinspoon, doctor e investigador de los efectos de la marihuana, se da cuenta un poco tarde de que la marihuana podía aliviar el dolor y las náuseas que su hijo sufría al tener leucemia. La declaración de Grinspoon en Prescribing the Forbidden Medicine es todavía relevante: “La clasificación que persiste de la marihuana en la Lista 1 está arraigada en la política, pero es absurda médicamente hablando, es también cuestionable legalmente y es moralmente incorrecta”.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

Un hombre de su época

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017 La noticia llegó dos días antes

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

El poder de la Ayahuasca

La respuesta de Tim fue corta y dulce. “Este es el mejor mensaje que he recibido. Te mando el dato con todo el gusto”, escribió.

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS