Pet Sematary y el encanto inagotable de Stephen King

Imagen por Paramount pictures

“A veces, estar muerto es mejor”. En la década de 1980 y en los años 90, esto era algo que los fanáticos tanto de la literatura como del cine de horror sabían muy bien. Pero a medida que fueron pasando los años, la curiosa frase se fue perdiendo en las generaciones más jóvenes. Ahora, en la primavera de 2019, cuando la más reciente adaptación cinematográfica de la novela de 1983 de Stephen King, Pet Sematary, llegue a los cines será el turno de un nuevo público para saber que a veces estar muerto es, de hecho, mejor.

El miércoles se estrenó en Estados Unidos el primer trailer de Pet Sematary, y dimos un vistazo a la nueva versión de la terrorífica novela de King, que fue adaptada por la directora Mary Lambert en 1989. Por supuesto, con el lanzamiento del trailer llegó tanto la emoción como la especulación ¿Puede esta nueva adaptación dar la talla al libro en el que se originó la historia y a su predecesora, que se ha convertido en un clásico entre los fanáticos de las películas de terror?

Los escritores y el director de la próxima adaptación necesitarán un gran esfuerzo para no dejar a los espectadores demasiado asustados. El material de origen ya es suficiente para garantizar una audiencia aterrorizada. Pet Sematary se ha convertido en el único libro que incluso King ha admitido que era demasiado aterrador. Según la leyenda, tuvo que guardar el manuscrito en el cajón de su escritorio mientras trabajaba en él, porque incluso él estaba asustado. De hecho, Pet Sematary ni siquiera podría haber sido publicado si el prolífico autor no le hubiera concedido a la editorial Doubleday una última novela ¡Si puedes asustar al maestro del terror, puedes asustar a cualquiera!

El horror ha evolucionado mucho en los últimos 30 años, especialmente en cine. Desde la versión de 1989 de Pet Sematary, que es una de las mejores adaptaciones del trabajo de King de esa época, los cineastas han encontrado nuevas formas de asustar a las audiencias de todo el mundo. Estos métodos, aplicados a lo quizá ya sea la historia más espeluznante jamás contada, brindan una receta para el éxito, especialmente cuando se tiene en cuenta que John Lithgow interpretará a Jud Crandall.

Cortesía de Hulo: (Castle Rock)

Pet Sematary ciertamente no es la primera adaptación de las obras del autor en los últimos años, y no será la última, dado el reciente resurgimiento que demuestra que King sigue siendo el rey. A pesar de que en la década del 2000 y principios de 2010, vimos adaptaciones de obras como Under The Dome, 22/22/63 o la versión de 2012 de Carrie, pero no se compara con el ritmo actual. Aparentemente, todo comenzó en 2017 con el lanzamiento de The Dark Tower. A pesar de que este relato de la historia épica de King fue considerado por la mayoría como una gran decepción, fue seguido rápidamente por la nueva versión de It, que sobrepasó los registros de taquilla en el género de terror y renovó la necesidad del público de ver más cosas de King. A raíz de It, que tendrá su propia secuela en 2019, hemos visto Gerald’s Game, 1922, Mr. Mercedes y The Mist, además de la serie original de Hulu, Castle Rock, ambientada en el escalofriante mundo de King.

Entonces, ¿por qué un autor que dominó la década de 1980 tuvo un repentino resurgimiento 30 años después? Stephen King siempre ha sido el tipo de autor cuyo trabajo es eterno. Sus historias no son sobre vampiros, perros rabiosos, la niña con telequinesis o el niño con “el brillo”. De lo que realmente se tratan, una vez eliminas lo sobrenatural, es de las mismas cosas que cada ser humano experimenta y siente en su vida. Desde el dolor agobiante de perder un hijo en Pet Sematary, hasta las dificultades de crecer y alejarte de tus amigos en The Body (que se convirtió en Stand by Me). Desde la guerra constante contra la adicción en The Shining, hasta de lo que podría suceder si el hombre equivocado tuviera demasiado poder político en The Dead Zone. Estos son los elementos que hacen que Stephen King sea atemporal. Estas son las razones por las que un nuevo grupo de personas, mucho más jóvenes que las anteriores, pueden sentarse a ver una película de King y conectarse con la historia. Los elementos sobrenaturales son solo una ventaja que hace que una historia ya increíble, sea mucho más divertida.

El tren de las adaptaciones no parece que vaya a frenar, con 34 (¡!) de sus títulos listados como “en desarrollo” en IMDb. Independientemente de si estos entran en producción, es un verdadero testimonio de la obra de King que se estén discutiendo tantos de sus títulos —siempre y cuando no toquen The Green Mile o Shawshank Redemption. Entonces sí, a veces, estar muerto es mejor. Pero en el caso de las adaptaciones de Stephen King, ciertamente se prefiere que estén vivas.

 

 

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

El Tigre no para de rugir
El Tigre no para de rugir

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Luego de una lesión que le

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

Esclavitud humana

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de octubre-noviembre de 2018 Piense en esto: casi todos los productos que usted consume y

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS