Modelos en pantalla

Entre la inspiración necesaria y la decoración machista, ¿qué papel cumplen las mujeres en las películas y series que estás viendo?

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de agosto-septiembre de 2018

Guardianes de la bahía y Los expedientes secretos X se emitieron al tiempo durante nueve años aproximadamente. Las dos series tuvieron un éxito rotundo, nadie puede negarlo, pero solo una de las protagonistas traspasaría el cristal de manera definitiva. Y no, no me refiero a los posters de Pamela Anderson en enterizo rojo que hoy por hoy adornan los talleres de mecánica automotriz, hablo de Gillian Anderson, quien interpretó a la doctora Dana Scully.

Dana Scully se veía pequeñita en la pantalla del televisor. Pelirroja, de baja estatura y más bien delgada, supo inspirar a toda una generación de mujeres que estudiaron carreras en el campo de la ciencia y la tecnología. A esto se le había llamado “el efecto Scully”, pero aún no se había demostrado.

En febrero de este año, 21st Century Fox se unió al Instituto Geena Davis de Género en los Medios de Comunicación y a J. Walter Thompson Intelligence (firma especializada en datos, investigación y tendencias a nivel mundial) para hacer un estudio sobre la influencia de Dana Scully en las mujeres que actualmente se desempeñan en ciertas carreras; el título de la investigación es El efecto Scully: quiero creer en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

El resultado comprobó la teoría: el 63 % de las mujeres que trabajan en el área de la ciencia y la tecnología en Estados Unidos dijeron que la doctora fue su modelo a seguir; ella les hizo entender la importancia de su labor actual. Para determinar esto, se hizo una encuesta a más de dos mil mujeres. La muestra, demográficamente representativa, recogía tres requisitos: tener más de 25 años (para asegurar que sabían de la serie), estar involucradas en el campo de la ciencia y haber visto —o conocer al menos— la serie.

El 91 % consideraba el personaje de Gillian Anderson un modelo ejemplar para niñas y mujeres. El 50 % de las encuestadas que veía la serie reconoció que sintió mayor interés por las áreas de conocimiento técnico-científicas gracias a ella. No obstante, Scully casi no llega a existir. Los guionistas buscaban más una compañera para Mulder. De hecho, Dana Scully fue la primera científica con un rol protagonista en la historia de la televisión. Ella, era la mitad escéptica de la dupla: racional, fuerte y objetiva, casi siempre le plantaba los pies en la tierra al errático Mulder. En otras palabras, desafiaba el estereotipo de la “damisela en peligro” y gracias a su ingenio ayudaba a resolver los casos.

Los resultados del estudio confirman la influencia que tiene la industria del entretenimiento en nuestras vidas. Su influjo puede llegar a moldear la vida de una persona de muchas maneras: lo que consume, lo que usa, lo que le gusta, la manera como se relaciona e incluso su carrera.

Ahora, ¿hasta qué punto se trata de representación y no de simple visibilidad? Hay una forma sencilla de saberlo: el test de Bechdel. Este es un sistema para evaluar la brecha de género en películas, series, obras de teatro y demás. Apareció por primera vez en el cómic Dykes to Watch Out For [Unas lesbianas de cuidado] de Alison Bechdel, aunque la invención del test se atribuye a Liz Wallace, amiga de la autora. Salió en la página 82 del cómic y se titulaba “The Rule”, allí una chica le decía a la otra que no veía películas a menos de que cumplieran  tres requisitos:

Al test, que surgió en 1985 y que se ha discutido con más cuidado en esta década, se le han agregado otros puntos, como que las dos personajes deben tener un nombre o que en el equipo de la película haya por lo menos la mitad de mujeres trabajando.

¿Entonces cuántas producciones que conoces pasan este test? Es más, ¿cuántas novelas/series/películas colombianas pasan este test? ¿Algún personaje femenino ha influenciado a las mujeres colombianas tanto como Scully lo hizo en Estados Unidos? ¿Qué hubiese pasado si Yo soy Betty la fea no terminara en el matrimonio de la protagonista con Don Armando? ¿Cómo la recordaríamos hoy? En Hollywood las cosas no son distintas. Según lo investigó la BBC, en los 90 años de los premios de la Academia, menos de la mitad de las producciones que obtuvieron el Óscar a mejor película aprobaron el test.

A pesar de que este no es un método oficial (ni rigurosamente científico) y de que nació informalmente con algunas contradicciones, pone al frente, en la discusión, la representación de las mujeres en los productos del entretenimiento. Ya va siendo hora de que se replanteen los esquemas tradicionales que se reproducen desde siempre para los personajes femeninos. Existe la necesidad, y por fin aparece la oportunidad. Directoras, guionistas, actrices: las estamos esperando.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

Un hombre de su época

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017 La noticia llegó dos días antes

2017 Playmate Review

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de febrero de 2018 Escoger la Playmate de 2018 entre

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

Esclavitud humana

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de octubre-noviembre de 2018 Piense en esto: casi todos los productos que usted consume y

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS