Millonarios vs Santa Fe: primera final capitalina en torneos cortos

A pesar de las estadísticas, títulos y protagonistas, nada está escrito, en especial en un clásico.
Imagen por Imágenes DIMAYOR

En España es Barcelona vs Real Madrid; en Argentina es Boca Juniors vs River Plate; en Italia es Juventus vs Internazionale –aunque el de mayor intensidad sea Lazio vs Roma– y en Inglaterra es Manchester United vs Liverpool. En Colombia, guardando las proporciones y a pesar de que la historia envuelve a Atlético Nacional y a América de Cali, los corazones capitalinos siempre anhelan su clásico: Millonarios FC vs Independiente Santa Fe. Y ahora viviremos una función doble, de 180 minutos, para disputar la final de la Liga Águila.

El ‘León’ va por la décima, con Gregorio Pérez al mando y una cuota de tan solo 12 goles en contra en todo el semestre, y el ‘Embajador’ va por la quince, bajo las órdenes de Miguel Russo y con el máximo artillero de la liga: Ayron Del Valle con 11 anotaciones. Ya complacieron a sus hinchadas al clasificar a la Copa Bridgestone Libertadores 2018 (el campeón pasará directamente a la fase de grupos y el subcampeón jugará los playoffs), pero dejarán el alma y el cuerpo en la cancha por alzar el premio mayor.

Después de 43 años –en un hexagonal final que proclamó a Santa Fe campeón y a Millonarios subcampeón– el máximo trofeo de Colombia será entregado a quien gane el pulso entre las escuadras bogotanas. Es la primera final entre ambos equipos, en el formato de torneos cortos, y quien posee más experiencia en las últimas instancias es el rojiblanco. Santa Fe registra nueve títulos y su sexta final en 12 años, mientras que Millonarios disputa su segunda final en torneos cortos; la primera la ganó por penales frente a Independiente Medellín. Pero hablemos del presente: ¿cómo escalaron hasta el último peldaño Liga Águila?

Los ‘Cardenales’ clasificaron de manera anticipada a los cuartos de final y Pérez pudo alinear equipos alternativos en las últimas fechas de la fase todos contra todos. Por otro lado, Millonarios sufrió un poco más y en las últimas cuatro jornadas rescató la clasificación, gracias a su capacidad goleadora. En la etapa de eliminación directa, Santa Fe batió a Jaguares y a Deportes Tolima, y Millonarios se impuso ante Jaguares y América de Cali. Los máximos favoritos a llevarse la corona eran Atlético Nacional, como siempre, y Atlético Junior, que se reforzó con dos jugadores de la Selección Colombia: Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará, pero, por cosas del destino y contra todos los pronósticos, fueron sorprendidos –por su exceso de confianza– por Tolima y América.

La férrea defensa del ‘León’ y su abismal efectividad a pelota parada serán determinantes para triunfar y los ‘Azules’ tendrán que encontrar esa garra y adrenalina que los llena en los momentos más difíciles, y confiar en sus individualidades en ataque. Será un duelo táctico, de mucha fricción, pero con ese toque especial en el aire, que vuelven únicos esos choques. .  

Más allá de las estadísticas, los invictos, los goles marcados, los puntos acumulados y la historia que los rodea, todo se definirá en el Nemesio Camacho ‘El Campín’. El partido de ida (Millonarios de local) se jugará el próximo miércoles, 13 de diciembre, a las 7:30 p.m. y la vuelta (Santa Fe de local) se disputará el próximo domingo, 17 de diciembre, a las 7:00 p.m. Nada está escrito, en especial en un clásico. El apasionado, anhelado e intenso encuentro será histórico y quedará plasmado en la memoria de las familias capitalinas arraigadas al fútbol. Y ojalá sea una muestra de paz, tranquilidad y amor al deporte; un ejemplo a futuro, sin heridos, muertos o disturbios. La estrella 85 se queda en Bogotá.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

En un Jaguar

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  El F-PACE es la joya de

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

Esclavitud humana

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de octubre-noviembre de 2018 Piense en esto: casi todos los productos que usted consume y

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS