Más de una forma de llevar la corbata

A veces es por gusto y muchas otras porque toca: aquí te contamos cómo usar la corbata
Imagen por www.ties.com

Para unos es un sinónimo de elegancia y estilo. Para otros es una tortura y de ser posible nunca la usan. Para muchos otros es una prenda de vestir más, pero lo cierto es que sea cual sea el caso, más vale conocer la importancia de llevar bien la corbata.

Para Julio Contreras, vendedor de trajes y corbatas en Bogotá, la corbata se vende cada vez menos y lo que sus clientes están buscando ahora son blazers y chaquetas formales que combinadas con camisas con un buen cuello reemplazan el uso de la corbata. No obstante, Saúl Valero, experto en marketing de moda, opina que no hay forma de llevar un traje de manera elegante sin una buena corbata.

Aunque algunos prefieren ponerle muy poca atención a su pinta, la corbata no tiene por qué ser estigmatizada. Por el contrario, puede ser llevada con elegancia y estilo como parte de una buena pinta. En PLAYBOY te traemos algunos consejos para llevarla bien puesta.

  • Lo primero es identificar tu perfil y en qué situaciones vas a usar este elemento de vestuario. “Se debe entender que la corbata es un arma de elegancia y como tal merece ese respeto. Ahora bien, el ancho, color, textura etc. depende del circulo en donde te mueves”, dice Valero.
  • Revisa además la forma de la camisa y del cuello en donde vas a poner la corbata para buscar el nudo y el estilo adecuado.
  • Según Valero, es muy importante tener en cuenta el ancho de la corbata. “La recomendación es mediar, es decir ni ancha, ni delgada. La medida ideal de una corbata hoy está cerca a los 5 cm, más delgada vas a perder empoderamiento”, dice.
  • Si trabajas en temas políticos o te mueves en juntas directivas con personas que sobrepasen los 50 años de edad, lo aconsejable es el uso de corbatas de 6 cm, en seda y unicolor o prints pequeños.
  • Si tu mundo es la moda, la publicidad o algún otro trabajo de tipo creativo, o tienes un look más moderno, puedes jugar esos 5 cm y añadir rayas, horizontales o diagonales, cuadros, etc.
  • La corbata más delgada se asocia con lo juvenil y la más ancha cumple el efecto contrario. Un término medio puede ser una buena salida para no caer en una pinta de alguien muy por debajo de su edad o de su ocupación (traducción: no exageres con la delgadez de tu corbata buscando verte más moderno).
  • No exageres con los nudos, menos si el material de tu corbata es grueso. El doble nudo es una buena opción, pero fíjate siempre en el material.
  • Sobre el largo, Valero aconseja que debe llegar a la punta de la hebilla de tu correa.

 

EL NUDO

Frente al nudo hay que decir que existe más de uno y depende del cuello de la camisa y de la persona. Entre los más comunes están el nudo simple, el Windsor, el medio Windsor, el Four in hand y el nudo doble.

Valero recomienda usar el nudo triangular no homogéneo con hoyuelo al centro. Sin embargo, si quieres algo más formal puedes usar un medio Windsor o un Windsor.

El Windsor medio o completo es un triángulo perfecto. Este estilo se recomienda más en situaciones formales o cargos de alta gerencia y/o políticos.

Si simplemente buscas algo de formalidad para la oficina, Saúl Valero recomienda un triángulo imperfecto más largo en su base con hoyuelo. Este se conoce como nudo americano.

Aquí una pequeña guía:

Sencillo

 

Windsor

Medio Windsor

Nudo doble o Príncipe Alberto

 

Four in hand

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

Salvador Dalí

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre 2017  1 de julio de 1964 Aficionado al

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS