Las mejores películas del año hasta ahora

Imagen por Paramount Pictures y Marvel Studios

Ya se viene la locura competitiva de la temporada de los Oscar, lo que significa que muchas buenas películas, y fuertes competidoras para los premios, inundarán las salas de cine en los meses a venir. First Man, Roma, A Star Is Born; la increíble actuación de Melissa McCarthy en Can You Ever Forgive Me?, Nicole Kidman en Destroyer y Emma Stone en The Favourite, entre otras. Pero pilas, 2018 ya nos ha dado películas increíbles, que no serán fácilmente opacadas por la habitual avalancha de nuevas contendoras de fin de año.

Annihilation

Paramount se la vendió a Amazon luego de que, tras los ensayos de prensa, las audiencias se vieran aturdidas y frustradas por el thriller futurista protagonizado por Natalie Portman. Annihilation es la película de ciencia-ficción más audaz y extraordinaria que ha salido en mucho tiempo. El director de Ex Machina, Alex Garland, logró algo milagroso con el thriller superventas de Jeff VanderMeer, en el que un equipo de mujeres investiga sucesos extraños y desapariciones inexplicables en un área en cuarentena de Florida conocida como “Área X”. La convirtió en una extraordinaria, triste, onírica, horrorosa y profundamente misteriosa pieza complementaria para cintas como 2001: A Space Odyssey, Blade Runner, Deliverance y Apocalypse Now. A pesar de contar con imágenes surrealistas e inquietantes—híbridos de animales y humanos que corren desenfrenados; y plantas de color psicodélico que devoran personas—, y las fuertes actuaciones de Portman, Gina Rodríguez, Jennifer Jason Leigh y Tessa Thompson, la película todavía tiene a algunos quisquillosos debatiendo sobre si tiene o no algo que merezca ser recordado. Les doy una pista: Sí lo tiene. Annihilation nunca se olvida.

Black Panther

Black Panther promete una visita fantástica al cine. Es la cinta de Marvel más rica en detalles, divertida, disfrutable, satisfactoria y la mejor hasta la fecha. También está llena de relevancia social, es un nuevo punto de referencia en cómo Hollywood retrata la identidad afroamericana, el empoderamiento y la complejidad emocional, y lo hace todo bien. Especialmente cuando se vuelve evidente que T’Challa/Pantera Negra (Chadwick Boseman) es una apasionada y templada figura del estilo de Martin Luther King, mientras que su mayor adversario, su justamente rencoroso primo, Killmonger (Michael B. Jordan) es un Malcolm X. El talentoso Ryan Coogler (Creed), que coescribió el guión con Joe Robert Cole, basado en el cómic de 1966 de Stan Lee y Jack Kirby, dirige las secuencias de acción y las emocionales con la misma cantidad de pasión y gracia. La representación que hacen de las mujeres—Okoye, una guerrera y guardaespaldas (Danai Gurira), Nakia, su novia espía con mentalidad humanitaria (Lupita Nyong'o), Shuri, su brillante y joven hermana (Letitia Wright) y Ramonda, su orgullosa y poderosa madre (Angela Bassett)—supera por mucho a las que se han hecho en otras películas de Hollywood, eso sin mencionar que se trata de una película taquillera y para las grandes audiencias. Es una película de superhéroes con corazón, alma y propósito.

The Death of Stalin

La tragicomedia política más aguda, feroz y aterradora del año hasta la fecha. Tiene lugar en 1953 en medio la lucha de poder que siguió a la muerte del desquiciado y monstruoso dictador ruso, está basada en la novela gráfica de Fabien Nury y Thierry Robin, y dirigida por el  escritor y director Armando Iannucci, la mente creadora y brillante detrás de la serie de la BBC The Thick of It y Veep de HBO. Las risas que provoca son tan ricas como la sensación de terror y paranoia que caracterizó la violenta era conocida como el “Gran Terror”. La perforadora actuación del elenco de Iannucci—Steve Buscemi como el Ministro de Agricultura Nikita Khruschev, El aterrador rigorista de ejército (Jason Isaacs), el sucesor escogido por Stalin (Jeffrey Tambor), el acólito Molotov (Michael Palin) y Andrea Riseborough y Rupert Friend, como los hijos del dictador— hace que el poder sea más aterrador y divertido. En una cinta oscura, maravillosa y extrañamente catártica, especialmente cuando nuestro mundo gira alrededor de los caprichos, disputas y pataletas de ciertos líderes políticos dementes.

Eighth Grade

La película debut del escritor y director Bo Burnham es una mirada divertida, desgarradora y honesta sobre lo horrible que puede ser la vida en el bachillerato. ¿Te acuerdas cuando estabas en octavo? La trama de la película—que se parece un poco a Lady Bird dirigida por Larry Clark—se centra en si Kayla, tímida, introvertida e ignorada, (magníficamente interpretada por Elsie Fisher) puede mantenerse a flote mientras nada en las aguas infestadas de tiburones que es su escuela, en su última semana en el octavo grado. Votada como la "Más callada" por sus compañeros, Kayla pasa la mayor parte de su tiempo creando una versión más extrovertida de sí misma en Instagram y Snapchat; enamorada de un niño desventurado y poco inteligente; y manteniéndose a distancia e inalcanzable, incluso para su amable y gentil padre soltero (Josh Hamilton). Una compañera de las populares de la clase le pide que vaya a su fiesta de cumpleaños, y le dice: “Mi mamá me dijo que te invitara y eso estoy haciendo”. Al parecer, recibiendo gran ayuda de su joven elenco, el veinteañero, Burnham, da en el clavo con cada cada diálogo, cada gesto y cada pequeño e indeleble acto de humillación. Kayla no como las niñas de una película de John Hughes o Mean Girls. Su sufrimiento y angustia son tan genuinos y auténticos, que no podemos dejar de sentir empatía. Eighth Grade es una joya.

First Reformed

Paul Schrader hace un incisivo retrato de la crisis de fe en un hombre alcohólico y divorciado, llamado Toller, bellamente interpretado por Ethan Hawke, que es austero, elegante y sombrío. La historia comienza cuando una joven esposa (Amanda Seyfried) recurre a Toller en busca de ayuda psicológica para su marido, un ambientalista deprimido y desilusionado (Philip Ettinger), que se niega a ser padre porque está seguro de que el planeta está condenado. La película fue meticulosamente compuesta y filmada con tomas de larga duración y un ritmo meditativo que recuerda el trabajo de los héroes del cine internacional de Schrader, incluyendo a Robert Bresson, Yasujiro Ozu y Carl Theodor Dreyer. First Reformed es un regreso emocionante para el  hombre que escribió Taxi Driver y adaptó The Last Temptation of Christ. Todo lo que nos encantó de esas películas está aquí: las continuas exploraciones de Schrader sobre lo que define a la masculinidad, sus retratos recurrentes de aislamiento y desafección, y la sensación claustrofóbica de que las paredes se están cerrando. Schrader está de regreso y le damos la bienvenida.

Leave No Trace

La guionista y directora Debra Granik (Winter's Bone) consigue otro éxito con este impactante y poderoso drama, basado en la novela de 2009 de Peter Rock, My Abandonment, sobre una niña de 13 años (Thomasin Harcourt McKenzie en una actuación fantástica) que busca sustento en las montañas cerca de Portland, Oregón, con su padre veterano que sufre de TEPT (Ben Forster en su versión más intensa). Viven relativamente bien fuera del radar hasta que las autoridades los arrestan y terminan enredados en la maquinaria de la burocracia de la sociedad y la “civilización”. El padre es trasladado a una vivienda rural por un trabajador de servicios sociales con buenas intenciones y la hija debe ir a la escuela por primera vez. Esto funciona bien para uno pero muy poco para el otro. Ambientada en un Estados Unidos lleno de promesas incumplidas y personas predecibles, ricos y pobres, la película está cuidadosamente detallada y bellamente actuada, lo que la hace intransigente e hipnótica.

Mission: Impossible—Fallout

Mission: Imposible Fallout entró rugiendo a los cines justo cuando estábamos seguros de que el Hollywood de hoy en día ya no podría contar con éxitos de taquilla del tipo que hizo que algunos nos enamoramos de las películas en primer lugar. Dirigida y guionizada por Christopher McQuarrie con ingenio, precisión, un ritmo vertiginoso y apreciación por la historia de la franquicia, la película no solo hizo que el personaje de Tom Cruise, Ethan Hunt, pareciera genial de nuevo, sino que también mostró a un bigotudo Henry Cavill, que se robaba la escena cada vez que aparecía. El único problema es: ¿Cómo puede un drogadicto adrenalizado satisfacer su antojo si no es volviendo a ver Mission: Imposible Fallout en la pantalla más grande posible?

·

¿Cómo puede un drogadicto adrenalizado satisfacer su antojo si no es volviendo a ver Mission: Imposible Fallout en la pantalla más grande posible?

·

Paddington 2

Sí, lo sé. Pero no se puede negar que esta secuela del éxito de 2015, Paddington, es cautivadora, sorprendente, ingeniosa, visualmente estupenda y maravillosamente encantadora, de principio a fin. Esta vez, el pequeño oso (Ben Whishaw hace un trabajo perfecto dándole voz) se encuentra cómodo y feliz en su residencia de Windsor Gardens con la familia Brown (Hugh Bonneville, Sally Hawkins y los niños Madeleine Harris y Samuel Joslin) pero sin olvidar a su tía Lucy, que pronto cumplirá 100 años. Paddington se embarca en diversos trabajos para ahorrar dinero y darle el regalo de cumpleaños ideal a Lucy. Luego, cuando lo consigue, alguien no se lo toma muy bien; no sería muy inteligente decir quién, pero el elenco incluye a Peter Capaldi, Jim Broadbent, Hugh Grant y Brendan Gleeson, así que adivina a quién nos referimos. La mirada al respecto de la política antiinmigrante que se presenta en la película es tan bienvenida como la filosofía del personaje principal: Hacer a los demás...

The Rider

En la Reserva de Pine Ridge en Dakota del Sur, un joven entrenador de caballos y campeón de rodeo de bronco (interpretado por la estrella de rodeo en la vida real, Brady Jandreau) sufre pérdidas devastadoras cuando un caballo lo pisotea y le aplasta el cráneo. Después de eso pasa por un coma, y comienza a sufrir de convulsiones y náuseas constantes. Esta es una película llena de energía: tremendamente conmovedora, gratificante y esencialmente estadounidense, que explora la pérdida irrecuperable y la persistencia del vaquero en nuestra mitología colectiva. Tomando su tiempo y dejándonos establecer en un estado de ánimo contemplativo, la directora chino estadounidense, Chloe Zhao (Songs My Brothers Taught Me) nos sumerge en la vida de las personas de la comunidad sioux. The Rider presenta el trabajo profundo y vívido de Jandreau, su padre y su hermana de la vida real. Poética, sobria y deslumbrantemente hermosa, esta es una de las mejores experiencias cinematográficas del año.

You Were Never Really Here

Joaquin Phoenix hace una de sus mejores actuaciones, como un veterano que sufre de trastorno de estrés postraumático en este thriller de venganza criminal sobre un asesino a sueldo enviado a rescatar a una niña secuestrada, que termina sumergido en medio de  conspiraciones políticas profundas y protegiendo a un grupo dedicado al tráfico de personas. A partir de Bored to Death Writer, la novela de crimen de Jonathan Ames, Lynne Ramsay toma algunos argumentos desgastados y típicos del género—todos hemos visto Taxi Driver, Logan y las películas de John Wick—y los infunde con una intensidad llena de matices psicológicos y una sensación de malestar progresivo que realmente se mete debajo de la piel. Increíble e inquietante.

 

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

Tom Petty
20 preguntas: Tom Petty

P1 Diste una dura batalla en los medios para que tu disco Hard Promises costara menos de U$8.98, ¿cuánto va

Un hombre de su época

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017 La noticia llegó dos días antes

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

El poder de la Ayahuasca

La respuesta de Tim fue corta y dulce. “Este es el mejor mensaje que he recibido. Te mando el dato con todo el gusto”, escribió.

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS