La vida sexual de los muppets

Imagen por Beth A. Keiser/AP/Shutterstock

Has escuchado las noticias de que Beto y Enrique son Muppets oficial y extremadamente no gays. Tras las declaraciones del libretista de Plaza Sésamo, Mark Saltzman, quien dijo que los personajes fueron creados pensando en una relación gay, Frank Oz recurrió a Twitter para reafirmar la heterosexualidad de los Muppets. Poco después, el programa emitió un comunicado oficial respaldando sus afirmaciones.

Tratándose del tocayo de Fozzie Bear, actor de voz de Yoda y creador de Beto y Enrique, Oz es la autoridad en esto. Pero algunos fanáticos están molestos. En los últimos años, hemos visto Muppets con autismo, Muppets utilizando sillas de ruedas, Muppets con padres encarcelados. Algunos se preguntan por qué los personajes LGBT representan un límite. Creo que lo que necesitamos es claridad en todo lo que respecta al universo Muppet.

Como alguien que ha tenido al menos un peluche Fozzie en la vida, no es que quiera ponerme a buscar evidencia para restregársela en la cara a Frank Oz  y discutir la sexualidad de los Muppets. No quiero, pero igual lo hago. Y voy a mostrar todas las evidencias.

¿Por qué deberíamos creer que Beto y Enrique tienen una relación heterosexual platónica? Veamos los datos.

Hay tres posibles razones por las cuales Plaza Sésamo podría estarse oponiendo de forma tan vehemente a que la gente crea que Beto y Enrique son Gay:

  1. Beto y Enrique fueron diseñados para enseñar a los niños a enfrentar los desafíos de una amistad platónica con alguien muy diferente a ellos. Hacer de esta una relación canónicamente romántica introduciría nuevas complicaciones y haría más difícil que los niños se identificaran con ella y le quitaría relevancia.
  2. Los homofóbicos compran mucha mercancía de los Muppets.
  3. No es algo de conocimiento público, pero la próxima temporada de Plaza Sésamo incluye una toda una línea argumental centrada en la relación heterosexual de Enrique con una Muppet femenina, y hay una escena en la que dice en voz alta: "Nunca he sido homosexual, ni siquiera bi”. La escena ya está grabada, y eliminarla perjudicaría la narrativa de toda la temporada.

Plaza Sésamo mencionó la razón #1 en su declaración en Twitter: “Como siempre hemos dicho, Beto y Enrique son mejores amigos. Fueron creados para enseñarle a los niños que se puede ser amigos con personas distintas a ellos mismos”.

Courtesy: The Jim Henson Company

Vale, es justo. Pero luego continuaron diciendo, “Son marionetas y por eso no tienen orientación sexual”. Se tropezaron cruzando la meta.

¿No pueden tener orientación sexual porque son marionetas? Pero esperen, La rana René y Miss Piggy son claramente heterosexuales. Pepe el langostino se siente sexualmente atraído por los muppets y los humanos. Sin duda alguna a Gonzo le gusta Camilla la gallina (no lo juzgo).

¿Por qué Plaza Sésamo me está obligando a prestar atención a los detalles de la fisiología de los Muppets? No quiero saber si tienen genitales, pero sí sé que pueden procrear. En la canción de Muppets Most Wanted, Something So Right, la Rana René y Miss Piggy cantan sobre sus sueños de una vida juntos, diciendo “a little pink frog and a little green piggy (una pequeña rana rosada y un pequeño cerdito verde)”. La secuencia de fantasía en la película muestra a los niños Muppet, como una mezcla genética perfecta de ambos padres.

·

¿Es este el mundo que Frank Oz imagina, de criaturas afelpadas que viven en este infierno donde pueden comer, tener descendencia, sentir dolor y morir, pero no enamorarse?

·

Si los muppets no tienen orientación sexual, ¿de dónde vienen los bebés Muppet? ¿dónde está la línea que separa al muppet de la criatura? El monstruo come galletas puede comer comida. Beaker y Gonzo sienten dolor durante sus rutinas. Los Muppets parecen ser capaces de hacer todo lo que puede hacer un humano, excepto ser gay.

En Muppets Most Wanted, la Rana René y Miss Piggy planean una boda, e incluso estaban casados en The Muppets Take Manhattan (dirigida por Frank Oz). Si el matrimonio entre Muppets es legal, ¿también lo es el matrimonio entre Muppets gay? ¿Qué significa el matrimonio para un Muppet? ¿Acaso estos matrimonios platónicos carecen de atracción y de amor físico?

Incluso específicamente dentro del canon de Plaza Sésamo, vemos parejas románticas de Muppet y unidades familiares. Elmo tiene un madre y un padre, que están casados. Tiene una familia extendida de tías, tíos y primos. En el episodio especial When Families Grieve, Elmo visita a su tía Muppet, que queda viuda después de la reciente muerte del Tío Jack.

Así que los Muppets también pueden morir. ¿De qué murió el tío Jack? ¿un Muppet puede morir en un accidente violento? Eso haría que las rutinas de comedia con Beaker y el Dr. Bunsen Honeydew parezcan mucho más sombrías en retrospectiva. ¿El tío Jack murió de una enfermedad terminal de los Muppet? ¿Fue a la guerra Muppet? (¿Las guerras Muppet existen, verdad?)

¿Es este el mundo que Frank Oz imagina, de criaturas afelpadas que viven en este infierno donde pueden comer, tener descendencia, sentir dolor y morir, pero no enamorarse? Tras horas de discutir en Twitter con los fans que estaban molestos por su declaración, Oz se despidió con un último mensaje: “Gracias a aquellos que me mandaron tweets y me respondieron. La próxima vez me gustaría saber, si Beto y Enrique fueran de hecho gay, ¿cambiaría de alguna manera su relación y su forma de ser?”

Es una buena pregunta, Foz. Y también valdría la pena preguntarse, si nada de ellos cambiaría, ¿Por qué es tan importante que no lo sean?

 

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

Un hombre de su época

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017 La noticia llegó dos días antes

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS