La tarea de elegir carro

Felipe Montenegro, el presentador de AlManejo Colombia responde las dudas más comunes que tenemos a la hora de escoger un automóvil, nos habla sobre su proyecto y las cinco razones por las que compramos carros.  
Imagen por Jaguar

Adquirir un vehículo es una decisión importante pues hay mucho en juego a la hora de hacer una inversión de tal magnitud. Para los colombianos, esta decisión se ha vuelto más fácil gracias a personas como José Clopatofsky y a nuevos interesados en el tema como Felipe Montenegro.

Enamorado de los automóviles desde niño, Clopatofsky aprendió a manejar antes de los quince años el Renault 4 de su papá que sacaba sin permiso para sentir la velocidad. A esa edad su talento para el periodismo también comenzaba a ser evidente, escribía en todas las publicaciones escolares y en su examen vocacional resultó 90% periodista, pero al no haber facultades de periodismo en el país decidió estudiar derecho, carrera de la que se retiraría un año más tarde. Luego trató de estudiar ingeniería mecánica, pero esa carrera tampoco funcionó. Desde 1968 comenzó en el periodismo, escribiendo boletines de carreras para el periódico El Tiempo. Gracias al fútbol se ganó el premio de periodismo Simón Bolívar por la fotografía de la celebración de Freddy Rincón al empatar 1-1 frente a Alemania en el mundial de Italia 1990.

Hace 38 años José Clopatofsky inició la publicación que mezcla sus dos pasiones, el periodismo y los automóviles, la revista Motor. La publicación quincenal se ha vuelto la más importante del sector automotriz, especializándose en listados de precios para vehículos usados e información general sobre la industria.

Inspirado desde niño por la revista, Felipe Montenegro, un bogotano de 29 años decidió iniciar su propio proyecto sobre automóviles, pero desde una perspectiva audiovisual. Hoy nos habla sobre cómo comprar un carro, sus modelos favoritos y lo que más le gusta hacer: conducir.

¿De dónde nació el amor a los carros? ¿Cómo nació Almanejo?

Toda la vida me gustaron los carros. Creo que fue porque mi abuelo tenía una colección muy grande de revistas [Motor], y yo las fui cogiendo hasta que terminaron en mi casa. Y también fue que tuve mucha retentiva, me acordaba de las marcas de los carros, de sus motores, sus equipamientos, pura memoria.

Gracias a eso intenté estudiar ingeniería mecánica, pero la física definitivamente no es para mí. Entonces mi papá me dijo "estudie algo que le dé para vivir en un mundo de carros", así que estudié finanzas y comercio exterior.

En esa carrera se me atravesó la idea de que sería chévere enseñarle a la gente a comprar carros, porque en este país hay algunas marcas que se compran por tradición. Ese día hablé con mi mejor amigo y le dije “¿qué tal sería  hacer videos sobre carros?” Y él me dijo "hágale ¿qué hay que hacer?" y justo en ese año [2014] siete de mis tíos habían cambiado de carro y tenían último modelo. Teníamos la materia prima para arrancar, la cámara de mi hermana que es una semi profesional. Él editaba y el presentador era yo y como en esa época estaba en auge el tema de Youtube, lo montamos en esa plataforma a ver qué pasaba.

Hicimos los dos primeros videos y no pasó absolutamente nada, entonces yo dije “hay que hacer un versus popular” y cogimos a los dos carros más baratos del mercado que eran el Spark GT y  el Kia Picanto e hicimos un versus entre ellos, ese video fue el que nos llevó a que la gente le interesara el canal.

Con más de 300.000 visualizaciones, nos dimos cuenta de que nuestro hobby se nos había salido de las manos porque la gente comenzó a preguntar, quería más información y yo no la tenía a la mano. Entonces empezó la necesidad de buscar a las marcas y que ellos mismos nos prestaran los carros para sacar los videos, así nació esta vaina.

¿Cuál es tu marca favorita? 

A mí me gusta mucho BMW, me parece muy chévere, porque yo busco deportividad, yo busco un carro que se mueva muy bien. Yo digo que hay cinco razones distintas por las que la gente compra carros. Pero digamos de carros estándar, que el grueso de la población pueden tener, me gustan mucho los coreanos: Hyunday, Kia, Mazda.

¿Cuáles son las cinco razones por las que la gente elige un carro?

Consumo, hay personas que buscan un carro que no consuma mucho combustible. La mayoría son personas que vienen de una moto o de un carro viejo y si el carro consume mucho, se va, así sea grande o bonito.

Equipamiento, ahí yo infiero todo lo que tiene que ver con la seguridad y la conectividad del vehículo.

Diseño, porque el carro les parece bonito. Vieron el carro y se enamoraron y dijeron "yo quiero tener ese carro, no importa si consume mucho, si vale mucho, ese es el que me gusta".

Deportividad, son las personas que son como yo, que les preocupa única y exclusivamente el desempeño del carro, el motor. Que sea grande, que sea poderoso y que ande mucho.

Confort, un carro que sea amplio, que sea cómodo, que pueda llevar a su familia, que pueda viajar con sus cinco maletas sin problema.

Pero todos necesitamos esas cinco razones, entonces cuando alguien me dice "tengo 20 millones de pesos ¿qué puedo comprar?". Yo siempre les digo, evalúe esas cinco razones porque así yo ya sé que carro le puedo ofrecer.

¿Qué hay que tener en cuenta para comprar un carro?

Primero, hay que enamorarse de un producto. La gente compra de acuerdo a su capacidad adquisitiva, la gente mira cuánto tiene y para qué le alcanza, pero cuando tu vas a hacer mercado, tu escoges lo que te gusta y así debería ser al comprar un carro.

La gente a veces dice que eso es imposible, y bueno, si uno se enamora de un carro de 200 millones de pesos y tiene 20 millones, está muy lejos. Pero claramente todo debe ser una meta, yo siempre digo tenga ese producto que le gusta y tres más, que estén dentro de su presupuesto.

Segundo, hay que escoger qué es lo que quieres en el carro. Porque lo que quieres tú, no lo quiero yo y no lo quiere una persona que tiene una familia con tres hijos, que no necesita un carro de 5 sino de 6 puestos.

Lo tercero es ya mecánico, cuando vayas a ver el carro. Los carros [usados], el que sabe venderlos los va a adornar, los va a pintar, los va a poner lindos. El interior es importante, la cojineria puede estar recién lavada puede indicar que era un carro familiar o que se subían niños, pero si la cojineria está sucia así mismo está el motor. Si lo ves bonito por fuera pero sucio por dentro, el carro no funciona.

Hay que mirar la silla del conductor, porque ahí notas si lo manejó un hombre o una mujer. Los hombres subimos la pierna derecha cuando nos vamos a subir al carro,  las mujeres normalmente se sientan y luego meten las piernas, eso crea un desgaste en la parte exterior de la silla.

Por fuera, es importante que las piezas no estén repintadas. Acá hay motos, árboles y cosas que pueden rayar un carro, así que mandarlo a pintar está bien, pero hay repintados mal hechos que tu miras el carro y se ve de colores distintos y la gente no es honesta, no te dice “mira es que lo que pasa es que un motociclista me chocó y yo mandé a pintar la puerta”. Simplemente se quedan callados.

Lo siguiente es el corazón del carro, que es el motor. Si tu miras el motor y lo ves sucio, no es tanto problema pero eso denota un poco su estado mecánico porque es un estado descuidado porque normalmente cada vez que se hace un cambio de aceite, el motor lo limpian un poco.

Pero lo más importante, es llevarlo a peritar. Un peritaje en Bogotá vale 320.000 pesos el más costoso y te revisan todo el carro: suspensión, amortiguadores, espirales, frenos, caja, motor, pero lo que mejor te revisan es el tema legal, si tiene certificado de libertad y tradición, si no ha sido chocado, si no tiene problemas de embargo. Para una inversión tan importante esas son minucias, hay que invertirle esa plata al carro. Esas son las cosas que hay que tener en cuenta al comprar un carro.

Bueno y obviamente hay que tener en cuenta la persona, si una persona es intransigente o te esconde cosas o que no sientes confianza ¡Huye! Un negocio tiene que hacerse con una persona en la que uno confíe plenamente, así no la conozca mucho. Tiene que haber una confianza y tranquilidad para hacer un negocio.

¿Cuál es el carro que has manejado y has dicho, este carro se los lleva a todos?

Yo tengo dos carros que son mis favoritos. Me gusta muchísimo el BMW M4, me parece un animal, es un carro rápido, frena, cruza, es delicioso. Y el otro carro que me mata es el Kia Picanto, y el carro tiene un motor pequeño, normal pero en carretera se mueve muy bien y lo bonito de ese carro, es que no tiene ayudas electrónicas. Si la embarras, el carro te lo va a cobrar. Y eso para mí, que me gustan los carros y me gustan las carreras. Es un carro que tu tienes que manejarlo todo el tiempo, porque no te ayuda. Un carro divertido de manejar, es emocionante.

¿El carro es un símbolo de poder?

Te lo voy a contar con una anécdota que me pasó con mi papá. Mi papá toda la vida quiso una camioneta y cuando pudo hacerlo, se compró una camioneta grande con un motor pequeño, uno normal y cuando pudo comprarse un motor grande, que en Colombia sería un V6, lo hizo. Él alardea mucho por eso, mi papá donde llega si le preguntan por su carro dice “Tiene un V6 3300 cm3, eso anda que da miedo". Para él, lo importante es el motor grande, a pesar de que ese carro está muy bien equipado, tiene un techo panorámico, tiene asistencia de frenado, calefacción en la silla, tiene muchas cosas que otros carros no tienen. Ese estatus, ese poder no lo da el carro realmente, sino su máquina y tu ves a mi papá y no anda a más de 60 km/h.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

Tom Petty
20 preguntas: Tom Petty

P1 Diste una dura batalla en los medios para que tu disco Hard Promises costara menos de U$8.98, ¿cuánto va

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

El poder de la Ayahuasca

La respuesta de Tim fue corta y dulce. “Este es el mejor mensaje que he recibido. Te mando el dato con todo el gusto”, escribió.

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS