La realidad virtual podría ayudar a los pacientes con dolor

Los avances tecnológicos de la Realidad Virtual podrían tener aplicaciones medicinales
Imagen por vrhealthgroup.com

La ciencia ficción nos ha permitido imaginar cómo será el futuro y por eso los avances científicos se han nutrido de ella para convertir en realidad algunas de esas ideas.

Desde los inicios del siglo XX, los científicos buscaron simular la realidad a través de dispositivos. De la mano de la ciencia ficción, en la década de 1930 se empezó a imaginar las aplicaciones de una tecnología capaz de llevar al humano a experimentar otras sensaciones. Fue así que el escritor estadounidense Stanley G. Weinbaum describió en Las gafas del Pigmalión un dispositivo que permitía experimentar otra realidad con olor, gusto y tacto. La novela se considera un hito en el desarrollo de Realidad Virtual (RV).

En los años sesenta se creó el primer dispositivo tipo casco, que se podría considerar el ancestro de las diademas más modernas de RV. Sin embargo, hasta la década de 1980 se patentó el nombre tal y como lo conocemos hoy: Realidad Virtual. Jaron Lanier, fundador del laboratorio de programación visual (VPL), acuñó el término para apoyar los productos de RV de su compañía.

Los desarrolladores de realidad virtual han tratado de simular escenarios donde los espectadores puedan sentirse completamente inmersos y donde la separación entre lo que es real y lo que no lo es, se diluya. Tal vez el mundo del entretenimiento ha sido el campo más cercano a una aplicación cercana a los usuarios del común, pero las aplicaciones de la RV son mucho más amplias.

Tras nuevos desarrollos de compañías como AppliedVR o VR Health, se busca usar esta tecnología para ayudar a los pacientes con dolores crónicos o agudos. Para personas que por su condición médica tienen que usar analgésicos de distinta naturaleza, la realidad virtual podría ser una alternativa para proveer calma ante situaciones de dolor continuo. Así, un paciente podría usar una diadema de RV y ser transportado a un paisaje hermoso y relajante, mientras está en su cama de hospital. La experiencia virtual podría ayudar a bloquear o reducir el dolor mientras se usa este dispositivo.

En estudios ya desarrollados con pacientes que han probado el nuevo tratamiento, se ha mostrado que la RV puede reducir la ansiedad y el dolor a través de la proyección de escenarios placenteros. Por ejemplo, la investigación llevada a cabo en el centro de medicina Cedars-Sinai de la ciudad de Los Ángeles, expuso a 50 pacientes al uso de diademas de RV con proyecciones de videos relajantes. Los pacientes reportaron una reducción del 24% del dolor. A su vez, otros 50 pacientes fueron expuestos un video común de escenas y sonidos también relajantes. Aunque estos últimos también reportaron una reducción del dolor, esto solo ocurrió en un 13%.

El uso de esta tecnología sería una alternativa a la tradicional dependencia de los opiáceos para tratar estos casos.

El potencial de esta aplicación de realidad virtual es amplio. Sin embargo, aún hay obstáculos que superar y que en muchos casos obedecen al mismo desarrollo de esta tecnología que aún no parece llegar a estar del todo terminada. Por ejemplo, los pacientes podrían sentir que los dispositivos son muy pesados o engorrosos en el uso cotidiano. Este punto tendrá que ser trabajado con más detalle para proveer experiencias más sencillas de usar.

Siendo así, el futuro de esta tecnología parece prometedor para el alivio del dolor y no solo como un producto de la ciencia ficción.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

El Tigre no para de rugir
El Tigre no para de rugir

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Luego de una lesión que le

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS