Con sus aparentemente infinitas variaciones (la atemporal proporción de dos por uno de ginebra a vermut, el método aprobado por James Bond de tomarlo sacudido y las versiones dulzonas de antaño, entre otras) pocos cocteles son tan controvertidos como el Martini. La mayoría de bármanes de hoy estarían de acuerdo en que es mejor cuando es equilibrado, escarchado y vigorizante, sin importar qué ingredientes se mezclan. Y hoy en día el Martini está experimentando un gran renacimiento en los bares de todo el mundo.
El otoño pasado, Anvil Bar & Refuge en Houston agregó la sección “Bebe más Martinis” a su menú de cocteles. Se presentaron 10 formas diferentes de la bebida, incluyendo el Mr. Hoshi’s dry gin Martini, una oda al estilo que el equipo del bar había disfrutado en Tokio, en donde el hielo se sazona con vermut seco y luego se sirve junto al cóctel terminado.
“Probablemente es la bebida personal más pedida en los bares. Cualquiera que beba Martinis con regularidad probablemente tiene una preferencia específica sobre cómo debe hacerse”, dice el gerente general de Anvil, Terry Williams. “Gin versus vodka. ¿Cuánto vermut? Sacudido versus agitado. ¿Con aceituna o con cáscara de limón? ¿Sucio? Este tipo de apegos generan interacciones muy delicadas entre barman y cliente”.
Muchos amantes del Martini estarán complacidos al escuchar que burlarse del vodka Martini, como la élite barman alguna vez hizo, ya no está en moda. Este licor es tan venerado como la ginebra y brilla en cócteles como el Dirty Program en el bar Noble Experiment en San Diego, California.
La barman Adele Stratton lo describe como un “giro refinado pero coqueto en el Dirty Martini”, servido en una copa de cobre. Incluye salmuera casera con un toque de pimienta serrano sumada a un Absolut Elyx vodka y fino jerez. A ver quién se atreve a ser un snob de los cocteles con todo esto.
El glosario del Martini
¿Estás perdido con la terminología clave asociada a esta bebida? Con nuestra guía práctica no te confundirás más:
Sucio (Dirty): una sabrosa interpretación del Martini gracias a la adición de salmuera de oliva. Si realmente te encantan las aceitunas, pídelo “sucio”.
Seco (Dry): cuanto mayor sea la proporción de vermut en la bebida, más húmedo el Martini. Si desea que la ginebra o el vodka resalten, mantenga bajo el volumen del vermut pidiendo su copa “dry”.
Gibson: es un Martini encantadoramente adornado con una cebollita encurtida, la cual añade un toque de dulzura ácida a la bebida.
Perfecto: si prefieres tu Martini con partes iguales secas y dulces de vermut, solicítalo “perfecto”.
Twist: para liberar los aceites aromáticos en tu Martini se corta una cáscara de limón en forma de espiral —o también de naranja o de lima— y se pone la parte superior, justo después de servir la bebida.