Halloween: una fiesta muy especial para la comunidad LGBT+

Imagen por Francesco Ungaro de Pexels

Ser otro (u otra), ponerse ropa que en principio no está destinada para usted, habitar otras identidades así sea por un solo día, o una sola noche, puede ser un escape para cualquier persona. Halloween nos da esa oportunidad. Aunque disfrazarse sea para muchos un asunto de infancia, esta celebración es cada vez más importante entre los adultos.

La noche antes del Día de Todos los Santos estaba vinculada a una fiesta celta que representaba el fin del verano. Es una celebración que se asocia con la magia, las brujas, la superstición y por eso estuvo limitada por muchos años. Con el paso del tiempo, los intereses del mercado hicieron de Halloween una fecha comercial y por eso se ha extendido hasta muchas otras latitudes.

Además de esa enorme popularidad en países diferentes a Estados Unidos, esta celebración se ha convertido en una fecha crucial para la comunidad LGBT+. Aunque hablar de toda una comunidad es muy complicado, lo que sí es cierto es que muchas personas, gay, lesbianas y sobre todo trans celebran esta fiesta con particular entusiasmo. Esta es la oportunidad para jugar con las normas rígidas que se le han asociado a uno u otro género.

Para Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, la fecha era la oportunidad perfecta para ocupar roles femeninos, por eso era importante. “Halloween siempre fue la oportunidad para dejar salir la bruja que todos llevamos dentro. Siempre fue la oportunidad de disfrazarme de princesa, de heroína […] era una fecha importantísima y siempre la utilicé. Todavía lo hago”, afirma.

En países como Estados Unidos incluso se dice que Halloween reemplaza eventos tan importantes para la comunidad LGBT como las marchas y celebraciones del Día del Orgullo LGBT (o Pride). Y al parecer en Colombia no es tan diferente.

Según Juli Salamanca, una activista trans, Halloween jugó un rol muy importante en su adolescencia. “Influyó en las personas trans porque, cuando aún no estábamos seguras para dar ese paso, para transitar y salir del closet, nos permitió jugar con esos roles de género, maquillarnos de la forma que nos encantaba, usar prendas que la sociedad ubica en un género y, en mi caso, pude experimentar con la ropa de mi mamá, con el maquillaje de mis hermanas y no era mal visto porque era Halloween”, dice.

Además, agrega que Halloween y la marcha LGBT les ha dado la iniciativa a muchas personas de empezar su tránsito o de reflexionar sobre su cuerpo, sobre su identidad: “es un carnaval de vida, de trajes, de salir sin ser discriminados y eso ayuda a muchas personas trans a repensarse”.

.

“Es una fecha en la que no se juzga a nadie por cómo se viste o cómo se ve, lo cual es muy importante para la comunidad debido a que se relajan los estigmas y esquemas sociales, principalmente frente al género y a sus expresiones asociadas.”

.

De manera similar, Nicolás Gómez, quien hace parte de la escena Drag en Bogotá, también considera que Halloween es como un segundo pride. “Es común en la comunidad drag encontrar una categorización de drag queens y drag kings que son o del pride o de Halloween, es decir que la primera vez que hacen drag es en una de estas dos fechas”.

Al ser esa fiesta donde todos pueden usar lo que se les da la gana y no está mal visto, muchas y muchos la usan a su favor, se apropian de la fecha y sirve de excusa para probar cosas antes de hacerlo en otros espacios.

Nicolás cree que es fundamental que esta fecha implique evitar los juicios, algo que alienta a experimentar con pintas, prendas, personificaciones. “Es una fecha en la que no se juzga a nadie por cómo se viste o cómo se ve, lo cual es muy importante para la comunidad debido a que se relajan los estigmas y esquemas sociales, principalmente frente al género y a sus expresiones asociadas”, explica.

Además, para Nicolás, el espectro de personas que pueden encontrar en Halloween una fecha de escape de esos estereotipos es amplio: “se ve principalmente en personas no binarias que les puede gustar explorar expresiones tanto masculinas como femeninas, en personas trans que están iniciando su transición y pueden explorar la expresión de su género verdadero, o en hombres y mujeres tanto homosexuales como heterosexuales quienes encuentran en el drag una manera de jugar y de divertirse con expresiones de género opuestas a las suyas sin temor a que los juzguen”.

David, quien hace parte del mundo drag desde hace siete años, opina que Halloween representa una excusa, “Muchos lo usamos para convertirnos en algo que hemos querido ser pero que para la sociedad no está bien visto que lo seamos”. Además, cuenta que, en términos prácticos, la fecha permite conseguir más pelucas, maquillaje y atuendos de forma más fácil, algo que parece menos importante, pero que habla de una sociedad que hasta hace poco está incluyendo estas opciones dentro del mercado.

Por supuesto, esta no es la experiencia de todas las personas LGBT. Hablando con un par de amigos gay, por ejemplo, el Halloween nunca representó este escape que sí mencionan otras personas. Aun así, basta pasar por estas fechas por bares y discotecas, ver la oferta de fiestas privadas, shows drags y notar que Halloween es una fiesta para todos, pero que es muy especial para muchas y muchos en la comunidad queer del país.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

Tom Petty
20 preguntas: Tom Petty

P1 Diste una dura batalla en los medios para que tu disco Hard Promises costara menos de U$8.98, ¿cuánto va

Filosofía Play Boy
La Filosofía Playboy

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre 2017  Hace 63 años mi padre publicó el primer

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

Esclavitud humana

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de octubre-noviembre de 2018 Piense en esto: casi todos los productos que usted consume y

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS