Explorando la diversidad sexual de las artes eróticas con Eromática

Imagen por Eromatica

Eromatica quiere que te encuentres a tí mismo en sus imágenes: parejas de diversos orígenes étnicos, géneros y sexualidades, se abrazan, comprometiéndose íntimamente, junto a figuras de personas solas y partes del cuerpo que reflejan la multiplicidad de experiencias humanas y sexuales, cada una resumida con un texto relacionado con la imagen. Estas creaciones de Eromatica son menos la manifestación de una experiencia única, y más una bienvenida a cada experiencia, representando y celebrando la inmensidad del placer.

Y todo viene de un individuo, una sola persona que difunde lo que es y puede ser la intimidad: Carlos Cabada, un artista y codificador nómada que actualmente reside en Monterrey pero nació en Veracruz, México. Cabada publicó por primera vez el proyecto de arte erótico, Eromatica, en marzo de 2017 para expresar la “necesidad de sentir amor y ser amado”. El arte se convirtió en terapia, una forma de calmar las ansiedades y tensiones relacionadas con el amor. “Estaba pasando por una época difícil de mi vida amorosa y de confianza en mí mismo”, explica Cabada. “Eso me impulsó a crear. Siempre me he sentido frustrado por cómo la sociedad trata los roles de género, principalmente en las relaciones, por lo que pensé que podría contribuir a disminuir esta brecha de género con mi arte”.

El trabajo de Cabada no siempre fue de naturaleza erótica, surgió a medida que su asexualidad dio paso a más intereses sexuales cuando tenía más o menos 20 años . Su arte pasó de la abstracción (“personas al azar haciendo cosas al azar”) a un viro hacia la apreciación personal, la vida sexual, y el cuerpo. Los actos como la masturbación se naturalizaron, y con esto se abrió un camino que podría ayudar también a otros.

“Desde que empecé este proyecto, me ha fascinado ver a las personas etiquetando a sus seres queridos y enviando mis imágenes”, dice Cabada. “También he recibido muchos mensajes de mis seguidores de Instagram contándome lo útil que ha sido mi arte para ellos, que los ha ayudado, aumentando su confianza, los ha hecho aceptar sus cuerpos, y el sexo como algo natural... Sé que mis piezas les han ayudado a liberar sus mentes de estos tabúes de la misma manera que me ayudó a mí”.

Son los comentarios lo que lo “atrae a hacer este tipo de arte”. Cualquier imagen en el portafolio de Eromatica captura no solo los deseos sexuales sino también los diferentes géneros, sexualidades y etnias. En lugar de mirar un tema desde un solo ángulo, Cabada mira a las personas y sus expresiones con múltiples perspectivas en mente. Fusionando una variedad de ángulos, elimina cualquier estigma o mirada y libera a las figuras de las “restricciones inducidas por la sociedad”. El objetivo es luego dar paso a una experiencia de vida más segura y placentera. La inclusión, para Cabada, es el espacio donde se trabaja.

Cabada reconoce que los humanos son criaturas complejas, individual y colectivamente. “Los humanos son diversos de muchas maneras”, dice. “Eso no se puede representar con un solo tono. Entonces, si eres un artista y quieres que la gente se sienta conectada con tu arte, la diversidad debería ser tu apellido”. El internet ha hecho que la experiencia humana colectiva sea mucho más elaborada. El vórtice digital y su información infinita ayuda a conectar gente que de otra manera nunca se habría conectado y eso también sirve como inspiración para el artista. “Internet nos permite expresarnos en todo el mundo sin límites y, si tenemos la herramienta y la audiencia para dar un paso adelante en estos temas, no hay dudas sobre salir a enfrentarlos”.

Nuestro actual clima político y social ha planteado preguntas sobre el papel de un artista en la protesta. Si el arte es estrictamente escapista o si es un comentario directo sobre tal caos. Para Cabada, la respuesta es clara: “Si puedo ayudar a que haya igualdad de género, lo haré, si puedo ayudar a los derechos de las personas queer, lo haré. Y todos los artistas que trabajan con humanos también deberían hacerlo”. Continúa: “La única forma de trabajar correctamente con el arte y los seres humanos es ser 100 por ciento incluyente... Nosotros, como artistas, influenciamos cómo se comporta la sociedad. Somos como embajadores y elevamos nuestra voz por todos”.

Naturalmente, las discusiones sobre la influencia de un artista se hacen aún más complicadas cuando se consideran las redes sociales. En una cultura que ya está censurada, las plataformas como Instagram imponen reglas que refuerzan la idea social del sexo negativo. Como era de esperar, Instagram tuvo una respuesta negativa a Eromatica cuando se lanzó por primera vez y toda la atención desinhibida que obtuvo. Como tantos otros antes, el @eromaticax de hoy solo tiene una x porque la primera cuenta, @eromatica, fue eliminada. “No tiene sentido que tenga que ocultar los pezones de las mujeres y los traseros desnudos de mis ilustraciones”, dice Cabada. “Espero que Instagram se vuelva un poco menos estricto ... [Hay] muchos artistas que le piden a Instagram un cambio”.

Ya sea en su cuenta en Instagram, en la tienda en línea o en las aplicaciones de Eromatica, el nivel de incomodidad que los moderadores pueden sentir no solo tiene que ver con la clasificación X del trabajo, sino también con que es fácil relacionarse con él. “Cuanto más se parezca la imagen a tu apariencia y/o a tu pareja, más probable será que te sientas relacionado con la ilustración”, dice Cabada. Y cuanto más personal se siente una historia, más cercana, puede llegar a ser.

Las imágenes de Cebada tienen tanta acogida que, de hecho, han recibido mensajes de seguidores que confiesan cómo “estas ilustraciones los hacen sentir, de alguna forma, placer sexual”, dice el artista. “Me encantan esas confesiones. Con ellas siento que estoy alcanzando mi objetivo”.

 

 

 

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

El poder de la Ayahuasca

La respuesta de Tim fue corta y dulce. “Este es el mejor mensaje que he recibido. Te mando el dato con todo el gusto”, escribió.

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS