#EleNao, el movimiento de las mujeres en Brasil

Imagen por Redes sociales Ele Nao

Los últimos años nos han mostrado que la democracia y el respeto por los derechos humanos y civiles se encuentran amenazados. El resurgimiento de movimientos de extrema derecha política, el endurecimiento de posturas intolerantes hacia las poblaciones marginadas, la llegada al poder de líderes populistas que han basado sus campañas discursos de odio y el uso de fake news para alzarse en las votaciones, han marcado la tendencia política en buena parte del mundo.

El ejemplo más evidente es el de Donald Trump. Un presidente intolerante y con posiciones ideológicas muy peligrosas para los derechos de las mujeres, las minorías raciales, la libertad de prensa, entre otros aspectos de la sociedad. Pero él no es el único; el caso se repite en cada nueva elección en otras latitudes y ahora el turno le llegó a Brasil.

Ante la muy posible llegada al poder de Jair Bolsonaro, este domingo 7 de octubre, miles de mujeres han protagonizado una lucha tanto en las calles como en las redes sociales con al lema #EleNao, es decir, Él no. Se refieren a Bolsonaro, un hombre que ha manifestado públicamente su menosprecio por las mujeres al considerarlas “una debilidad”.

Este candidato de ultra derecha fue uno de los ponentes del proyecto de ley que impide atender a las mujeres víctimas de abuso sexual. Ha llamado idiota e ignorante a una mujer que lo interpelaba por su misoginia, así como también dijo que una legisladora de su país era demasiado fea para ser violada. También ha expresado que las mujeres no son dignas de un salario equitativo al de los hombres, que sería incapaz de amar a un hijo homosexual… y la lista sigue.

Bolsonaro es un ex oficial del Ejército que se ha desempeñado como diputado por alrededor de 30 años, generalmente en una posición política poco destacada. Ahora es uno de los candidatos con mayores posibilidades de ganar la presidencia. Su popularidad se ha construido a punta de polémicas, de discurso de odio y por eso la procuradora general de Brasil, Raquel Dodge, abrió un proceso en su contra por incitar al odio y la discriminación en contra de la población afrobrasileña y las comunidades indígenas, las mujeres y los integrantes de la comunidad LGBT.

Aunque Bolsonaro se presenta como un hombre religioso y preservador de los valores de la familia, en su vida privada tiene presuntos antecedentes de violencia doméstica con su segunda esposa, quien huyó a Noruega con su hijo hace algunos años por temor por su vida. Posteriormente ella desmintió lo ocurrido, pero las dudas siguen vivas.

En uno de los videos virales del movimiento EleNao, mujeres de diferentes sectores califican a Bolsonaro como machista, homófobo y racista. La famosa cantante Anitta, Linn Da Quebrada, Maria Ribeiro, Liniker y muchas otras mujeres han manifestado su rechazo a la candidatura de Bolsonaro por ser un peligro para sus derechos y los de muchos otros en Brasil. El grupo Mujeres Unidas contra Bolsonaro suma cada día más miembros y las calles de las principales ciudades del país del Orden y Progreso se han llenado con pancartas de protesta con #EleNao y #EleNunca.

Concentraciones lideradas por mujeres en Sao Paulo

Brasil ya vive un periodo de recrudecimiento del conservadurismo desde la retirada de Dilma Rousseff de la presidencia desde agosto de 2016. Activistas sociales y artistas han manifestado continuamente que su país vive un momento difícil. Como bien lo mencionaba la cantante Linn da Quebrada, Brasil está en un momento en donde se reprime la diversidad, pero a la vez esto ha inspirado la resistencia de los movimientos sociales.

Una presidencia en manos de Bolsonaro no solo es una amenaza directa contra las mujeres y la población LGBT. Sus posturas belicosas para enfrentar a la delincuencia son peligrosas para todos los brasileños. A eso se le suma el papel de las iglesias evangélicas que ocupan con cada vez más fuerza espacios decisivos. Este es un asunto más de poder que de religión, como lo explica de manera brillante la periodista Eliane Brum. Más allá de las diferencias políticas, muchas mujeres se han recogido en torno al rechazo de este candidato. La profunda división que han traído las elecciones es a la vez el escenario donde se mostrará la fuerza del movimiento de las brasileñas reclamando el respeto de sus derechos.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

Salvador Dalí

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre 2017  1 de julio de 1964 Aficionado al

2017 Playmate Review

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de febrero de 2018 Escoger la Playmate de 2018 entre

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS