El Wu Tang Clan 25 años después

Imagen por Kyle Christy

La historia del Wu-Tang Clan es profunda. Hace veinticinco años, el mundo tenía un nivel elevado de conocimiento del hip hop cuando el supergrupo de Staten Island lanzó su debut colectivo Enter The Wu-Tang (36 Chambers), un trabajo que resiste el paso del tiempo, tanto en su sonido como con sus enseñanzas.

Para el líder de facto del Clan, RZA, este álbum fue un trabajo de amor que hizo eco en cada faceta de su carrera. Con música, películas, arte y libros, RZA ha forjado un camino indestructible que pocos han podido igualar. Este fin de semana, RZA se unirá a sus colegas de Wu para encabezar el Festival A3C en Atlanta, con una serie de eventos que incluyen una galería de arte con trabajos de Mathematics (quién se encargó del logotipo de Wu) y muchos otros.

El evento es solo otro ejemplo del alcance de un grupo que comenzó “en los barrios pobres de Shaolin” y continúa marcando el tono para las generaciones venideras. En esta entrevista espontánea con Playboy, RZA comparte algunas historias inéditas sobre 36 Chambers, junto con lecciones de su propia vida que aprendió durante su carrera de más de tres décadas. También está preparando la, tan esperada, continuación de su libro Tao of Wu, con la que completa su trilogía filosófica. Y la saga continúa.

¡Felicitaciones por lo que viene! No puedo creer que hayan pasado 25 años desde Enter The Wu-Tang (36 chambers).

Sí, es increíble! Es hermoso, da miedo, es emocionante. Me siento como un padre viendo a su hijo crecer, hacerse adulto y ser aceptado, ¿sabes?

Sé que eras como el pegamento de ese proyecto en términos de cómo todo resultó de alguna forma relacionado, pero ¿anticipaste que superaría la prueba del tiempo? El hecho de que todavía esté aquí y sea algo que la gente sigue descubriendo y redescubriendo dice mucho.

No quiero sonar presumido al respecto, pero sí, sabía que era especial. Sabía que lo que estábamos haciendo era especial, sabía que esa combinación de talento que existía dentro de Wu-Tang, ya sabes, todas las diferentes voces: Method Man, Ol 'Dirty Bastard, GZA. Sabía que esta colección de energía, junto con la dedicación y tantas horas de producción y también que tuviéramos la oportunidad que no muchos tenían de trabajar con tecnología.

Una cosa sobre el álbum que mucha gente no sabe es que Pro Tools era nuevo. Pudimos armar ese álbum después de que todas las canciones fueron grabadas, y unirlas como si se tratara de una película. Y fue solo porque pude ir a un estudio que contaba con Pro Tools; creo que se llamaba Magic Studio o algo así en el límite entre SoHo y Chinatown. Debido a que pude hacer eso, pude tomar cualquier sonido, y añadir muestras de Kung-Fu a las canciones, y poner efectos de sonido de espadas sobre las palabras. Pude hacer todo eso en un momento importante de la historia en el que tal vez muchos productores no pensaban como un editor de películas. Pro Tools me dio esa habilidad.

Así que como estaba diciendo, eso demuestra que es un álbum que rompió paradigmas y marcó un nuevo camino para hacer música. Fue la introducción de una tecnología totalmente nueva, y también capturó de manera sonora y creativa las historias de los jóvenes de 16 años y sus reglas tácitas, o de Inspectah Deck hablando sobre estar esposado en la parte trasera de un autobús y enfrentarse a las luchas de la vida y Ghostface hablando Los días gloriosos y cómo la gente estaba muriendo. Estas cosas que vives cuando eres joven y estás tratando de encontrarte a ti mismo—aunque sea deprimente, a veces es enérgico, a veces se trata de sexo, a veces solo de agresión—todas estas energías diferentes están en el álbum. Y creo que esa es una de las razones por las que sigue resonando.

·

Quería mostrarle a los jóvenes, que si tienes una vocación artística, no tienes que expresarla de la misma manera que otra persona lo hace.

·

Mi canción favorita en el álbum fue Tearz. Cuando la escuché pensé que la canción impactaba de forma poderosa en el tema del que hablaba, pero también fue un gran riesgo incluirla en el álbum debut porque en ella tú y Ghostface [Killah] juntan sus versos para formar una historia. Esa canción analiza la violencia, la epidemia del SIDA, es tan emocional, e incluso el uso que hacen de esa parte de Wendy Rene [After Laughter (Comes Tears)].

Una cosa que tengo que decir sobre esa canción es que cuando la grabamos por primera vez… El objetivo, ¿verdad? Recuerdo que le dije a Ghost: “¡Ojalá pudiera cantar!” [Risas] Le dije: “Porque si pudiera cantar, realmente podría transmitir esa emoción”. Como con Stevie Wonder. Cuando canta, sientes una emoción que es imposible de sentir con el rap porque la voz del rap no llega a esa nota o simplemente no capta la emoción en ella.

Así que ese fue el primer intento que hicimos de hacer algo que mostrara el proceso emocional de un MC y luego ponerlo como fondo para el fragmento de Wendy Rene, de After Laughter (Comes Tears). Creo que se casó con esa energía. Porque que esa canción tiene un sonido que para mí, atrae, y las letras de las que estamos hablando son como “Hombre, ¿cómo decir adiós?” Y, “Él estaba con O.P.P. y resultó teniendo VIH”. Esa energía fue la que inspiró otras canciones de Wu-Tang  llenas de emociones, como All That I Got Is You, de Ghostface o I Can’t Go To Sleep. Para mí Tearz fue la base, el primer paso para que hoy un un MC pueda usar su voz o servirse de un estilo para darle emoción a sus versos.

Cuando hablé con Masta Killa hace un tiempo, mencioné que uno de mis versos favoritos fue su intervención en Da Mystery of Chessboxin y me explicó que con el talento que lo rodeaba, esa canción fue casi como si estuviera sucediendo una batalla en el estudio. ¿Fue eso lo que pasó, entraban de la nada con versos de ida y vuelta?

Sí, definitivamente. ¡Y podían quitar tu verso sin problema! Y creo que una cosa que el público debería entender es que cuando hablas de algunos MC como GZA, ¿verdad? Cuando el público se encuentra con él, él ha estado actuando ... Quiero decir que si tenía 24 años en ese momento, era probable que se dedicara a eso desde los 10 años.

ES alguien que lleva 10 años haciendo esto. Así que estás presenciando el arte de un maestro. ¡No se trata de un rapero promedio! Ahora, Ghost [face], tal vez Ghost llevara rapeando alrededor de 7 años. Masta Killa era, probablemente el que menos tiempo llevaba escribiendo rimas. A pesar de que ha estado en el hip hop toda su vida, como todos nosotros, pero sentarse y poner tus pensamientos en un papel, es distinto, ¿sabes?

Como GZA es mi primo mayor, cuando comenzó, yo comencé con él. Fue cuando comencé a rapear por primera vez, pero cuando tenía nueve años, un día escribí mi primera letra en clase y luego escribía una cada día. Así que tengo cientos de páginas escritas en libros y lo mismo con Ol ’Dirty. No comenzó a rimar sino hasta los 14 años cuando comenzó a escribir. Pero en el momento en que nos conocieron, ya llevábamos de 7 a 10 años o más de lirismo. Y GZA, llevaba 14 años. Así que lo que dice en Clan In Da Front:

How ya sound be? You're better off a quitter

I'm on the mound G,and it's a no-hitter

And my DJ the catcher, he's my man

Anyway he's the one who devised the plan

He throws the signs I hook up the beats with clout

I throw the rhymes to the mic and I strike ‘em out

¡Básicamente se las arregla para transportarnos a un juego de béisbol con sus letras! Ese era su poder. Se necesitan años de experiencia para armar un flujo como ese. No está hablando de sus coches, de su dinero, de su chica. Está usando la metáfora del béisbol para describir su habilidad lírica. Y eso es una locura.

 Kyle Christy

Ahora todos ustedes son MVPs. También es genial que sean el artista de cabecera por dos días en A3C. Sé que al mismo tiempo hay una exposición de arte en la galería y Mathematics va a mostrar algunos de sus trabajos. Dibujó la "W" original de Wu-Tang, pero ¿no hizo también el logotipo original de Wu-Tang? ¿La mano que agarra una cabeza cortada?

¡Sí! Y la historia es algo así: Necesitaba un logotipo para mi empresa, ¿verdad? Y conocía a un par de tipos que se dedicaban al graffiti, uno de ellos era Mike McDonald, que más tarde nos ayudó en Wu-Tang Management. Otro tipo era Gano Grills, que pintó el mural Can It Be That It Was All So Simple, que es famoso en todos nuestros videos y muchas otras cosas, y Mathematics. Les dije a todos que me presentaran un logotipo, ¡y que les iba a pagar por eso! Pagué alrededor de $400 USD; La mitad del dinero que tenía para pagar el arriendo ¿verdad?

Así que primero les describí lo que quería, porque quería que se sintiera peligroso. Y cuando Mathematics dibujó el primero, yo estaba como, “¿Sabes qué? No puedo vender eso. No tiene que ver con mi compañía”. Así que le dije que probara con otra idea. Lo hizo y dijo “Wu-Tan” y estaba escrito en nubes y tenía una espada y algunos bailarines y cuando lo miré, dije: “Tomemos la W y la espada. De hecho, pongamos la W en el libro y la espada debajo”. Entonces, cuando veas el logotipo de Wu en la portada de Protect Ya Neck, verás que es solo una espada y un libro con la letra W impresa.

La idea era que podíamos darte el libro o la espada, pero de cualquier manera, íbamos por ti. Con el tiempo, evolucionó. Sacamos el libro y dejamos la W y la espada. Y luego, eventualmente, dijimos “lo que realmente necesitamos es la W”. Ese es el símbolo; es un sello. Y se convirtió en ese sello de aprobación cuando lo ves. Así que sí, Mathematics, fue su mano la que estuvo detrás de todo esto.

Cada vez que evolucionó, él estuvo dispuesto a volver y ajustarlo. Y entonces, pienso en muchas cosas, y una vez más, no quiero sonar presumido, pero cuando llegamos a Method Man, dije: “Oigan, vamos a darle la vuelta”. Y cuando llegamos a GZA, la idea fue “Hacer que la G derive de la W”. E incluso con la reciente "U" de U-God, que es la mitad de la W. Es algo que sirve para mantener el ADN de la mano originaria allí, pero al mismo tiempo, sigue mostrando diferentes versiones de la marca. Entonces, lo que comenzó como un logotipo para una empresa terminó siendo un logotipo icónico para el hip-hop en general. Y el talento de Mathematics definitivamente lo llevó a otro nivel. Es gracioso lo que podías conseguir con $400 USD en 1991, ¿verdad? [Risas]

Sí, ¡un logotipo legendario que la gente todavía intenta replicar!

¿Sabes? Escuché que el logo de Nike solo cuesta $250  USD. Eso fue lo que oí. No sé si es un hecho real, pero escuché que eso fue lo que le pagaron al artista por ese logotipo. 

El próximo año se cumplen 10 años desde el lanzamiento de tu segundo libro Tao of Wu (la continuación del Wu-Tang Manual), y me preguntaba si estaba planeando un tercer libro.

En realidad estoy planeando un tercer libro. Tengo como muchas ideas dispersas. Solo tengo que compilarlas. Pero sí, definitivamente sentí que era hora de crear de nuevo. Es como mi mejor... Quiero decir, por supuesto que 36 Chambers, ¿cómo podría no mencionarlo si fue la base para nuestra entrada en este mundo del arte?

Pero en cuanto a logros, me siento aún más realizado cuando alguien se me acerca y me dice: “Leí tu libro y me ayudó”. Es un tipo de sentimiento diferente porque fue muy difícil para mí exponerme a escribir ese libro. Hizo falta que mucha gente me animara constantemente y me dijera: “¡Deberías, deberías!”. Luego de ver una respuesta tan positiva y entender lo que significaba para otras personas, me di cuenta de que, si tengo ese talento, esa habilidad, todas esas cosas para decir debería dejarlas salir. El agua es inútil cuando está en una botella. Necesita ser bebida. Así que sí, habrá otro libro.

 

Sí, es como un libro sagrado. Muchos artistas, especialmente hoy en día, siempre están hablando dar ese paso. Siento que todo se debe a algo dentro de ti, de quién eres como RZA, como Bobby, como una entidad y una marca; tu alcance es mucho más grande que cualquiera de los parámetros que otros artistas no pueden ni empezar a comprender. ¿Cuándo supiste que te ibas a dedicar a crear cosas nuevas, nuevas empresas y a aventurarte en diferentes formas de creatividad? ¿Hubo algún momento específico en el que supiste que era el momento correcto?

Lo que podría decir sobre eso... por supuesto que me siento bendecido, así que lo diré. Todas las alabanzas al Altísimo; definitivamente todo es gracias las bendiciones de Dios sobre mí. Lo que también hice fue dejar que mi infancia definiera mi edad adulta, y las cosas que amaba de niño, en las etapas de la juventud, las reversé. Así que en realidad fui MC antes de ser un DJ. Y cuando era un MC, no hacía los beats ni nada. Solo me dedicaba a ser MC y sentía la necesidad de decirle al encargado que quería ser productor. ¡Él no me creyó! Yo estaba como, “Tengo todas estas ideas, ¡y soy un DJ!”

Luego di el segundo paso y pasé a ser DJ/productor. Ahora como productor, vuelvo a mi infancia y a las películas clásicas que amaban, la música clásica, y quiero escribir en una película clásica, quiero hacer las bandas sonoras. Recuerdo haber visto una película, pero escuchar la música. Para algunas personas va a la par con la película. No pueden separar el sonido, ¿verdad? Así que cada etapa de mi juventud, intento expresarla en mi edad adulta.

Pero déjame decirte la razón más importante por la que... Me di cuenta de que nosotros, hablando como un hombre negro en Estados Unidos, nos estábamos convirtiendo en cangrejos en un barril. Estábamos tratando de arrastrarnos unos sobre otros buscando todos lo mismo. Quería mostrarle a los jóvenes, que si tienes una vocación artística, no tienes que expresarla de la misma manera que otra persona lo hace. Una trompeta es una trompeta, pero con ella puedes tocar jazz, rock, pop. Ya sabes, Michael Jackson tomó una trompeta e hizo canciones pop. Así que debes darte cuenta de que el instrumento es tu talento y no tienes que quedarte atrapado como un cangrejo en un barril.

Eso es lo que pasó, e incluso ahora mismo sigue pasando, en el hip-hop. Todo el mundo quiere sonar igual. ¡No tiene que ser así! De hecho, ¡ni siquiera tienes que rapear! Puedes tomar todo ese talento que tienes y ponerlo en otro lugar porque hay otros lugares que realmente lo necesitan. Por eso me esfuerzo por mostrarle a la gente que no tenemos que quedarnos quietos. Podríamos componer para películas, podríamos escribir películas, podríamos actuar en películas, podríamos dirigir películas, podríamos hacer todo, pero tenemos que ser lo suficientemente valientes como para lanzarnos a ello.

Creo que me di cuenta de eso en 1997, y espero que haya funcionado tan bien como para que otras personas lo vean y digan: “¿Sabes qué? Ni siquiera tengo que hacer un álbum; voy a ser un compositor de bandas sonoras para películas”. Vi una entrevista que hizo Logic y esta es la razón por la que cuando me llamó para hacer la canción [Wu-Tang Forever], me sentí honrado. En la entrevista, dijo que estaba viendo Kill Bill y que amaba la música y la onda que tenía. Vio que la música la hizo RZA y eso lo llevó a investigar sobre RZA, lo que lo llevó al Wu-Tang Clan, que se convirtió en su cátedra en el hip-hop. Ahora es uno de los íconos del hip-hop de esta generación.

Entonces, si no hubiera tenido la valentía de entrar en ese campo, jamás habría inspirado a un niño así. Otros artistas definitivamente deberían ser conscientes de eso. No se queden como cangrejos en un barril. Creen su propio camino, su propia vía para que otros también puedan seguirla.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

El Tigre no para de rugir
El Tigre no para de rugir

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Luego de una lesión que le

Filosofía Play Boy
La Filosofía Playboy

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre 2017  Hace 63 años mi padre publicó el primer

Tom Petty
20 preguntas: Tom Petty

P1 Diste una dura batalla en los medios para que tu disco Hard Promises costara menos de U$8.98, ¿cuánto va

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS