Dafne: la exposición en homenaje a Rosa Elvira Cely

Imagen por Prensa FUGA

El caso de Rosa Elvira Cely nos sacudió a todos. En mayo de 2012 el país conoció la horrorosa historia que llevó a la muerte a una mujer víctima de la violencia machista. La brutalidad del ataque, a manos de Javier Velasco Velásquez, dio pie a la Ley 1761 que lleva el nombre de la víctima. Esta ley de 2015 tipifica el feminicidio como un delito autónomo que pretende garantizar la investigación y sanción de la violencia contra las mujeres por motivo de género y discriminación.

Casi tres años después, la ley está en pie, pero presenta fallas en su implementación, entre los cuáles está la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos pedagógicos a cargo del Ministerio de Educación.

La artista Zoitsa Noriega, maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, presenta en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño- FUGA, una obra inspirada en el crimen contra Rosa Elvira Cely.

La exposición se titula DAFNE, como la ninfa de la mitología griega que fue perseguida por Apolo hasta implorar a su padre que la ayudara a escapar, convirtiéndola en un arbusto de laurel. Noriega se apoya en el mito y en el caso de Cely para hablar del feminicidio asociados a los temas de la posesión y el dominio sobre el cuerpo de las mujeres.

La obra consta de una instalación de piezas tridimensionales, video y performance (este de única presentación el 16 de mayo), que podrá ser vista en la FUGA hasta el 10 de junio de 2018.

¿DÓNDE?

FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO

Calle 10 # 3-16, Bogotá.

¿CUÁNDO?

Del 16 de mayo al 10 de junio

De martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Domingo de 12:00 m. a 5:00 p.m.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

Tom Petty
20 preguntas: Tom Petty

P1 Diste una dura batalla en los medios para que tu disco Hard Promises costara menos de U$8.98, ¿cuánto va

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

El poder de la Ayahuasca

La respuesta de Tim fue corta y dulce. “Este es el mejor mensaje que he recibido. Te mando el dato con todo el gusto”, escribió.

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS