Cypress Hill cambió la conversación alrededor del cannabis

Imagen por Cypress Hill

El 2 de octubre de 1993, Cypress Hill fue el invitado musical en Saturday Night Live. La banda estaba promocionando su segundo álbum, Black Sunday, que incluye canciones como I Wanna Get High y Hits from the Bong, y que sigue siendo uno de los mejores álbumes que se han hecho para disfrutar bajo los efectos mágicos del cannabis.

Junto con los 19 datos educativos sobre el cannabis que incluyeron en las notas de ese álbum, es justo decir que el consumo de cannabis de Cypress Hill era prodigioso y muy promocionado en ese momento. Tanto, que todos, desde los productores de Saturday Night Live hasta el propio sello discográfico de la banda, la gerencia y los amigos, sintieron la necesidad de aconsejarles que no hicieran nada tan estúpido como encender un cigarrillo de marihuana en vivo. Pero después de tocar Insane In The Brain sin incidentes, durante I Ain't Goin 'Out Like That, DJ Muggs se dirigió a la cámara y anunció: "Hey, Nueva York, me dijeron que no podía encender mi porro entienden? Bueno, We Ain't Goin 'Out Like That" Y con eso, logró que les prohibieran volver aparecer en Saturday Night Live.

25 años después de ese programa, es justo decir que la actitud de Estados Unidos con respecto al cannabis ha cambiado. Desde entonces, varias personas han encendido cigarrillos de marihuana en programas en vivo sin consecuencias (Killer Mike, Zach Galifianakis e incluso Joan Rivers) y la legalización, que comenzó con el uso médico en California en 1996, ahora ha llegado a más de 30 estados.

En retrospectiva, Louis Freese, mejor conocido como B-Real de Cypress Hill, dice que su grupo tuvo un papel importante en ese cambio. “No había ninguna otra agrupación defendiendo la causa de la legalización, y hablando de la educación y comprensión del cannabis,” señala. ”Muchos artistas recibimos la antorcha de personalidades rastas como Bob Marley y Peter Tosh, pero el hip-hop fue capaz de tomarla y llegar a una audiencia más amplia. Fuimos pioneros en términos de llevar el cannabis a la vanguardia en el hip-hop, así que es genial ver cada paso en el progreso del movimiento desde entonces”.

Es fácil olvidar lo poco común que era rapear sobre cannabis antes del debut homónimo de Cypress Hill, con canciones como Stoned Is the Way of the Walk, que salió a la venta en 1991. E incluso en las pocas ocasiones en las que esto sucedía era con un tono negativo. Para contextualizar un poco, en 1988 el Dr. Dre estaba rapeando: “I don’t smoke weed or sess / Cause it’s known to give a brother brain damage”. En 1992, estaba lanzando The Chronic. “Antes era tabú”, dice B-Real. “Hemos pasado de un extremo de nuestra carrera en el que nos estaban prohibiendo presentarnos por fumar cannabis en público, hasta ahora en 2018, que somos dueños de una tienda minorista de cannabis y discutirlo en canciones y en radio es más bien la norma. Es un salto importante, pero vimos los pasos que hicieron falta para llegar acá, y lo vimos evolucionar”.

B-Real abrió su dispensario Dr Greenthumb, llamado así por el sencillo de Cypress Hill de 1998, en Sylmar, en el Valle de San Fernando, en agosto. Ahora, siendo propietario de un negocio y activista, predice que la legalización federal está en camino. “Creo que no tienen otra opción”, dice. “Puede que no lo digan porque están preocupados de que los votantes conservadores y religiosos se alejen de ellos, pero si hay una cosa que le gusta a todos los políticos es el dinero. Reconocen la cantidad de dinero que esto está moviendo en el país, la cantidad de trabajo que crea y los muchos dólares en impuestos generados”.

Aunque obviamente está a favor de la legalización, B-Real se pronunció en contra de la Proposición 64 en 2016 y habló de sus preocupaciones sobre que la forma en que ocurriría la legalización recreativa en California beneficiaría a las grandes empresas en detrimento de los pequeños productores. “He sido un defensor de la legalización durante mucho tiempo, y que la gente me escuchara diciendo que no votaría por la Proposición 64 fue bastante impactante, pero todo lo que dije que iba a suceder está sucediendo ahora”, señala. “Ahora hay impuestos altos y una gran cantidad de regulaciones, y eso creó una situación en la que las personas serán eliminadas para dejar espacio a las grandes cantidades de dinero que se pueden generar con eso. Luego, presionarán para bajar esos impuestos y eliminar algunas de esas regulaciones, porque quieren poder operar y tener un cierto margen. Para mí, todo está pensado para obtener tantas ganancias como sea posible. Creo que se necesita hacer mucho más para proteger a las empresas más pequeñas”.

El hecho de que existan negocios legítimos de cannabis se debe, al menos en parte, a la defensa e influencia de grupos como Cypress Hill. Todo CEO de una empresa de cannabis y futuro millonario gracias a las acciones verdes pueden hacer lo que hacen gracias a B-Real. Hay una cosa que no ha cambiado en todo este tiempo y son los miembros de Cypress Hill. A finales del mes pasado, el trío lanzó su noveno álbum, Elephants on Acid.

El álbum incluye una canción titulada Jesus Was A Stoner, en la que B-Real rapea, “I'm called the weed messiah. Grab your lighter.” (Me llamo el mesías de la hierba. Agarra tu encendedor)

 

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

Un hombre de su época

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017 La noticia llegó dos días antes

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS