Cinco cosas que no sabías de la celebración de San Patricio

Imagen por as.com

 

Siempre habrá voces que se quejen y se burlen de aquellos colombianos que celebran tradiciones extranjeras. Sin embargo, poco a poco, esas celebraciones se adoptan en mayor o menor medida porque son una excusa para festejar. Este es el caso del Día de San Patricio, una tradición de origen irlandés pero muy relacionada con la cultura de los Estados Unidos. Si este 17 de marzo quieres sentarte en un pub y unirte a la fiesta, aquí te contamos cinco cosas sobre este día para que sepas por qué celebras y puedas defenderte de tus detractores.

  1. ¿Qué se celebra?

En principio es una celebración religiosa en honor al patrón de Irlanda, San Patricio, en el día de su muerte el 17 de marzo. San Patricio fue un monje de origen romano-británico, que, siendo raptado por piratas irlandeses en su adolescencia, fue llevado a tierras celtas en lo que hoy es Irlanda. Tras escapar y convertirse en sacerdote, regresó a Irlanda para evangelizar estas tierras a principios del siglo V.

Con las olas migratorias desde Irlanda principalmente hacia Estados Unidos en los siglos XIX y XX, la fiesta se convirtió en un marcador cultural muy importante para los irlandeses y sus descendientes en ese país. Por esta vía es que se ha popularizado tanto alrededor del mundo. En la República de Irlanda se celebra uno de los más grandes desfile en su día, pero es en varias ciudades de los Estados Unidos donde estos festejos son masivos.

  1. El trébol

La tradición alrededor de la historia de San Patricio dice que el trébol era la forma en que explicaba el dogma de la Santísima Trinidad con cada una de sus tres hojas. Por esta razón en común vestir ropa verde y símbolos asociados a esta planta.

  1. El color verde

Todo lo asociado con este día es de color verde. La razón es simple y tiene que ver con el trébol que es el principal símbolo del santo. Sin embargo, hay otras explicaciones. Aunque no es muy claro, al parecer el color original asociado a este pueblo era el azul, pero durante la Rebelión irlandesa de 1798, se popularizó el color verde y la frase “wearing of the Green” (vístete de verde), que aparecía en una canción muy difundida de corte nacionalista.

  1. La cerveza verde

Ya sabemos que el color verde es el color por excelencia de esta fecha y por ende de la cultura irlandesa. Aunque inicialmente la fiesta religiosa no tenía nada que ver con el licor, en la década de 1980, se levantó la restricción sobre el uso del alcohol en este día y la comercialización de la fiesta hizo que las marcas cerveceras aprovecharan para darle el tinte de festejo alicorado que hoy en día tiene.

Como la cerveza es la bebida tradicional de esas tierras, es usual que para celebrar San Patricio se sirva cerveza con este color. La famosa cerveza Guinness, por ejemplo, ha llegado a vender hasta cinco millones de pintas en ese día.

  1. Ríos de color verde

Aunque parezca exagerado, la fiesta es de tal magnitud en Estados Unidos que incluso en la ciudad de Chicago se tiñe el río con color verde para honrar a San Patricio. Los tintes usados son naturales y no es el único lugar donde se adopta.

 

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

En un Jaguar

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  El F-PACE es la joya de

Salvador Dalí

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre 2017  1 de julio de 1964 Aficionado al

RECOMENDADOS

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS