‘Cézanne – Los retratos de una vida’, las ideas convertidas en formas, figuras y colores

Como es costumbre, la serie de documentales Exhibition on Screen nos entrega un análisis serio, profundo y académico, esta vez sobre el padre de la pintura moderna.
Imagen por Cine Colombia

Como un magnífico complemento a la hermosa película francesa del 2016 Cézanne y yo, llega esta nueva entrega de la serie de documentales Exhibition on Screen, la cual busca acercarnos a diferentes artistas a partir del montaje de importantes exhibiciones pictóricas.

Phil Grabsky, director habitual de la serie (y autor de documentales de innegable calidad sobre Van Gogh, Monet, Manet, Vermeer, Renoir y Hockney), utiliza como pretexto la exhibición de los retratos de Cézanne llevada a cabo por la National Portrait Gallery de Londres, para aproximarse al pintor posimpresionista y padre de la pintura moderna de una manera más académica que anecdótica: ritmo pausado y contemplativo, cartas narradas con emoción y contundencia (aquí con la hermosa voz de Brian Cox), y un detallado análisis de las pinturas en términos de texto (formas, colores, figuras) y contexto (escenario histórico y percepción actual).

Este documental se centra en los retratos de Cézanne realizados en el período comprendido entre 1870 y 1880, pero logra construir un delicado balance entre el análisis estético y la descripción biográfica. Se revelará la influencia naturalista y realista ejercida por su gran amigo el escritor Émile Zolá, y por el pintor Gustave Courbet.  Asimismo, se examinará su tendencia posterior hacia el formalismo y el abstraccionismo que marcó una gran influencia en el cubismo de Pablo Picasso. Se explorará el método de tonos, colores y planos que hacen de su obra algo hermoso y muy especial. Y para aquellos que aman las anécdotas, está la meticulosidad y el extremo nerviosismo con el que Cézanne ejecutaba sus pinceladas y cómo la idea de un Cézanne huraño y solitario está sobrevalorada (cortesía del testimonio del bisnieto Philippe Cézanne).

Cézanne: Los retratos de una vida es, como es habitual con las entregas de Exhibition on Screen, un estupendo retrato sobre la vida de un artista que está dedicado para los amantes del arte y para quienes extrañamos los abordajes serios sobre su historia y sus artistas.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

Tom Petty
20 preguntas: Tom Petty

P1 Diste una dura batalla en los medios para que tu disco Hard Promises costara menos de U$8.98, ¿cuánto va

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

El poder de la Ayahuasca

La respuesta de Tim fue corta y dulce. “Este es el mejor mensaje que he recibido. Te mando el dato con todo el gusto”, escribió.

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS