Brayan Carreño, de 18 años, se bañó en oro en el Mundial de Patinaje Artístico

Brayan Carreño se enamoró de la salsa cuando era niño. Unos años después, descargó su pasión en el patinaje artístico para ganar medallas de oro, plata y bronce
Imagen por Deporte Colombiano

Bailar salsa. A unos se les facilita el ritmo y los pasos, y a otros les cuesta encontrar ese sabor que caracteriza el género. Pero hay un pequeñísimo porcentaje que nace con un don para zapatear. “La salsa es la ‘culpable’ de todo”, le contó Brayan Carreño al diario El País.

Es verdad. Sus papás, María Yanet y Germán, también son amantes de la salsa. Y como hijo de tigre sale pintado, Brayan no fue la excepción. Desde pequeñito se movía y encantaba a quienes podían ver un destello de su talento innato. Al punto que en su barrio, San Judas de Cali, lo conocían como “el bailarín”. Un día Brayan conoció el patinaje artístico y les rogó a sus papás para que lo inscribieran en una escuela. Después de discutirlo y recibir su aprobación, tomó unos patines viejos y comenzó a practicar.

Tras las caídas y los raspones, Brayan ya podía patinar con soltura e incluso se arriesgaba con movimientos que no eran convencionales del patinaje. Su estilo y su precisión lo llevaron de inmediato a las competencias. La medalla de oro en el campeonato nacional fue la evidencia definitiva de que Brayan no estaba patinando como hobby. Ya era un profesional. Desde entonces, han sido solo triunfos, podios y puños arriba.

Es sonriente y alegre, pero una vez entra a la pista su cara cambia. Sus ojos se cierran un poco más, buscando concentración, y mira hacia abajo para encontrar el equilibrio perfecto a partir de su postura y sus movimientos. Su mayor logro lo concibió el año pasado, sorprendiendo a todo el país, cuando se colgó la medalla de oro en la modalidad de solo danza y la de plata en figuras en el Mundial de Francia. Con apenas 17 años ya estaba marcando en mármol su nombre en la historia deportiva del país. Y continuó con sus hazañas un año después.

Ahora, en el Mundial de China, Brayan volvió a celebrar con una medalla de oro en figuras, gracias a una puntuación de 159.000. Competía mano a mano contra el italiano Davide Armichiardi, quien demostró su talento pero se tuvo que conformar con el segundo puesto registrando un puntaje de 157.600. Una vez más, Colombia se bañó en oro.

Brayan es el único colombiano que ha logrado subirse al podio en un Mundial de patinaje artístico, y no duden que repetirá sus proezas unos años más. La salsa y el oro las lleva en la sangre.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

Un hombre de su época

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017 La noticia llegó dos días antes

2017 Playmate Review

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de febrero de 2018 Escoger la Playmate de 2018 entre

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS