Ante el ciberacoso, ciberseguras

Una iniciativa entre grupos de diferentes países de Latinoamérica une sus fuerzas y conocimientos para que haya una red más segura para las mujeres
Imagen por ciberseguras.org

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, diría Stan Lee a través del comic de Spiderman, inspirándose en la frase de Franklin D. Roosevelt. La frase podría servirnos de base para pensar en el poder de internet en estos tiempos y las responsabilidades que tenemos como usuarios y usuarios de la gran red.

Si bien internet nos facilita la vida de muchas formas, también ha creado nuevos espacios donde las cosas no funcionan nada bien. Ante las prácticas riesgosas, el ciberacoso y sobre todo el acoso dirigido hacia las mujeres surgieron varias preguntas: ¿por qué y para qué el anonimato? ¿somos libres de decir y hacer en internet? ¿cómo funciona nuestra privacidad en tiempos de internet?

Con esas inquietudes arrancan algunas de las reflexiones de un grupo de activistas que ante tanta incertidumbre con las nuevas tecnologías decidieron llenar de herramientas estos vacíos que afectan especialmente a las mujeres.

En su sitio web ciberseguras.org, se encuentran desde materiales sobre cómo proteger tus dispositivos tecnológicos, consejos sobre privacidad y tips de seguridad frente al acoso y la violencia en las redes, hasta documentos sobre tecnología y feminismo.

Al ser un trabajo colaborativo, muchas manos están detrás de estos cuidados materiales que son de utilidad para las mujeres de todas las edades. Desde Brasil, Guatemala, Chile, Bolivia y México, los diferentes colectivos trabajan en tres líneas complementarias: aprender, organizar y proteger.

Para ellas las preguntas partían de una idea mayor: internet debería ser un espacio basado en la libertad, la autonomía y el cuidado y por eso había que evaluar las condiciones geográficas, políticas, culturales y de género para saber si es o no seguro.

Aunque las cifras sobre violencia digital en Colombia aún son muy vagas, la fundación Karisma ha alertado sobre los problemas de este vacío de información y sobre cómo las desigualdades por razones de género se agudizan en la red, perjudicando a las mujeres, según explica Amalia Toledo.

Son muchas las formas en que puede presentarse el acoso online, por eso en portales como ciberseguras se encuentra desde la definición de conceptos como el “acoso de género on-line”, el “discurso del odio” y el “discurso peligroso”, hasta la explicación de las estrategias que se viven cotidianamente como el mansplaining, el robo de identidad, la pornografía no consentida, las acusaciones falsas, el acoso físico o stalking, gaslighting y swating, entre muchos otros términos que no todos tenemos claros.

Todas estas prácticas ocurren bajo el mismo principio sobre el cual usamos internet: compartir información. El problema llega cuando algunas conductas de acoso de “la vida real” se trasladan a estos espacios digitales. La idea no es dejar de hacer lo que hacemos actualmente. Mandar fotos sensuales no es el problema, el problema es lo que ocurre en la red con esas imágenes y con la privacidad en que inicialmente se comparten.

Con la publicación de materiales y de recomendaciones generales de autocuidado y autodefensa, el portal no solo tiene herramientas concretas, sino que genera un espacio para pensar sobre nuestro papel como usuarios de la red, nuestra posición frente a la información que compartimos y más que generar rechazo al uso de las tecnologías, lo que pretende es abrir la discusión sobre las violencias de género on-line para implementar prácticas tecnológicas y sociales “para internet más segura, libre y amigable para todas las personas”.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

En un Jaguar

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  El F-PACE es la joya de

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

Esclavitud humana

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de octubre-noviembre de 2018 Piense en esto: casi todos los productos que usted consume y

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS