Animales que nos hacen más humanos

Una mascota te puede salvar la vida de muchas maneras. Durante una semana tendrás la oportunidad de disfrutar de todo lo que necesitas para consentir a tu fiel compañero.

Imagen por Cortesía Corferias

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de octubre-noviembre de 2018

Recuerda a ese perrito que te acompañó en las buenas y en las malas, que creció junto a ti y que se convirtió en un miembro más de la familia. O piensa en aquel gato que llegó a rescatarte de una tusa y que te mantuvo la cabeza y el corazón ocupado hasta sacarte al otro lado. Por supuesto esta experiencia no es universal. No todas las personas han tenido la misma relación estrecha con las mascotas que han pasado por sus vidas, pero para quienes saben de qué hablamos, es un hecho irrefutable que tener animales de compañía trae muchos beneficios.

Aunque para quienes lo han vivido no son necesarios los datos, muchos estudios demuestran que tener mascotas se traduce en un impacto sobre múltiples aspectos de la vida de los humanos. Por ejemplo, para los niños las mascotas se convierten en compañeros que ayudan a su desarrollo emocional. La profesora Sandra Lookabaugh Triebenbacher lo probó en Pets as Transitional Objects: Their Role in Children’s Emotional Development; allí examinó el papel de los animales en la forma en que los niños de pre jardín expresaban amor por el otro y percibían a sus mascotas como amigos especiales o miembros importantes de su familia. Lookabaugh encontró que las mascotas dan apoyo emocional, así como la oportunidad de que los niños se desempeñen mejor en sus interacciones sociales. Pero los animales son compañeros incondicionales no solo de niños, sino de muchos adultos. Un estudio de la Universidad de Antioquia, liderado por Leonardo F Gómez, confirmó que la compañía de mascotas es además un factor protector contra enfermedades cardiovasculares, reduce el estrés, aliviana la sensación de soledad y hace que la interacción de sus dueños sea mejor con el medio social que los rodea. En esos términos no es exagerado decir que las mascotas nos pueden salvar la vida.

En estos tiempos modernos, el lugar que reservamos para los animales de compañía es cada vez más importante. Pero, ¿por qué se vuelve tan importante la presencia de estos animales en nuestras vidas? Según el sociólogo Sinan Caya, en un estudio llamado The Importance of House Pets in Emotional Development, los humanos estamos dispuestos a asumir el costo de tener un animal porque en la actualidad es difícil encontrar amor puro y desinteresado en otros seres humanos, por eso preferimos invertir tiempo, dinero y amor en nuestras mascotas. Según Caya, ante la incertidumbre de las relaciones humanas, muchos prefieren un proveedor de cariño más estable y más simple: o sea, un gato, un perro, un pez…

Sea cierta o no esta razón, la verdad es que las mascotas ocupan un espacio fundamental en la vida de muchas personas. Entre 2015 y 2017, un estudio de Cifras y Conceptos mostró que entre el 53 % y el 60 % de los encuestados dijeron tener mascota en casa, 68 % tienen perro y 26% se inclina por un gato. Por eso, un sector de la industria dedicado a nuestros pequeños amigos ha venido creciendo en los últimos años. Comida especial, accesorios de aseo, decoración y cuidado, son productos comunes por estos días. Por lo general, los dueños de mascotas están dispuestos a tener las mejores condiciones posibles para sus compañeros caninos y felinos. Los gastos más recurrentes reportados por los dueños de mascotas son los de guardería y paseadores.

Según Fenalco, 6 de cada 10 colombianos tienen mascota, por eso crecen los eventos especializados en este sector. Un ejemplo de esto es Expopet, la Feria Internacional de Animales de Compañía, que en 2018 llega a su quinta edición. Entre el 18 y el 21 de octubre esta feria reunirá a más de 4.000 mascotas, 180 expositores y ofrecerá a sus visitantes eventos como la Copa de Agility, una de las actividades insignias de la feria, así como la presencia de más de 500 ejemplares que participarán en la Cuarta Exposición Canina. Quienes quieran embellecer a sus animales de compañía, encontrarán también a expertos en grooming y disfrutarán del Expopet International Grooming Show.

Aparte de los eventos especiales, la feria tendrá novedades en el diseño de elementos para perros y gatos, especialmente. Habrá ropa para mascotas, productos de nutrición, shows, campeonatos, festivales y exhibiciones para todos los petlovers en esta nueva edición de Expopet en Corferias en la ciudad de Bogotá.

¿CUÁNDO?

18 al 23 de octubre

¿DÓNDE?

Corferias

Boletería

Hasta el 17 de octubre la boletería estará en 12.000 pesos por persona en preventa online. Niños de 5 a 12 años pagan 7.000 pesos y menores de 5 años no pagan. Del 18 al 21 de octubre la boletería estará en 14.000 pesos persona. Niños de 5 a 12 años pagan 9.000 pesos y menos de 5 años no pagan.

 

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

En un Jaguar

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  El F-PACE es la joya de

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

Esclavitud humana

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de octubre-noviembre de 2018 Piense en esto: casi todos los productos que usted consume y

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS