5 consejos para un Black Friday responsable

Imagen por Bixabay

En Colombia noviembre es un mes sin celebraciones, pero eso no significa que no tenga su movida o que sea aburrido, de hecho es todo lo contrario. Entre muchas de las cosas que suceden en este mes, la salida a vacaciones de los colegios, los parciales finales en las universidades y la plena conciencia de que el año ahora sí se está acabando, también llegan las compras de Navidad. En Estados Unidos celebran el día de Acción de Gracias, y aunque nosotros no nos pegamos a esa celebración sí que aprovechamos el día siguiente y sus promociones de Black Friday.

Pero no todo puede ser consumismo desenfrenado y de hecho esta fecha es una excelente oportunidad para acceder a productos que en otros momentos del año son más costosos o que de plano no vemos. De la mano del Black Friday también llegan iniciativas como el #GreenFriday, muchas tiendas de ropa vintage y productos conscientes se unen a los descuentos e incluso existen maneras en que nuestras compras en Amazon pueden aportar al planeta.

Acá te damos 5 consejos y formas de hacer de esta fecha una más sostenible y amigable, para que luego tengas un poquito menos de lo que arrepentirte.

Comprar productos de segunda mano

Entre los productos más vendidos cada Black Friday, junto a los productos de tecnología, siempre está la ropa. En los últimos años se han abierto cada vez más alternativas para el comercio de ropa de segunda mano, aprovechando la tendencia por lo vintage y herramientas como Instagram para pequeños emprendimientos que se dedican a esto. En Colombia hay varias tiendas que se dedican a esto, y por estas fechas también se suman a los descuentos con cosas increíbles y a precios muy buenos, como es el caso de Marvala, La retro y, además, E_clothes.

Apoya productos sostenibles

Esta es una fecha que también sirve para conocer marcas, productos e iniciativas artesanales. Muchas veces estos pequeños productores y comercializadores no pueden darse el gusto de competir con ofertas de 60 o 70% como otras tiendas, pero lo que no tienen en precio lo compensan en calidad, variedad y practicidad de sus productos. Entre estos por ejemplo están las copas menstruales como Bloom y Flowfem, y productos artesanales como jabones faciales y corporales además de shampoos de Familia Come Pasto, alternativas orgánicas y ecológicas para el cuidado de la piel que no pasan de los 10.000 pesos.

Invierte en experiencias

Evidentemente el foco de esta fecha está en la compra de cosas, productos tangibles, algo que puedas usar; pero también es una excelente oportunidad para invertir en experiencias que te cambien la vida: viajes, espectáculos, membresías al gimnasio, cursos, voluntariados, conciertos, todo tipo de experiencias que pueden hasta cambiarte la vida.

La responsabilidad empresarial también importa

No siempre hace falta salirse de las grandes tiendas para encontrar alternativas amables y responsables. Afortunadamente muchísimas empresas hoy ponen un gran peso a generar valor desde la responsabilidad de los productos y la conciencia hacia el mundo en el que vivimos. Marcas como H&M tienen entre sus productos prendas fabricadas a partir de la reutilización de fibras de otras prendas. Además, reciben ropa que ya no usas y te premian con bonos de descuento.

Amazon Smile

Sin duda alguna este gigante del comercio electrónico es el favorito de muchos a la hora de aprovechar las ofertas del Black Friday y no es para menos gracias a la variedad de productos que ofrecen. Hasta ahora hemos visto alternativas para muchísimos sectores de compra, desde cosméticos a ropa, pero, ¿y si lo que quiero es tecnología? ¿o libros? ¿o algo que no encuentro acá? Amazon es una excelente opción, pero es poco conocido que ofrecen a sus clientes la posibilidad de que al comprar también puedas donar un porcentaje del costo de tu compra a una caridad de tu elección. Esto lo puedes hacer a través del enlace smile.amazon.com

 

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

Filosofía Play Boy
La Filosofía Playboy

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre 2017  Hace 63 años mi padre publicó el primer

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

El poder de la Ayahuasca

La respuesta de Tim fue corta y dulce. “Este es el mejor mensaje que he recibido. Te mando el dato con todo el gusto”, escribió.

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS