25 de noviembre, el día del rechazo de la violencia contra la mujer

Imagen por Nelson Cárdenas

El domingo 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Con marchas y concentraciones en varias ciudades de Colombia (y América Latina), muchas salieron a las calles a pedir el respeto por los derechos de la mujer y la erradicación de todo tipo de violencia.

La fecha se conmemora este día de noviembre en honor a las hermanas Mirabal, activistas dominicanas que fueron asesinadas en 1960 bajo la dictadura del General Trujillo. Las tres hermanas, Minerva, María Teresa y Patria Mercedes Mirabal, sufrieron los horrores de uno de los periodos más oscuros de este país al ser opositoras a esta dictadura. Eran conocidas como “Las Mariposas”, y luchaban por la libertad y la democracia, lo que desató la ira del tirano. El día 25 de noviembre fueron interceptadas y asesinadas, haciendo parecer todo el hecho como un accidente automovilístico.

Su activismo y posterior asesinato las convirtió en un símbolo de resistencia feminista, por eso en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1981 en Bogotá, se decidió declarar el día de su muerte como la fecha para luchar contra la violencia hacia las mujeres.

El 24 de noviembre, un día antes de la marcha, un acto masivo tuvo lugar en la Plaza de Bolívar de Bogotá. La campaña #NiConElPétaloDeUnaRosa, liderada por Alejandra Borrero a través de Casa Ensamble, rompió un Récord Guinness al convocar a un total de 4,394 personas que prendieron una luz para rechazar la violencia contra las mujeres.

En Bogotá, la marcha culminó con diferentes actos simbólicos y culturales en el Parque Nacional donde diferentes organizaciones hicieron presencia en las calles. La Corporación Colombiana de Teatro realizó dos performances ante una audiencia compuesta mayoritariamente por mujeres. En uno de ellos, el segundo, unas de las integrantes del grupo bajo la dirección de Patricia Ariza se sentaron frente al público con carteles con mensajes de denuncia sobre los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres: el derecho al aborto seguro, el derecho a la educación pública y de calidad, el derecho a defender la paz sin riesgo de perder la vida.

El fotógrafo Nelson Cárdenas capturó algunos momentos de esta conmovedora movilización.

Fotografía por Nelson Cárdenas 

Fotografía por Nelson Cárdenas 

Fotografía por Nelson Cárdenas 

Fotografía por Nelson Cárdenas 

Fotografía por Nelson Cárdenas 

Fotografía por Nelson Cárdenas 

Fotografía por Nelson Cárdenas 

Fotografía por Nelson Cárdenas 

Fotografía por Nelson Cárdenas 

Fotografía por Nelson Cárdenas 

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

El poder de la Ayahuasca

La respuesta de Tim fue corta y dulce. “Este es el mejor mensaje que he recibido. Te mando el dato con todo el gusto”, escribió.

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS