20 preguntas: Tom Petty

Tom Petty
Esta entrevista apareció originalmente en la edición de septiembre de 1982 de PLAYBOY. En 1982 el editor David Rensin se encontró con Tom Petty en Los Ángeles durante la grabación de su álbum Long After Dark. “Es un tipo común y corriente”, le dijo Rensin a PLAYBOY. “Toma Coca-Cola, ni siquiera actúa como una estrella de rock, y es muy flaco. Sin embargo, bajo sus buenos modales tiene opiniones fuertes y una rebeldía bien argumentada. Tal vez eso es lo que hace que las chicas enloquezcan”.
Imagen por Andrew Sackheim

P1

Diste una dura batalla en los medios para que tu disco Hard Promises costara menos de U$8.98, ¿cuánto va a costar el próximo?

[Risas] U$8.98, espero. Es divertido que los precios no hayan subido aún. Teníamos razón. Mick Jaggger me dijo que lo que logramos había ayudado a mantener los precios bajos. Pero si la disquera viene de nuevo con otro incremento, no podré hacer más que gritar. Nunca esperé que nuestra batalla tuviera tanta difusión; recibimos muchas cartas, muchos agradecimientos por parte de la gente que compra discos. Eso se sintió realmente bien.

P2

¿Qué tanto se ha restringido tu estilo de vida por la fama?

Me molesta que deba aguantarme a la hora de ir a una tienda o algo así. Ese ha sido el único inconveniente. Por otro lado, nunca he sido una persona muy sociable. Me cuesta no ser un poco odioso cuando la gente desconocida viene y me empieza a hablar. Sin embargo, si al ver a Roger McGuinn [De the Byrds] en alguna parte fuera a decirle “Hola Roger”, y él solo se quejara y se fuera, quedaría devastado para siempre. Por eso intento se amable con la gente, porque sé cuánto significa eso para mí. Nunca voy a quejarme por ser famoso.

P3

Has estado casado durante cinco años y tienes dos hijos, ¿combinan el rock & roll y el matrimonio?

¿Te refieres a estar con nueve chicas cada noche? Yo no puedo hacer eso, pero tampoco lo quiero hacer. He sido músico desde los 14 años, la primera vez que estuve de gira tenía 15.

Estaba tocando cuando conocí a Jane, mi esposa, y los dos estamos acostumbrados. A veces ella es más rockera que yo. Si hubiera algún conflicto no estaría casado. Si tuviera que elegir entre mi esposa y mi carrera, la escogería a ella, pero los dos sabemos que nunca seríamos felices.

Podría decir “Bueno, voy a dejar la guitarra y a quedarme contigo todos los días”, pero eso sería mierda. Después de unos pocos días estaría tocando en algún bar, y ella lo sabe. Por mucho tiempo no le dije a nadie que estaba casado porque hablar de eso como pareja pública haría que pronto estuviéramos leyendo sobre nosotros en las revistas. Eso dañaría todo. Ahora tengo un buen matrimonio, y no es algo que haya tenido siempre.

P4

¿Qué ha cambiado?
Cuando estás viajando nueve meses cada año no estás realmente casado. Estuve lejos por tanto tiempo, que me costaba sentir que estaba metido en algo. El amor por teléfono no funciona. Puedo llevar a Jane en las giras, pero es horrible no tener nada que hacer. Los dos somos muy activos, y ser esposa durante un tour es una pérdida de tiempo. Jane lo hizo, pero ya no lo hace más; permanece muy ocupada con nuestros dos hijos.

P5
¿Qué harías si tus hijos escucharan una música que no soportas?

Diría “¿cómo puedes escuchar esa basura?, pero nunca les quitaría un disco, eso me lo hicieron a mí. Por mucho tiempo mi padre no entendió por qué no salía a jugar o a cazar con él. Ahora es un gran fan mío. Mi hijo escucha a Olivia Newton-John, y no es que me encante, pero he visto que tiene algunas buenas canciones. Puedo apreciarlas por su producción, hay algo de nobleza en el hecho de hacer feliz a tanta gente. Mi hijo también escucha a Devo.

P6

La industria de la música está en caída en estos días, ¿cuál es tu visión de ese problema?

Ya no hay gente de la industria discográfica en el negocio; ahora está un tipo que antes vendía carros y obtuvo el empleo. Tal vez en un contador que ahora es presidente de una disquera, entonces contrata a otros contadores o vendedores de carros, no saben lo que es bueno o malo. No se venden discos porque ya no hay buenos álbumes.

Estos hombres de negocios olvidan que con la economía de hoy un chico tiene nueve o diez discos en la casa, discos por los que pagó, a diferencia de los críticos y periodistas. Ese chico espera que el disco sea bueno porque es su dinero en el equipo de sonido. Pero los álbumes de ahora tienen dos o tres canciones que puedas soportar, el resto es horrible. Sabes que no hubo trabajo en los siete temas restantes. Cuando lanzas un disco debería tener algo que perdure. Me gusta pensar que nuestro primer disco todavía vale la pena.

El otro día leía que los videojuegos están quitándole 15 mil millones de dólares a las disqueras. Yo preferiría gastar siete dólares en una máquina de monedas de Pac-Man y no en un disco de mierda.

P7
¿Qué piensas de esa fascinación por los videojuegos?

Estamos aburridos. Tengo un sistema de esos en casa y me he vuelto realmente adicto. Me asusta. Me siento raro después de pasar 30 minutos rompiendo piedras electrónicas. Tuve una máquina de Pac-Man en mi casa y jugué con ella hasta que me lesioné una mano y se levantó la piel. Finalmente me pregunté “¿qué es esto de comer puntos durante horas?”.

P8
¿Cómo enfrentas a los críticos y a la industria discográfica en general?

He tenido mucha paciencia, incluso en los comienzos. Nunca he tenido a esa gente en el backstage, no me gusta tener a un montón de gente detrás de mí. Lamento si hiero algunos sentimientos, pero es muy raro tener a un tipo de saco y corbata diciéndome que el concierto estuvo increíble. En cuanto a los críticos, hay algunos que conozco y me caen bien. Algunos parecen decir “Impresióname” con discos gratis, pero no tengo mucho problema con eso porque han sido buenos conmigo. La reseñas no me importan, pero me gusta creer en ellas cuando son buenas.

P9

¿Dónde estaban cuando asesinaron a John Lennon?, ¿cuál fue tu reacción?

Su muerte me dolió muchísimo, todavía me duele. Cada vez que veo su foto o lo escucho cantar, inmediatamente me enfurece que ese maldito imbécil lo haya matado. De hecho, las únicas personas que he idolatrado –Lennon y Elvis- están ahora muertas. No me gusta tener ídolos.

Estaba en el estudio cuando Lennon murió. Mi productor, Jimmy Iovine, había trabajado en algunos discos de John, y Ringo estaba grabando ahí cerca. Un día antes de que muriera supimos que pensaba ir a hacer algo con Ringo, habría sido grandioso tenerlo ahí al lado. Cuando lo mataron, Jimmy recibió una llamada con la noticia. Seguimos trabajando por un momento y luego paramos. La magia se había ido. Me dolió durante mucho tiempo, eso me jodió.

Hace poco vi a los Stones en televisión, y había un tipo que subió al escenario y fue por Keith. Keith le dio en la cabeza con su guitarra. Me paré y grité. Maldito, que nadie vaya a dispararle a Keith. Esa es la actitud.

“No hablo con gente que está metiendo cocaína. Me cansa escucharlos hablar de que algo es increíble y bla, bla, bla…”

P10

Sabemos que eres un gran fan de los Beach Boys. Si tuvieras que escoger entre su álbum Pet Sounds y Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de los Beatles, ¿cuál elegirías?

Es una pregunta interesante, me gustan los dos, pero en estos días probablemente oiría Pet Sounds. Puedo escuchar Sgt. Pepper sin tener que ponerlo, pero francamente, me parece que no entra muy bien en los 80. Pet Sounds todavía suena maravilloso. Una vez escuché una entrevista con Paul McCartney en la radio y él decía que después de oír Pet Sounds sintió que tenía que hacer algo como Sgt. Pepper. Y estaba en lo cierto. Brian Wilson es el mejor. La raíz de sus problemas personales está en que hizo un trabajo genial y nunca tuvo el reconocimiento que merecía por parte de la gente. Corrió un verdadero riesgo artístico. Es un álbum brillante.

P11

Las drogas fueron parte del problema de Brian Wilson. Tú dices que has superado la etapa de las drogas, y que no has usado cocaína en dos años, ¿cómo enfrentas ese tema que es tan evidente en la industria?

No hablo con gente que está metiendo cocaína. Me cansa escucharlos hablar de que algo es increíble y Bla, bla, bla… hasta que se va el efecto de la droga y tanto ellos como yo nos sentimos avergonzados. Pero no lo critico; si quiero una línea puedo hacerlo. En una época no podía manejarla, me hacía sentir muy raro. Me salía de casillas con frecuencia y entraba en profundas depresiones. Entonces me preguntaba por qué y metía otra línea. Pero nunca me vi como un gran drogadicto, tal vez lo era, no sé. Sin embargo, fumo un montón de marihuana, me mantiene en otro nivel. A algunas personas las vuelve paranoicas, les da sueño o pereza. A mí no. Disfruto de un buen porro, pero no uso drogas cuando toco. En el negocio el alcohol tiende a joder las cosas más que las drogas. Muchos de los músicos que supuestamente son grandes adictos son solo unos borrachos. He visto tipos que se toman 15 cervezas antes de subir al escenario, pero insisto en que no quiero parecer mojigato, es solo que no funciona para mí. Eso es todo.

P12

Has dicho que Elvis es un héroe. Llegaste a conocerlo, ¿cómo era?, ¿qué pensaste de la biografía de Albert Goldman?

No he podido leer ese libro. No me interesa lo que Elvis hizo fuera del escenario o del estudio de grabación. No me importa cuántas mujeres tuvo. Si muriera esta noche y Goldman descubriera qué tipo de ropa interior femenina prefiero, me pregunto a quién le importaría. No hay nadie que pueda decirnos lo que le gustaba a Elvis, ni siquiera las chicas con las que estuvo. Goldman es un verdadero imbécil, es otro tipo ganando plata a costa de Elvis.

Con respecto a conocer a Elvis, en ese momento yo tenía 11 años. Fue en el set de una película, y yo solo dije “Hola”. Solo recuerdo una escena con miles de personas y Elvis en un Cadillac blanco. Se veía genial.

P13

¿Cuál fue la primera cosa que compraste cuando pudiste comprar cualquier cosa con tu dinero?

Un Camaro. Andaba conduciendo un Camaro alquilado y me gustaba, por eso fui a ese concesionario y dije “quiero ver sus Camaros”. Casi todos eran del mismo color, por eso me puse a revisar los radios. Luego le pagué al tipo y volví a quedar sin plata. Después entendí que pagar esas cosas en efectivo era una estupidez, me apresuré al decir “quiero ese”.

P14

¿Cómo ha cambiado tu actitud frente a las mujeres desde los primeros días?

Me gustan las mujeres más que antes, pero evito estancarme en eso. No me gustan las mujeres que arman escándalos por las canciones de los Rolling Stones. Son canciones que no ataca a las mujeres; son solo buen rock & roll. Tengo muchas amigas, pero nunca me he metido mucho en lo de la liberación femenina. Siempre me ha parecido algo aburrido. De hecho, he escrito muchas canciones sobre el personaje de una chica que crece en un pueblo pequeño y sabe que allá afuera hay muchas más cosas para ella, pero no sabe cómo conseguirlas. Entonces se pierde en el intento. Es la chica de American Girl. Siempre he sentido empatía hacia ella. Como digo en la canción, creció a punta de promesas.

P15

¿Qué ignoran las mujeres sobre los hombres y deberían saber?

La mayoría de las veces las mujeres saben más de lo que parece.

P16

¿Qué tienes en los bolsillos en este momento?

Nunca me habían preguntado eso. Déjame ver… 35 dólares con 55 centavos, dos picks de guitarra y las llaves de mi Jaguar.

P17

¿Cómo te sentiste en Winterland en 1978, cuando tus fans enloquecidas te arrancaron del escenario?

Honestamente pensé que había muerto. Sé que me aman, pero estaban tratando de matarme. Vi el video más tarde y no duró mucho tiempo, pero pensé que había estado ahí una eternidad. Mi roadie, Bugs, se lanzó al público y pude ver que estaba cinco capas de gente más allá. Nuestros ojos se encontraron por un momento, y me miró como diciéndome que no podía alcanzarme. Descubrí que no puedo acercarme al público tanto como Bruce Springsteen. Me desbaratan. Bruce puede caminar entre la gente, me parece que lo ven como a un amigo. Conmigo parece que hay una vibración sexual o violenta. Soy el tipo menos violento del mundo, pero definitivamente hay una cosa sexual en los shows. A las chicas les encanta.

P18

¿Qué estás escuchando en estos días?

Compré el último disco de The Police, aparte de eso no ha habido mucho últimamente. Creo que volveré a comprar otra colección de Roy Orbison.

P19

¿Sigues escribiendo canciones sobre tu esposa?

No lo hago todo el tiempo. Eso sería aburrido. Si escribes canciones románticas puedes hacer muchas cosas, por eso mantengo los ojos abiertos. He tenido suerte como compositor al estar en una gran relación. He tenido momentos buenos y otros muy malos, pero con frecuencia me baso en la experiencia de otra gente. No me gusta ser muy autobiográfico porque no siento que yo sea tan interesante. Cuando lo hago, trato de no ser muy explícito.

P20

Mick Jagger decía que a los 40 años no quería estar haciendo lo que hace, pero sigue en eso. Elvis siguió en eso, ¿y tú?

Voy a hacerlo mientras pueda. No veo una razón para dejarlo. No me veo vendiendo seguros. Me han echado de todos los empleos que no tenían que ver con tocar música. Por eso voy a hacerlo mientras alguien quiera escucharme. Muddy Waters tiene apenas 67 años.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

El poder de la Ayahuasca

La respuesta de Tim fue corta y dulce. “Este es el mejor mensaje que he recibido. Te mando el dato con todo el gusto”, escribió.

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS