20 Preguntas: Halsey

En Hopeless Fountain Kingdom está más franca que nunca. Nos cuenta sobre la donación de USD 100.000 que hizo a los centros de Planned Parenthood y de las virtudes de heredar el cuerpo de su padre.
Imagen por Ramona Rosales

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre 2017 

P1: tu álbum Hopeless Fountain Kingdom alcanzó el puesto número 1 en el Billboard 200. Eres la primera mujer en llegar a lo más alto de esta lista en 2017. ¿Cómo te sientes al respecto?

HALSEY: todos esos elogios son súper arbitrarios: “Halsey es la primera chica con pelo azul de New Jersey que…”. Es emocionante, pero también me da rabia porque sé que hay muchas mujeres que han sacado mejores discos que el mío y merecen tener grandes elogios, yo tuve que abrir la puerta.

P2: Badlands, el álbum con el que debutaste en 2015, te convirtió en una estrella del pop. En menos de un año pasaste de tocar en clubes de 400 personas a agotar boletería en el Madison Square Garden. Luego, el año pasado, la canción Closer junto a Chainsmokers te llevó a otro nivel. ¿Tu ascenso ha sido tan vertiginoso como se ve desde acá?

HALSEY: me volví exitosa muy rápido. Parpadeé y dos meses después estaba en la televisión nacional. No hubo tiempo para ajustarme. Estaba siendo tan importante que empezaron a tenerme en cuenta para la entrega de diferentes premios, pero hubo gente que decía: “¿Quién es esa?” Es raro: entre más estoy en la luz pública, también mantengo un culto a mi personalidad. Y me parece raro que he tratado mucho de mantenerme transparente, y luego de Closer entendí que mucha gente solo conoce eso de mí.

P3: ¿Alguna vez te has sentido subestimada?

HALSEY: la verdad, sí. Después de Closer —que es una gran canción de pop, no quiero irrespetar a los chicos— fue muy difícil para mí y mis fans. La gente pensaba: “Ah, la chica que canta ‘backseat of your Rover’”. Mis fans pensaron: “No, es la chica que he amado durante tres años y canta sobre salud mental y amor propio”. También, escribo todas mis canciones. Tengo créditos por coescribir, pero casi todo el tiempo es desde la perspectiva melódica. No hay que equivocarse: la poesía es mía. Yo fui productora ejecutiva de este álbum y dirijo mis videos, entonces pasar de todo esto a ser solo la que canta la canción del Rover, no.

P4: ¿En qué se diferencia el nuevo álbum a Badlands?

HALSEY: yo necesitaba este álbum. Yo describo Badlands como un disco femenino muy enojado. Pero ya no estoy enojada. Hice catarsis, me siento en calma. Hopeless Fountain Kingdom habla sobre cómo me volví a encontrar conmigo misma. Estoy sonriendo y soy feliz. Dejé de comerme las uñas. Tengo ahora estas hermosas y largas uñas que me crecieron porque ya no tengo ansiedad. Ahora me siento… bien. Hasta que llegue algo, me joda la vida y termine escribiendo un tercer disco.

P5: te has vuelto reconocida por ser una estrella del pop con una conexión inusual y muy cercana con tus fans. ¿Esta generosidad ha hecho que tengas problemas para mantener relaciones sentimentales?

HALSEY: aprendí hace un tiempo a mantener separada esa parte. He salido con personas que nadie conoce. He encontrado la forma de mantenerlos solo para mí, pasar por una ruptura y que no esté todo en Internet. Siempre he sido dominante en mis relaciones y a mucha gente le cuesta mucho lidiar con eso. Creo que como soy así de dominante en mi vida, en mi vida íntima quiero tener la posición de sumisión. Quiero que me cuiden porque el resto del tiempo yo estoy cuidando a las personas. Pero soy una mujer de 22 años, gerente de una compañía; no puedo hacer todo, todo el día y luego llegar a mi casa donde una persona y decirle: “Ok, ahora quiero que me trates como a una delicada flor”.

P6: ¿Cómo han respondido tus nuevos fans?

HALSEY: me encanta ver cómo van cambiando de mentalidad. Amo ver a chicos ponerme tweets que dicen: “Eres la mujer más sexy, eres mi amor platónico”. La única respuesta que puedo tener es: “Tú no eres el tipo de hombre que se fijaría en mí o le parecería bonita bajo ninguna circunstancia”. De cualquier modo, se trata de mí —mi música, la manera como hablo o lo que sea que lleve a la gente a aceptarme o sentir intereses por mí— eso me parece muy cool.

P7: tú pareces tener una actitud de “hago lo que quiero” con tu apariencia. ¿Esto también aplica con tu cuerpo?

HALSEY: siempre he tenido el cuerpo firme de una mujer de 18 años. Puedo comer lo que me dé la gana y sigo teniendo abdominales, mis nalgas siempre han estado firmes y redondas. Pero recientemente esto empezó a cambiar, me miré en el espejo y dije: “¡Oh por Dios, llevo tres meses de gira! Mi cuerpo está cambiando. Necesito ponerme a trabajar en este asunto ya mismo”. Entré en un hoyo negro psicológico, y ahora me digo a mí misma que tengo que entender que mi cuerpo va a cambiar naturalmente.

P8: ¿Te harías cirugías cosméticas?

HALSEY: trato de no hacerme nada permanente. Y no es porque tenga algún problema con las cirugías plásticas. Es porque soy muy indecisa. No quiero tomar decisiones quirúrgicas y en 10 años pensar: “Ah, los labios pequeños están de moda ahora”. ¿Puedes creer que hace 10 años las revistas de belleza para mujeres escribían artículos sobre cómo hacer que la cola se viera pequeña? Ahora dicen: “Cómo lograr que la cola se vea lo más grande posible”.

Todavía hay chicos blancos que me preguntan por qué tengo los pezones cafés.

P9: ¿Crees que los ideales de belleza se están volviendo más inclusivos?

HALSEY: creo que hemos llegado al punto donde finalmente estamos sobresaturados con sexualidad y con lo que se considera “ideal”. Estamos en una posición donde podemos cambiar todo. Yo veo cómo ha ido cambiando mi perspectiva. Estaba hablando con un hombre, coqueteando con él al lado de una piscina y él se quitó su camiseta. No era un hombre musculoso, pero no era flaco. Era gordito. Recuerdo que pensé: “Se ve muy seguro y feliz, y me encanta”. Esto no es para aplaudirse uno mismo. Espero que nos estemos convirtiendo en una sociedad que aprecia a las personas como todo un paquete en lugar de ver solo las partes de una lista.

P10: tú tienes sólo 22 años, pero ya usaste tu plataforma para crear conciencia sobre algunos problemas sociales. Estuviste presente en la Marcha de Mujeres en Washington D.C. y donaste USD 100.000 a Planned Parenthood este año. ¿Cómo ha recibido esto la gente?

HALSEY: la negatividad acerca Planned Parenthood fue muy loca: “Ese no es tu dinero el que estás donando. Alguien te está usando como fachada para hacer la donación”.

“Cuando las celebridades dicen que hacen donaciones, no son ellos realmente los que lo están haciendo, son compañías”. No. Yo hice esta donación con mi tarjeta de crédito. Y la segunda respuesta fue: “¿Por qué a Planned Parenthood? ¿Por qué no a causas LGBT? ¿Por qué no bla bla bla? Tengo que dar una batalla a la vez.

P11: tú has hablado abiertamente sobre tu endometriosis y cómo Planned Parenthood ha sido una parte muy importante en el tratamiento, ¿cierto?

HALSEY: ¡Sí! En 2015 tuve un aborto natural mientras estaba de gira, y al primer lugar donde fui fue Planned Parenthood. La respuesta a esto fue: “Bueno, si tienes USD 100.000 para donar, ¿por qué fuiste allá?”. Otras personas tienen el concepto equivocado de que es un sitio pobre, que este sitio queda en el gueto, donde se hacen abortos, donde van personas que consumen drogas, un lugar donde van “putas” —digo “putas” entre comillas porque estoy volteando los ojos en este momento—. Pero es un consultorio médico. Podría pagar uno de los mejores seguros del mundo pero aun así fui allá porque confío en ellos.

P12: ¿Cómo manejas la negatividad que hay constantemente a tu alrededor?

HALSEY: cuando la sociedad se inclina hacia la negatividad, lo normal es que termine atacando a todo el mundo. Todo el mundo está buscando peleas. Sí hay peleas que pelear, pero las personas están escogiendo las equivocadas y peleando con los que están de su lado. Y todo el mundo se ha vuelto detective.

P13: ¿Detective? ¿Esto está relacionado con la cultura de ser el primero, donde todo el mundo compite para publicar y ser tendencia o generar controversia?

HALSEY: es tal como lo describes. La meta de la gente es descubrir lo que otra persona haga mal. Una chica publica una foto de ella con trenzas y la primera respuesta será: “Esto es apropiación cultural. ¿Qué te está pasando?”. Y la chica va a decir: “Soy mitad negra”. Luego la otra persona va a decir: “Discúlpame, te ves muy bonita”. Nos hemos traumatizado porque mucha gente ha decidido apropiarse culturalmente de las cosas, pero nuestro instinto es muy reflexivo.

P14: ¿Cómo has manejado crecer siendo biracial?

HALSEY: soy mitad negra. Mi papá manejaba un concesionario de carros, se vestía con saco y corbata, tenía un reloj bonito, siempre estaba muy limpio y afeitado, jugaba golf los fines de semana. Y algunas personas se acercaban y lo saludaban: “Yo, brotha! What’s up!” y mi papá era solo decía “Hola…”.

P15: ¿Cómo te afecto esto a ti?

HALSEY: yo paso como blanca. He aceptado eso de mí y nunca he tratado de controlar algo sobre la cultura negra que no sea mío. Estoy orgullosa de hacer parte de una familia de dos razas, estoy orgullosa de lo que soy y estoy orgullosa de mi pelo. Uno de mis chistes hace mucho tiempo era: “Me veo como una mujer blanca, pero todavía hay chicos que me preguntan por qué tengo los pezones cafés”. Todavía de vez en cuando tengo algunos incidentes así. Me veo como una mujer blanca, pero no me siento así. Soy una mujer negra. Entonces es raro pasar por esto. Cuando estaba creciendo no tenía claro si me tenía que gustar TLC o Britney.

P16: ¿Cómo reacciona la gente cuando se dan cuenta que vienes de dos razas?

HALSEY: el remordimiento de los blancos es muy divertido, pero es un tiempo difícil para los aliados. La gente no quiere hacer mucho, pero quieren hacer lo suficiente, y en la burbuja donde vivo que es Los Ángeles estoy rodeada por personas que tienen muy buenas intenciones. Pero aprendí en las elecciones pasadas (de EE. UU.) que esa burbuja mía es solo una fracción del país. Esa es últimamente mi frustración, la percepción de la gente ante cualquier activismo: la mentalidad de: “Bueno, no me afecta a mí”. Abran sus ojos.

P17: tu sello al momento de dar entrevistas siempre ha sido ser muy abierta. ¿Es esta tu naturaleza, al igual que has negado censurarte al momento de escribir canciones?

HALSEY: a veces se me olvida que estoy en una entrevista y solo hablo con las personas. Tengo un amigo que está en la industria hace muchos años y el otro día me dijo: “Recuerda que la prensa no es tu psicólogo”. Cuando uno es artista está muy solo. La gente olvida que cuando estoy de gira, a veces las entrevistas se convierten en la única interacción humana que tengo en todo el día.

P18: si te hace sentir mejor, a veces es la única interacción humana que tiene el periodista también. ¿Hay cosas que te hayas arrepentido de contar?

HALSEY: a veces doy información sobre mí a la gente y desearía no haberlo hecho. En el momento que tenga mi primer hijo, los artículos van a decir: “En 2016, Halsey habló sobre un aborto natural que tuvo, y estamos muy felices por ella”. Yo voy a estar disfrutando el momento más feliz de mi vida, porque siempre he querido ser mamá más que cualquier cosa; si me dices mañana que tengo que renunciar a la música para tener una familia feliz, yo diría: “Perdón muchachos, pero me voy”, y sé que la prensa lo va a arruinar.

P19: ¿Qué te llevó a revelar a la prensa que tuviste un aborto natural?

HALSEY: cada vez que leo sobre esos casos, es sobre una mujer felizmente casada que pierde a su bebé, es terrible y me solidarizo con el tema, pero nunca leo: “Joven de 20 años, que está asustada, sola y soltera tuvo una pérdida”. Y esto pasa todos los días en el mundo. Yo quise decir algo al respecto cuando pasé por eso. Estaba muy sola. No conocía artistas que pudiera llamar y decirles. “Hola, yo sé que tu pasaste por lo mismo. ¿Qué debo hacer? ¿Puedo volver a la gira? ¿Cuánto se demoran las hormonas en volver a la normalidad?”. No tuve a nadie para hablar del tema.

P20: tú tienes los DM en Twitter habilitados y has ayudado a fans económicamente cuando han tenido problemas. ¿Sientes alguna responsabilidad hacia ellos?

HALSEY: me he identificado con ellos, pero ha sido duro. Entro a Twitter y en cualquier momento hay cientos de chicos escribiéndome: “Mi mamá murió. Me hago daño. Tengo un desorden alimenticio. Me está yendo mal en el colegio. Mi mejor amigo se suicidó”. Es increíble cuando puedo estar ahí para ellos, pero termino cargando esa energía durante el resto del día. Me gusta que no me he vuelto insensible. No puedes llorar 15 veces en un encuentro con los fans, pero yo lo hago. Espero nunca perder esto, porque todavía tengo la capacidad de cuidar a los demás, esto me mantiene como un buen ser humano. Eso es todo lo que quiero: ser una persona decente.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

En un Jaguar

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  El F-PACE es la joya de

Salvador Dalí

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre 2017  1 de julio de 1964 Aficionado al

Filosofía Play Boy
La Filosofía Playboy

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre 2017  Hace 63 años mi padre publicó el primer

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

El poder de la Ayahuasca

La respuesta de Tim fue corta y dulce. “Este es el mejor mensaje que he recibido. Te mando el dato con todo el gusto”, escribió.

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS