20 Preguntas: Daniela Ospina

Viene de una familia donde el deporte y el estudio son muy importantes, voleibolista por pasión y administradora de empresas por decisión. La disciplina ha hecho que logre hacer lo que se ha propuesto.
Imagen por Hernan Puentes

P1:  Tú y tu hermano ambos son deportistas, ¿Por qué eligieron ese rumbo?

La verdad es que mis papás desde muy chiquitos nos metían el tema del deporte y el estudio era fundamental en la vida. Mi hermano (David Ospina) desde los cuatro años ya estaba empezando su futbol, obvio crecí en un entorno deportivo, esto me genero cierta inquietud por el deporte. Primero empecé con el futbol, mi mamá me dijo que futbol no; luego pasé al basquetbol, que basquetbol tampoco. Luego por fin pude enfocarme en el voleibol y mirando para atrás me di cuenta que el deporte ayuda con el crecimiento y hasta en la madurez de uno.

P2: ¿Qué te cautivó del voleibol?

Me parecía un deporte súper completo, aparte mi mamá quería algo que no me fueran a lastimar la cara y este no es un deporte de contacto. Cuando empecé a entrenar, siempre tuve la facilidad y además soy alta, esto me ayudó mucho. Los entrenadores veían el potencial, me animaban y me decían que podía hacerlo bien. En esa época era supremamente activa y me metía en todo lo que hubiera en el colegio; lo tienes que sentir un poco, lo tienes que llevar adentro para poder realizarlo, sino es muy complejo.

P3: ¿Cómo ves el deporte en Colombia?

Es difícil de hablar, es un tema muy complicado porque sigo pensando que en Colombia hay un potencial enorme en todos los deportes, pero lastimosamente no es un país donde apoyen mucho. Es verdad que el futbol, en general, en todos los países manda, pero si sería chévere ver el potencial que se tiene en otros deportes. De cierta manera yo viví muchas experiencias de compañeras y hasta de uno mismo, que sin duda quisimos hacer más cosas, pero la parte del apoyo del país y de ciertas entidades que están metidas en este tema no es suficiente, no es que no lo haya, uno sabe que hay esfuerzos, pero no es suficiente. A la hora de entrar a la universidad y tener que escoger entre estudiar o tu deporte, lastimosamente uno de pasiones no vive. Uno vive de un trabajo, de un estudio.

P4: Hablemos de Salomé, ella es el motor de tu vida. ¿Cómo fue ese momento en el que supiste que estabas embarazada?

Salomé fue muy especial, porque fue una decisión mutua (con James Rodríguez). Nos sentíamos preparados, aunque fuéramos muy jóvenes para ser papás. Es lindo cuando planeas, si sientes que todo sale como tú lo esperabas. Salo hace parte de esa planeación y de ese amor de tener una hija. El anhelo de sentir que era ser mamá y que era ser papá, fue muy especial. Para mí ha sido el mejor momento de mi vida, poder saber que tenía esa pequeñita dentro de mí.

P5: ¿Cómo ha sido el tema de ser mamá tan joven?

Lo llevo bastante bien, es un tema que me gusta gusto, me apasiona. No siento que me haya parado, al contrario, es inspirador. No soy yo sola, son sueños compartidos, cada etapa quizá puede ser difícil y hay cosas que por ser primípara no sabes ni para donde agarrar, pero es un instinto que uno como mujer lleva adentro y pues gracias a dios cuento con mi mamá y las personas que me puedan apoyar en los momentos en los que siento que como mamá puedo perder el control.

P6: Tuviste el chance de vivir unos años en Europa, ¿qué fue lo que más te gustó de estar allá?

Europa la verdad me encanta, me gusta todo. Difícil hablar de una sola cosa, creo que culturalmente poderse enriquecer es muy ganador para uno: aprender, conocer. Hasta le ayuda a uno a ver las cualidades que realmente tienes en tu país. Cuando uno está acá a veces solo ve lo malo y no valora las cosas positivas que tenemos. Es una experiencia que pocos pueden tener, soy una afortunada en poderlo haber vivido.

P7: ¿Cuál es tu sitio favorito en Europa?

No sé, si tuviera que elegir uno me complicaría. España me encanta, ay es difícil. Si me dicen que me toca irme a vivir a Portugal mañana yo me iría también. Digamos que Francia cuando estuve en Mónaco fue más difícil, pero a lo último terminas adaptándote y conociendo, son sitios culturalmente diferentes. Colombia es completamente diferente a cualquier parte, porque acá somos amables, alegres y el clima se presta para mucho, entonces como decía antes uno aprende a valorar cuando está afuera.

P8: ¿Qué extrañas de allá?

Yo creo que la tranquilidad que tiene Europa aún no la hemos logrado acá en Colombia. (Poder salir a sitios públicos y que no haya problema).

P9: Salomé tiene una gran personalidad, ¿Cómo le ha ido viviendo en diferentes ciudades?

Salo se adapta bien a todo, es una niña muy alegre y con mucho carácter. Digamos que a donde va es muy arrolladora, le queda fácil hacer amigas, se integra muy bien. Pero ella prácticamente pasó casi toda su vida en España, entonces Madrid le gusta mucho, me dice “mami me quiero ir para Madrid”, allá es donde tiene sus amigas.

P10: ¿Cómo fue volver a Medellín?

A mí me encanta Medellín, pero aún me cuesta, es raro. De pronto la tranquilidad que uno puede tener en otras partes, es un punto en contra, pero te vas adaptando poco a poco. Medellín es una ciudad fantástica en la que me estoy moviendo, donde ahora tengo mi empresa entonces súper bien.

P11: Eres una persona muy familiar, ¿Cómo logras cuadrar para que se vean todos, tu mamá, tu hermano y su familia?, porque están todos regados por el mundo.

Ha sido difícil porque ya estamos bastante lejos de mi hermano y pues el viaje siempre es complejo. Somos una familia muy unida, siempre estamos en contacto. Nosotros podemos tener vacaciones, pero mi hermano no para, la liga inglesa no para; entonces es más fácil ir a Europa, también para que Salomé pueda estar con su papá también.

P12: Luego de estar en ligas profesionales de voleibol, ¿Cómo fue tomar la decisión de entrar al modelaje?

[Risas] Un poco raro, un poco raro. Porque no era algo con lo que me sintiera completamente identificada. Admiro mucho la profesión, aunque parezca fácil detrás es una profesión bastante dura, bastante intensa. Pero bueno, después de que empiezan a sacar lo mejor de ti y uno empieza a sacarle provecho a todas estas campañas, todas estas fotos y a divertirse. Al principio era como “¡juepucha que hago! ¿Qué hago? ¿Para donde miro?” [Risas] Al final es como cuando vas a la universidad y ahí sales a trabajar que no entiendes nada, en la calle es donde realmente uno empieza a aprender este tipo de cosas.

P13: ¿Cómo te sentiste cuando hiciste tu primera campaña?

Me sentía súper tensa, me preguntaba qué estaba haciendo, lo mío es la sudadera y la pelota, el deporte. Pero después te encuentras con gente maravillosa, que te ayuda, que te orienta, creo que nadie nació aprendido.  Es claro que para unas personas es más fácil que para otras, no solo en el modelaje sino en la vida. Pero cuando le metes amor, le metes pasión y te empiezas a identificar, te dejas llevar, te dejas guiar y escuchas haces las cosas un poco más fáciles.

P14: Y, ¿Cómo te sentiste la primera vez que desfilaste?, porque tomarse fotos es una cosa y desfilar es otra bien diferente. 

Solo lo he hecho una vez y no sé, no sé si lo haría dos veces. Admiro totalmente a los que lo hacen. Eso no es fácil. Uno escucha muchos comentarios, “ay, eso tan fácil, que eso tan bobo”, y para nada. Hay que tener la actitud y el carácter para hacerlo. La vez lo que lo hice, yo no sabía si estaba caminando o flotando, yo nunca entendí. [risas]

P15:¿Cómo fue el proceso de creación de DanFive?

Con DanFive ha sido un proceso supremamente lindo, creo que fue algo que desde el primer momento cuando me gradúe de Administración de Empresas quise mezclar mi carrera con algo que realmente me apasionara, cuando hace las cosas con amor y pasión pueden funcionar mucho mejor. Entonces empecé a sentir que el deporte me encantaba, que como mujer ir al gimnasio me encantaba y me di cuenta que cuando estaba haciendo ejercicio me faltan varias cosas. Entonces decidí sacar mi línea de ropa deportiva. Hace dos años empecé a dibujar, eso sí unos dibujos horribles porque obvio no soy diseñadora y pues zapatero a tus zapatos. Tengo una diseñadora súper linda y súper buena en la empresa, es la encargada de ayudarme a plasmar lo que se me ocurre.

P16:  Hablemos de tu día a día, ¿Qué es lo primero que haces cuando te despiertas?

Me despierto temprano para mandar a Salomé al colegio, cuando ella se va trato de mirar cómo aprovechar todo el día mientras ella regresa, hacer lo que más pueda. Saco por lo menos una hora para hacer ejercicio, intento hacerlo por la mañana porque por la noche me cuesta demasiado. Siento que por la mañana me da más vitalidad.

P17: ¿Cómo es tu rutina de ejercicio?

Normalmente estoy con una persona que me guía, me gusta estar acompañada. Los resultados de esta manera pueden ser mejores, siento que me empuja y que me pueda decir “bueno hay que hacer esto tantas veces”, sino lo puedo hacer con esta persona busco fotos o videos que me ayuden a sentirme motivada. Todos los días tengo una rutina diferente, no tengo una de base, me gusta enfocarme en todo el cuerpo.

P18: ¿Te gusta cocinar?

Me gusta cocinar, pero si me dicen “ay cocíname tal cosa”, pero en el tema de pensar que hacer no soy tan buena. Eso sí, soy súper criolla para cocinar: lentejas, arroz con pollo, sudado. Esos son mis platos, muy criolla.

P19: Tienes varios tatuajes, ¿con los que tienes estás bien o te harías más?

Que buena pregunta. [Risas] Pues la verdad el tema de Salomé me frena un poco, pero es algo que me gusta bastante. Pero siento que como está ella ahí, pregunta sobre ellos. Esa curiosidad la puede llevar a que decida hacerse algo y pues ya sería su decisión y no porque yo la esté empujando a que le guste. Pero en algún momento pueda que vea algo que me guste y me lo haga.

P20: ¿Cómo te ves en un par de años? Yo estoy segura que seguirás como empresaria, pero ¿volverías al deporte?

Pues ojalá, a mí el deporte me encanta. Digamos que ahora que estoy en Colombia, en Medellín, podría continuar con la selección de Antioquia. Es difícil decir si sí o si no, pero va pasando el tiempo y las cosas se van mostrando como deben ser y como no.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

En un Jaguar

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  El F-PACE es la joya de

Un hombre de su época

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017 La noticia llegó dos días antes

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS