20 Preguntas: Daniel Radcliffe

Imagen por Gavin Bond

P1: Tenías 12 años cuando salió la primera película de Harry Potter. ¿En qué punto te diste cuenta que este papel te iba a seguir el resto de tu vida?

Se volvió claro para mí solo hace un par años. En tu cabeza, te imaginas que todo se va a acabar apenas la saga se acaba. Cuando empecé a salir a bares y pubs, yo pretendía que podría tener una vida normal. Luego te das cuenta que la gente sabe quién eres y cuando estás en un bar sacan sus cámaras. Eventualmente aceptas que tienes que adaptar tu vida.

P2: La saga de Potter se acabó. ¿La atención se ha ido?

Siento que me reconocen más ahora. Esta es la parte que asusta: si tú tenías 14 cuando salió la primera película, tú ya debes estar llegando a tus 30 y podrías tener un niño menor de 10 años a quien le presentas Harry Potter. Ya estamos llegando a la siguiente generación. Eso es muy extraño. Nunca se va a ir.

P3: ¿Por qué no se ido el encanto?

¡Porque las historias son excelentes! Una parte importante de nuestra cultura ahora es que algo se vuelve exitoso y hay una reacción negativa. Harry Potter no tuvo eso. Hay personas que no quieren leer los libros, pero la cantidad de gente que no le gusta la saga es muy poca. Los libros son maravillosos y salieron en un momento perfecto cuando había miedo por el aumento de los juegos en los computadores, que leer se iba a convertir en una cosa del pasado. Cuando los niños empezaron a encontrar estos libros, era algo que todos podrían tener como población mundial.

P4: Tú has hablado de frente sobre el hecho de que tomaste bastante trago entre los 18 y 20 años. ¿Fue eso una reacción el escrutinio público?

Siempre que salgo a bailar, las cámaras de los celulares salen. Eso me convirtió en una persona cohibida, y ¿cuál es la forma más fácil de escapar para dejar de ser cohibido? El alcohol es una vía fácil para hacer eso. Entonces estaba relacionado a eso. Hace unos años había un comercial en televisión que mostraba varios inventores, incluyendo al tipo que se inventó el celular con cámara. Él salía sonriéndole a la cámara y yo solo pensé, come mierda. ¿Qué has hecho? [risas] Los celulares con cámara no son mis favoritos.

P5: Dijiste que eras un “borracho molesto, ruidoso, inapropiado y complicado”. ¿Nos podrías decir a que te refieres con complicado?

No, no, no. Ya he dado mucha información. Se convierte en algo doloroso ver como tus problemas personales con los que has tratado de ser sincero, se vuelven en carne de cañón para los programas de chismes de televisión. Fui frentero con el tema, como dices, pero cuando empiezas a hablar al respecto, es de lo único que hablas. Puedo decir muchas cosas buenas –por qué sucedió y cómo lo paré – durante tres horas y el titular será BORRACHO EN EL SET DE HARRY POTTER. Entonces no hablo mucho del tema ahora.

P6: En la película Victor Frankenstein, hiciste el papel de Igor el asistente jorobado. Como actor, ¿cuál es el interés de hacer un rol de alguien con malformaciones?

No es, oh excelente, ¿Cómo me puedo generar un dolor de espalda terrible por los próximos meses? Es más que tú decides tener un desafío físico. Si haces algo que te genere un poquito de dolor, te hace sentir que estás trabajando un poco más fuerte de lo normal como actor. Hice la obra The Cripple of Inishmaan durante cuatro meses en Londres y nunca tuve nunca problemas físicos. Haciendo lo que hice en Frankenstein durante tres semanas fue una mierda. Tengo un nudo en el cuello que antes no estaba ahí.

P7: Eres un hombre bajito. ¿Tú tamaño te limita para algunos papeles?

Creo que no. Dustin Hoffman y Tom Cruise tienen carreras muy diferentes, ambos son de mi misma estatura. Podría hacer de soldado. La estatura mínima para un soldado de la naval es de 1.60 cm., y bueno yo estoy por encima de eso. Si me estás preguntando “¿Puedes interpretar a una persona muy alta?” No, obviamente no. [Risas] ¿Puede interpretar a un hombre negro? Por razones similares, tampoco. No podría hacer un papel en que no me pueda tomar en serio. No podría tomarme en serio si hago de mariscal de campo en una película de futbol, lo cual es una de mis grandes quejas. Me encantaría estar en una película de futbol. La única parte que me darían sería de director general.

P8: Has dicho que tu actuación en Harry Potter y la Orden del Fénix, la quinta película de la saga, fue la mejor, pero odias verte en la sexta, El misterio del príncipe. ¿Cómo pueden ser tu mejor y peor actuación ser consecutivas?

En todas las películas hasta la sexta, puedes ver un avance en mi actuación. Y luego para, o se devolvió de pronto, en la sexta película. Disfruté mucho mi interpretación en la quinta; parte de esto tuvo que ver con que trabajé con personas como Gary Oldman y David Thewlis. En la sexta, recuerdo verla y pensar, wow, no ha habido ningún crecimiento. Estás viendo un error que cometiste cada día durante once meses; así lo vi yo. Tuve la idea de que Harry era un soldado traumatizado por la guerra, y como resultado de eso, se había cerrado emocionalmente. No es una mala idea, pero no es lo más interesante para ver durante dos horas y media.

P9: Conociste a tu novia, Erin Darke, cuando los dos estaban en la película Amores Asesinos. Hay una escena en la que el personaje de ella le hace sexo oral a tu personaje en una biblioteca. ¿Ya estaban saliendo en ese momento?

No. Es un registro maravilloso de nosotros coqueteando por primera vez. No hay actuación en lo que estaba pasando, no de mi lado, de todas formas. Hay un momento en el que ella me hace reír y me estoy riendo como yo, no como mi personaje. Ella fue increíblemente divertida e inteligente. Sabía que me estaba metiendo en problemas.

P10: ¿Cómo terminó el papá de ella diciéndole a la prensa que ustedes dos no estaban comprometidos?

Cuando la visité la navidad pasada, había una tormenta mediática en Michigan. Estábamos sentados en la sala de su papá, y el teléfono timbró. Su papá dijo, “Uhm, es el Detroit Free Press”. Estaban llamando para saber sobre un rumor de que habíamos ido allá para casarnos a la orilla del Lago Michigan. Lo genial fue que consiguieron su número porque él es suscriptor. [Risas] De repente tuve ese momento de, oh, mi estilo de vida raro está impactando tu vida. Me sentí muy mal. Maravillosamente, lo encontraron muy divertido. Debo decir que, normalmente no leo artículos sobre mí, pero los leí todos porque los encontré muy simpáticos. “¡Comió en un Bob Evans! ¡Compró una camiseta en el centro de Flint!” Estos periodistas de Michigan estaban tan contentos que yo estuviera teniendo un buen rato allá. Normalmente tengo que lidiar con los tabloides británicos, entonces estos fueron los medios más dulces que me han tocado.

P11: Gary Oldman hizo una Entrevista Playboy el año pasado en donde dijo, “Daniel Radcliffe, ahora tiene dinero ‘vale verga’ [fuck-you money]”. ¿Has sentido resentimientos en los sets de grabación gracias a tu éxito?

Gary fue el que me mostró esa expresión. Cuando hice mi primera película no-Potter, December Boys, me hice muy buen amigo de los equipos de maquillaje y peinado. Después de unas semanas, les dije, “entonces, honestamente, ¿que esperaban de mí cuando me conocieron?” y dijeron, “pensamos que ibas a ser un imbécil”. Porque esa es la noción que tiene la gente en sus cabezas de las estrellas infantiles. La gente espera que yo sea un completo idiota. Y cuando no lo soy, siempre juega a mi favor.

P12: La gente espera que las estrellas infantiles sean imbéciles porque muchos lo son. ¿Qué ha sido diferente acerca de tu experiencia?

La manera más subvalorada en la que los productores de Potter y yo tuvimos suerte fue que me encantaba el trabajo. He visto niños en sets que están aburridos, y pienso, “¿Qué estás haciendo? Este es el mejor lugar del mundo”. Yo lo amaba desde la palabra comienza. Amaba estar en el set. Amaba las horas. Amaba la gente. Amaba las mierdas locas y raras que me tocaba hacer todos los días. Actuar es mi foco y no iba a hacer nada para poner en peligro el ser actor.  

P13: Te has enfocado en películas independientes de bajo presupuesto desde que hiciste el papel de Potter. ¿Crees que la gente siempre te va a ver cómo Harry?

Uno de los subproductos positivos de la cultura de las celebridades para actores como yo que han quedado marcados por un personaje durante mucho tiempo es la oportunidad para las personas de conocerme. No creo que Mark Hamill, por ejemplo, haya tenido las mismas oportunidades para que la gente lo conociera. Cuando fui al programa de Jimmy Fallon y rapeé una canción de Blackalicious, conseguí un trabajo por eso, haciendo de Sam Houser en Game Changer, la película sobre Grand Theft Auto. Eso hizo que el tipo que estaba a cargo dijera, “oh, a él le interesa el hip-hop. No es el típico tipo gomelo”.  

P14: ¿Qué fue lo último que buscaste en Google?

Es un poco vergonzoso, porque ya hablé de eso antes en nuestra conversación, y sonó como un dato que sabía: la estatura mínima para un soldado de la naval. Estaba leyendo un libreto donde iba a representar a alguien que dice ser un soldado de la naval, entonces pensé, “oh, voy a buscar eso”. La mayoría de mis búsquedas en google e internet son en NFL.com, Deadspin y otras páginas de deportes. Se lo pegué a mi novia, y cuando yo no estoy si mira Deadspin le ayuda a no extrañarme.

P15: Pasaste toda tu adolescencia haciendo las películas de Harry Potter. Para la mayoría de los adolescentes su vida da un giro cuando pueden tener un chance para masturbarse. ¿Hay tiempo para eso en un set de una película?

Sí, yo era como cualquier adolescente en ese sentido. Mi frase favorita sobre masturbación es de Louis C.K., es algo como “lo descubrí cuando tenía once años y no me salté ni un día”. Creo que empecé muy temprano; antes de mi adolescencia. Pero no cuando estaba en un set. No estaba, ¿Cuándo va a terminar esta escena Alan Rickman para poder salir corriendo a mi camerino? Hay otro sentimiento que describe perfecto Louis C.K: ese miedo que sientes cuando te has pajeado de que todo el mundo se dé cuenta de lo que hiciste. Hubiera sido muy vergonzoso entrar de nuevo al set y verle la cara a la realeza actoral británica, sabiendo lo que había hecho.

P16: Eres ateo, pero también te identificas como judío. ¿Cuál fue la última cosa judía que hiciste?

La última cosa judía que hice fue visitar a mi abuela. [Risas] ¿Eso cuenta? Mi mamá es judía; mi papá es protestante. Éramos unos judíos terribles. Crecí con árboles de navidad. Comíamos tocineta. Mi abuela es kosher, pero ella es cortés antes de ser kosher. Si va a la casa de alguien y han cocinado tocineta, ella dirá, “no quiero armar un problema”. De pronto no es cortés, de pronto secretamente le encanta la tocineta.

P17: Cuando estabas haciendo Equus en Broadway, estabas desnudo casi toda la obra. ¿Hiciste algo para tener tu pene erecto?

Amigo, no hay tiempo para eso. Yo estaba en el escenario toda la obra y corría desnudo durante 10 minutos en una escena que trataba de fracaso sexual y de caballos ciegos. Pero he oído historias de actores que se ponen bandas elásticas en la base del pene. Si te masturbas y te pones esto se va a mantener la sangre ahí, y luego lo mueves y sales al escenario. Tendría que hacerlo con una hora y media de anticipación. Estoy casi seguro de que me hubiera castrado. Estaba cagado del susto y tenía 17 cuando hice Equus, esa es la edad donde estás más cohibido. Y estaba consciente de que un porcentaje de la audiencia venía a verme la verga todas las noches. Mirando al pasado, era muy loco. Me tengo mucho respeto por tener las bolas para hacer eso, por así decirlo.

P18: Eres hijo único, y has dicho que quieres tener muchos hijos. ¿Tú infancia fue solitaria?

De ningún modo. Maduras mucho más rápido, me volví sorprendentemente bueno para entretenerme a mí mismo. Por razones egoístas, me gusta la idea de tener muchos hijos. Quiero tener hijos tipo Ocean´s Eleven.

P19: ¿Van a robar un casino?

Y el asiático va a ser muy flexible y un gran gimnasta. [Risas] Sería tremendo que pudiera criar los hijos suficientes para hacer eso. Probablemente lo lograría con menos de 11 si uno empieza su entrenamiento bien temprano.

P20: Tienes 26, lo que significa que has sido famoso la mitad de tu vida. ¿La gente extraña siente que te conoce desde tu infancia?

Que te reconozcan en la calle te enseña que la mayoría de la gente es decente y querida y solo quieren una foto rápida. Ocasionalmente te toca un imbécil. Normalmente están borrachos. Los idiotas también quieren una foto, pero quieren ser idiotas mientras se toman la foto contigo. Empiezan, “para que sepas, nunca me han gustado las películas de Harry Potter”. Gracias, estúpido; son 10 años de mi vida. Una vez, una chica se me acercó y me dijo, “¿puedo tomarme una foto?”, yo le dije, “Sí, claro, si tú quieres”. Y ella dice, “bueno, no hubiera preguntado si no hubiera querido”. ¿Qué putas? [Risas] Y, por supuesto, yo siendo yo, le digo, “Perdón, eso fue tonto de mi parte”. Luego ella se va y Erin me dice, “esa chica fue una idiota contigo. No tienes que ser simpático si alguien es grosero”. Pero soy mejor diciendo que no que Rupert Grint [compañero de Potter]. Él terminó en la casa de una fan porque no sabía cómo decirle que no. Ahí es cuando ya has ido muy lejos.   

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

Filosofía Play Boy
La Filosofía Playboy

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre 2017  Hace 63 años mi padre publicó el primer

Salvador Dalí

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre 2017  1 de julio de 1964 Aficionado al

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS