La seducción en los aromas

Imagen por Goest Perfumes

Esas sensaciones profundas, y a menudo inexplicables, provocadas por el sentido del olfato han intrigado a mujeres y hombres por igual durante siglos. Algunas de las mentes más brillantes del mundo han estudiado este fenómeno, y muchos incluso afirman haber dominado la ciencia de lo que hace a los olores algo tan cautivador. Pero la imprevisibilidad salvaje de la naturaleza humana, que está tan íntimamente ligada a nuestro sentido del olfato, a menudo puede hacer que sea difícil de entender todo esto.

Goest Perfumes, una boutique de fragancias unisex, está buscando probar que algunos de los aromas más estimulantes tienden a ser aquellos que son mucho menos comunes, aquellos que permiten una conexión más natural con el cuerpo y la mente. La empresa con sede en Los Ángeles, fundada por Jacqueline Steele, se enorgullece de crear fragancias únicas que, seguramente, sean atemporales, a diferencia de los innumerables marcas a la venta en los almacenes. “Por lo general cuando la gente va a comprar una fragancia, entran a una tienda por departamentos y huelen la botella, o huelen el aroma rociado en algo, en un papel o en la piel”, explica Steele. “Las compañías de perfumes, los diseñan para esa primera impresión. Pero a veces ese aroma es distinto en la botella a como es en el cuerpo de alguien”.

“Ciertos ingredientes huelen bien recién se aplica el perfume, pero ya no huelen tan bien una hora después”, continúa. Steele dice que Goest comenzó como una forma de pasar el tiempo: después de graduarse de la universidad fue un verano al extranjero para estudiar aromas en Francia. “Al principio, estaba haciendo un montón de trabajos únicos para clientes por encargo”, dice. “También hice algunas exposiciones de arte”. La colección de Goest, disponible en algunas tiendas especializadas y en línea, ahora incluye seis fragancias clásicas únicas: Dauphine, Lartigue, Grand Tour, Realism, Silent Films y Jackal, todas hechas a mano con ingredientes poco comunes y naturales.

“En una de nuestras fragancias tenemos algo que viene de la India, que se obtiene de tomar conchas marinas y ponerlas en aceite de sándalo, luego se quema y se cocina. Solo obtienes cantidades pequeñas, pero tiene un olor increíble. No hay mucho de eso en el mundo”, dice Steele. “En cambio en una gran compañía lo que hacen es mezclar ciertos ingredientes de su gran paleta de opciones en una gran máquina. Nuestro trabajo no podría hacerse así. Para usar ingredientes como los nuestros es necesario trabajar a mano”.

·

Apreciar el olor de las personas es algo que llevamos en los genes. Es la evidencia de un paisaje y universo sexual, realmente poderoso, que te atrae.

·

El elemento unisex de Goest es una parte importante del perfil de las fragancias porque “una de las cosas que hace que una fragancia parezca anticuada” es el género. “Es como que... muchas modas geniales son unisex. Cualquiera puede usar una sudadera y cualquiera usa una sudadera, ha sido así desde 1930”. En opinión de Steele, simplemente no tiene sentido, más allá del marketing, determinar que un aroma para una mujer no funcionaría tan bien en un hombre.

En lugar de decidir qué olor funciona para cada cliente, Goest explora los enfoques de las fragancias de una manera más conceptual en su formato y propósito. Por ejemplo, en lugar de intentar esconder el olor característico de un cigarrillo, el perfume de los fumadores, que se desarrolló en dos años, funciona con el hábito. Ha sido diseñado para combinarse con el olor del humo de un cigarrillo, para que el usuario lo aplique antes o después de fumar. “En resumen, este producto es una muestra de nuestra filosofía: que cuando te aplicas una fragancia, no solo hueles  como la fragancia”, explica Steele, y señala que el olor está pensado para disimular el olor del humo del cigarrillo."

Hueles a la fragancia, combinado con el olor que ya tienes, así que cuando compres una colonia, es importante que acepte y se combine con el olor natural del cuerpo humano. Es un enfoque con resultados más atractivos. “El concepto de ‘Perfume para fumadores’ también pretende ser un guiño a Andy Warhol”, dice la perfumista, en el sentido de que Goest toma un objeto de consumo cotidiano, el paquete de cigarrillos, y lo celebra como un obra interactiva de arte. “Me encanta celebrar algunos de los objetos inesperadamente de élite en la cultura del consumidor”, señala Steele.

Para Steele, encontrar nuevas formas de experimentar las fragancias también es parte del encanto del olfato, una atracción que, dice, nunca envejece. De acuerdo a Steele, el olor es una de las pocas experiencias humanas que no se filtra. “Es primordial en la forma en que está instalado en nuestro cuerpo, como oler fuego y saber que es peligroso”, dice. La clave para captar la esencia de ese atractivo primordial reside en encontrar una fragancia que realmente acentúe el aroma natural de tu cuerpo, explica Steele.

Apreciar el olor de las personas es algo que llevamos en los genes. Es la evidencia de un paisaje y universo sexual, realmente poderoso, que te atrae. Por lo tanto, encontrar una fragancia que realmente vaya bien con tu cuerpo es una de las maneras más geniales y efectivas de mejorar tu sensualidad, mucho más que tener una camiseta nueva o un traje bien hecho”. Esa idea es aún más cierta en la cultura de la post-tecnología de hoy, dice Steele. “Tantas cosas que vemos y hacemos todos los días son cosas visuales y de  información. Y la tecnología realmente se trata de obtener más de eso, cada vez más rápido... cosas que realmente no cambian cómo te sientes. El olor no es así en absoluto. No puedes negarlo y no puedes ignorarlo”, dice.

Steele desearía poder expandir su enfoque único para crear perfumes especializados a otros productos de consumo producidos en masa, eventualmente. “Hay espacio para crecer y hacer cosas en diferentes espacios, no solo con las fragancias, pero aún así me gustaría tener el mismo control de ahora sobre fórmulas únicas”.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

El poder de la Ayahuasca

La respuesta de Tim fue corta y dulce. “Este es el mejor mensaje que he recibido. Te mando el dato con todo el gusto”, escribió.

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS