10 frases para recordar de Stephen Hawking

Stephen Hawking habló con PLAYBOY en abril de 1990. En esta conversación salieron temas como Dios, la ciencia, Einstein y por supuesto los hoyos negros.  
Imagen por Playboy

Lo recordamos hoy con algunos apartes de su entrevista:

“La historia de la civilización humana ha sido un descubrimiento gradual de leyes cada vez más y más científicas que gobiernan una parte cada vez más grande de nuestra experiencia. No veo ninguna razón por la cual no se deba continuar hasta que tengamos una teoría unificada completa para todo en el universo. No aguanto el misticismo. Creo que es una opción suave para aquellos que no están dispuestos a comprender las leyes racionales que gobiernan el universo. Creo que, desde el tiempo de Galileo, los líderes de la Iglesia han aprendido mejor que a pronunciarse sobre la cosmología”

 

“Entender la cosmología no va a ayudar a alimentar a nadie. No va a dejar la ropa más limpia. Pero los hombres y las mujeres no viven solo de pan”

 

“Mis sueños fueron interrumpidos por un rato. Antes de que me diagnosticaran mi enfermedad, estaba muy aburrido con la vida. No había algo que valiera la pena hacer. Pero luego de que salí del hospital. Soñé que iba a ser ejecutado. De repente me di cuenta que, si recibía un indulto, había muchas cosas valiosas que podía hacer. Otro sueño que tuve varias veces era que sacrificaba mi vida para salvar a otros. Después de todo, si me iba a morir de todos modos, podía ser útil”

 

 “Hay dos formas de ver el universo. Una es que está regido por una espiritualidad misteriosa. La otra es que está regido por leyes racionales”

 

¿Por qué escogiste hacer la investigación sobre física teórica?

“Por mi enfermedad. Escogí ese campo porque sabía que tenía ELA. La cosmología, a diferencia de otras disciplinas, no requiere de conferencias. Fue una elección afortunada, porque era una de las pocas áreas en donde mi impedimento para hablar no era una discapacidad seria. También fue afortunado que cuando empecé mi investigación, en 1962, la relatividad general y la cosmología eran campos poco desarrollados, con poca competencia, entonces mi enfermedad no sería un impedimento serio. Había un montón de descubrimientos que había que hacer, y no mucha gente los hace. Hoy en día, hay mucha más competencia [Sonríe]”

 

“Antes de Einstein, el tiempo estaba pensado como algo completamente separado del espacio. La gente creía que había algo llamado tiempo absoluto. Esto significa, que a cada evento se le daba un valor único de tiempo. Sin embargo, experimentos mostraban que esto no era el caso. Y Einstein demostró que estos experimentos podían ser explicados si alguien decía que el tiempo no estaba separado del espacio sino combinado con él en algo que se llamó espacio-tiempo.

Después, Einstein fue capaz de demostrar que la gravedad podía ser explicada si el espacio-tiempo no fuera plano sino curvo. Esta idea del espacio-tiempo transformó completamente la forma como se veía el universo”

 

“Cuando tenía doce años, uno de mis amigos apostó con otro amigo una bolsa de dulces que yo nunca iba hacer algo significativo. No sé si esa apuesta se resolvió alguna vez, y sí fue así, de qué manera se decidió”

 

“Cuando enfrentas la posibilidad de morir prematuramente, te das cuenta que la vida vale la pena vivirla y que hay muchas cosas que puedes hacer”

 

“¡Einstein se opuso fuertemente con la aleatoriedad de la famosa afirmación de que Dios no jugaba dados con el universo! Pero todas las evidencias llevan a la proposición de que Dios, de hecho, sí es un jugador empedernido. [Sonríe] Él tira los dados para determinar el resultado de cada observación”

 

¿Si fuera posible, en teoría por lo menos, podríamos viajar atrás en el tiempo?

“Sí. El problema es, que no hay nada que te impida regresar antes de salir”

 

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

Tom Petty
20 preguntas: Tom Petty

P1 Diste una dura batalla en los medios para que tu disco Hard Promises costara menos de U$8.98, ¿cuánto va

RECOMENDADOS

¡Vamos a comer cerdo!

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre de 2017  Desde la comida callejera hasta la

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS