¿Tener novia te hace más atractivo?

Imagen por Roman Samborskyi

Uno siempre quiere lo que no puede tener, o eso es lo que asegura el dicho. Bueno, un nuevo estudio sugiere que este sentimiento es especialmente cierto cuando hablamos de lo que les atrae a las mujeres. De acuerdo con un artículo reciente publicado en Scientific Reports, un hombre se vuelve más atractivo para las mujeres cuando están en una relación; una cualidad que comparte con el arte abstracto (no sabes que es atractivo hasta que alguien más te dice).

Este concepto ha sido llamado “mate-choice copying”, algo como copia en la elección de compañero. Si un compañero potencial es elegido por alguien más, parece de mayor “calidad” que el resto de los hombres que permanecen sin ser “escogidos”. Según los reportes, este es un comportamiento muy común; la misma conducta ha sido observada en algunas especies de aves y peces.

Los investigadores afirman que la seguridad es útil para que las mujeres sientan que han elegido al compañero adecuado para la reproducción. Para el estudio, el equipo de investigación recolectó calificaciones (de mujeres heterosexuales) que determinaban el atractivo de hombres en fotos y arte abstracto. El truco: se les dio información acerca de los votos de las otras participantes. El estudio se repitió con la incorporación de lesbianas y mujeres bisexuales, y los resultados fueron los mismos: resaltando el hecho de que las mujeres se comportan de la misma manera, sin importar hacia quién se sientan atraídas.

“Las mujeres en nuestro estudio encontraron más atractivos los rostros de los hombres a las que otras mujeres habían dado calificaciones altas, pero lo mismo sucedía con las fotos y las pinturas de arte abstracto”, dijo la autora líder del estudio, Dr. Kate Cross. “Las mujeres parecen copiar las preferencias respecto a sus compañeros de las otras mujeres, pero esto puede ser simplemente porque los seres humanos, en general, tenemos la tendencia a ser influenciados por las opiniones de los demás”.

En resumen, la atracción femenina hacia los hombres comprometidos se debe a la idea general de que ellos tienen su vida “resuelta”.

Aparte de confirmar que las mujeres se ven influenciadas socialmente por lo que encuentran atractivo otras mujeres de los hombres, no se comparten otras ideas. Así que Playboy habló con Deanna Cobden, una coach de citas y relaciones, quien nos dio una explicación más amplia sobre la preferencia de las mujeres a los hombres comprometidos.

“Los hombres que están en relaciones tienden a mostrarse más resueltos y pulidos, mental, emocional y físicamente; a menudo se ven propositivos y dejan ver las cualidades de voluntad, seguridad, estabilidad y ambición que las mujeres encuentran atractivas ", comienza. “Lo que es normal, porque estos hombres ya han logrado sus propias metas profesionales o en la vida para el momento en que deciden comprometerse con una relación. Una vez que están en esa relación, tienen el “paquete completo”; dispuestos a concentrarse en la familia y construir una vida juntos”

Ahora, en cuanto a si esto juega un papel en el “todos los hombres buenos ya los tienen” en lengua popular, Cobden no se encuentra tan segura. “Es una cuestión de percepción, nunca se sabe lo que realmente sucede con la gente", afirma. "Tendemos a idealizar las relaciones de los demás, pero muchas veces las parejas que crees que son perfectas terminan rompiéndose, y después de todo la visión no era tan optimista. En lugar de creer que el pasto es más verde en el otro jardín, creo que el pasto es más verde cuando lo riegas ".

Recordando The Bachelor, le pregunté a Cobden si estaba de acuerdo en que nuestro gusto por los demás es más “aprendido” que biológico. Ella respondió que era una combinación de los dos, argumentando que siempre existe una atracción inicial o no. “Sin embargo, esto no significa que la química instantánea -de esa que es súper fuerte- sea una buena idea, porque generalmente no termina con un romance perfecto que dura toda la vida". Eso se debe principalmente a que empiezas con lo físico, y luego te das cuenta, uno o dos años después, que no hay suficiente compatibilidad para una relación de por vida con afinidades y/o valores compartidos.

Entre más conozcas a una persona, puedes llegar a sentirte más atraído de física, emocional y mentalmente. “Esto es especialmente cierto con las mujeres, podemos enamorarnos “con nuestro cerebro” y empezar a sentir una conexión emocional, luego, ahí sí, empieza la atracción física. Los hombres, por el contrario, empiezan por lo físico”.

En resumen, la atracción femenina hacia los hombres comprometidos se debe a la idea general de que ellos tienen su vida “resuelta”. Pero, como bien lo menciona Cobden, romantizamos a las personas en nuestras relaciones. Igual, puede que el hombre que ya está en una relación sea un idiota.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

RECOMENDADOS

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS