Lisa Kudrow, la entrañable Phoebe Buffay

Imagen por Kate Garner

Aunque Friends salió del aire hace más de diez años, la serie y sus personajes son aun referentes de la cultura popular. Todos tenemos nuestro personaje más querido dentro del grupo de seis amigos que viven en Nueva York. Lisa Kudrow interpretó a uno de los integrantes más locos y tal vez más divertidos de la serie: Phoebe Buffay.

Graduada del Vassar College de Nueva York de una licenciatura en biología, Lisa Kudrow quería hacer una carrera en investigación médica y trabajar con su papá, un reconocido especialista del dolor de cabeza. Sin embargo, un amigo, actor y comediante, la animó para que se presentara a una audición del grupo de improvisación de Los Ángeles The Groundlings. Poco a poco su carrera se hizo más importante. Primero le ofrecieron papeles pequeños en un par de series de televisión como Coach, Cheers y Newhart, pero en 1995 llegó la invitación para participar en Friends, la serie más importante de su carrera, en donde interpretó a la entrañable Phoebe. Su personaje fue en principio el de una chica superficial y tonta, aficionada a toda la onda Nueva Era y que además tocaba la guitarra mientras cantaba de forma muy desafinada. Gracias a Phoebe Buffay, Kudrow fue nominada a los Globo de Oro y fue ganadora de un premio Emmy, uno de los American Comedy Awards y dos Premio del Sindicato de Actores.

En esta oportunidad traemos algunos de sus apuntes de la entrevista que PLAYBOY le hizo en diciembre de 1996:

·

“Cuando comencé a interpretar a personas estúpidas, les permití estar en mi vida también. Así que iba por la vida actuando un poco estúpido, haciéndome la que no entendía. La vida era tan fácil en ese entonces. Lo hice hasta Friends, cuando, por alguna razón, me molestó. Quería que el resto del reparto supiera que no era tonta realmente. Así que dejé de hacerlo y la vida se puso difícil. Decidimos que alguien es estúpido cuando es amable y no emite juicios graciosos y sarcásticos que destrozan a alguien más. Si no tienes esas características, la gente asume que no la entiendes, que eres tonta. Había tomado la decisión de ser una buena persona y no darle eco a las cosas desagradables. Pero tenía que parar si quería ser considerada una persona con cerebro”.

·

“No tengo un modelo a seguir para las malas canciones folk que hace Phoebe. Depende de lo que haya estado escuchando mientras grabamos el programa. Para una canción, fue Alanis Morissette, con esa ira inapropiada y fuera de lugar. Smelly Cat era más del estilo de Chrissie Hynde. Escribo las melodías porque tengo que hacerlo. Realmente no toco la guitarra. Ahora estoy con BMI (Broadcast Music, Inc.) y no tengo mi propio sello. Una colección de mis canciones sería un divertido álbum de comedia, pero una parte de mí se sentiría mal por los verdaderos músicos y compositores que luchan por ganarse la vida y en cambio yo solo me aparezco por ahí”.

·

“Somos como un rebaño de ovejas. Si algo se ve bien lo queremos probar todos. La heroína, por ejemplo, es muy importante ahora. ¿Cuánto tiempo más seremos unos tontos repetidores sin consciencia de nuestros actos?"

·

“Me encantaba el departamento de Biología. Podría ayudarles y así tendrían más tranquilidad para no depender de becas y subvenciones de las grandes corporaciones. Toda la investigación en ese departamento giraba alrededor de la obesidad. Si estabas interesado en cualquier otro tema, probablemente no ibas a recibir recursos. El dinero solo estaba para estudiar la obesidad”.

·

“Él [esposo] es francés y se ha encargado de sí mismo toda su vida. Había mucha presión al principio. Tenemos amigos que venían de Francia y querían que les preparara algo como pommes de terre dauphinoise. ¿Sabes qué es eso? Papas gratinadas, pero ellos tienen que llamarlas así. Tiene que ser difícil de hacer. Juzgan. Son jueces franceses”.

·

Playboy: tu papá es experto de dolores de cabeza. Siendo soltera, ¿eso te quitaba la opción de decir: “Lo siento, tengo dolor de cabeza” para evitar ciertas obligaciones sociales? Kudrow: Nunca usé la excusa del dolor de cabeza. Siempre he sido honesta, tipo: “No me gustas realmente, así que no puedo” o “Nunca tuve intenciones de acostarme contigo, así que no va a pasar”. Mucho más directo.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

Salvador Dalí

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre 2017  1 de julio de 1964 Aficionado al

RECOMENDADOS

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS