Las mujeres preguntaron

Con el #LasMujeresPreguntan se acompañó el debate en las redes sociales enfocado en temas de gran importancia para las votantes y donde se sintió la ausencia de Vargas Lleras y Duque
Imagen por Playboy

Con un auditorio a reventar, compuesto en su mayoría por mujeres y dos emblemáticas sillas vacías correspondientes a los candidatos Iván Duque y Germán Vargas, los tres candidatos que sí asistieron: Gustavo Petro, Humberto De La Calle y Sergio Fajardo, compartieron sus propuestas y posiciones frente a las asistentes.

El espacio de Casa E, con apoyo de más de 300 organizaciones sociales, se abrió para que se discutieran temas que atañen particularmente a las colombianas.

Al ser el mayor caudal de votantes, las mujeres reclamaron este espacio para exigir compromisos frente a la amplia inequidad de género que caracteriza a nuestro país. Con el lema de “queremos que las mujeres voten informadas”, se realizaron cinco grandes preguntas que dieron pie a la conversación, que empezó con un minuto de silencio por la niña que fue abusada sexualmente en el barrio Santafé hace pocos días.

Los cinco temas sobre los que giró el debate fueron: violencia contra las mujeres y respuesta de la justicia y del Estado; democracia paritaria y cómo regularla en el poder público; economía del cuidado que invisibiliza el trabajo de las mujeres y las marginaliza; conflicto armado y el efecto en la vida de las mujeres, (pregunta enviada por un grupo de mujeres desde los montes de María); Derechos sexuales y reproductivos, en especial el derecho a la interrupción del embarazo (pregunta enviada por el colectivo de mujeres del Tolima).

Los candidatos presentaron sus opiniones pregunta a pregunta. Frente a la violencia contra las mujeres, Humberto De La Calle habló de los roles que se les asignan a las mujeres y aprovechó para criticar la idea de crear un ministerio de la mujer y la familia (propuesta del candidato Germán Vargas), pues esto revivía esos roles que generan desigualdad. Propuso una mejor articulación entre fiscalía y demás instituciones para crear garantías ante las denuncias. Sergio Fajardo recordó su trayectoria como gobernante y habló de la cultura machista que impera. Habló de la importancia de políticas sociales y económicas que empoderen a las mujeres. Gustavo Petro describió el actual código penal como un reflejo de la cultura patriarcal y propuso modificarlo para resaltar los delitos específicos que afectan a las mujeres.

Frente a la paridad en la democracia, los tres candidatos hablaron de la necesidad de tener más mujeres en sus posibles gabinetes de gobierno. Además, Humberto De La Calle recordó la forma en que se han tratado los temas de género por parte de los partidos de derecha, en donde se tergiversan estás demandas y se clasifica como “ideología de género” que atenta contra la familia, a la lucha por los derechos de la mujer.

Los temas de economía doméstica giraron en torno al reconocimiento del trabajo no remunerado, algo compartido por los tres candidatos y en donde Gustavo Petro indicó la importancia de no solo hacerlo explícito, sino de remunerarlo, a través del bono pensional para mujeres en el trabajo doméstico, entre otras propuestas. De La Calle también habló de incentivos que liberen el tiempo libre de la mujer que se dedica al cuidado doméstico. Fajardo agregó que se debe trabajar para que la educación en ciertas áreas del conocimiento (como las ciencias exactas) llegue a las mujeres, algo que usualmente no ocurre.

En cuanto al enfoque de género para las mujeres víctimas del conflicto, se debatió acerca de la importancia de implementar los acuerdos de paz, protegerlos y no dejarlos en el papel, algo en lo que en general los tres candidatos comparten, aunque desde distintas perspectivas.

El último punto, clave para las mujeres, fue el de los derechos sexuales y reproductivos, en especial enfocado en la interrupción del embarazo. Fajardo se concentró en la prevención del embarazo adolescente, mientras que Petro propuso extender el esquema de acompañamiento psicológico la decisión autónoma de la mujer, en los tres casos contemplados por la sentencia de la Corte Constitucional. Humberto de La Calle agregó que se debe empezar por mantener la defensa de los tres casos contemplados por la corte y, en segundo lugar, tener la mente abierta para abrir el debate democrático frente a otros casos para proteger la salud de las mujeres.

El debate se cerró con una pregunta extra alrededor de la política pública frente a la búsqueda de igualdad y qué compromisos concretos se tomarían en caso de llegar a la presidencia. Gustavo Petro leyó la lista de 10 puntos que ya tiene, entre los que se incluye la paridad en participación, el acceso a la tierra y protección y prevención frente a la violencia de género. Humberto De La Calle explicó que tendrá un enfoque transversal de género en toda la política pública, separándose de la idea anacrónica del ministerio de la familia y Sergio Fajardo se comprometió a mantener las políticas que ha defendido desde sus administraciones locales del pasado, así como hacer respetar las leyes existentes.

El balance del encuentro fue positivo, pues los tres candidatos asistentes presentaron de manera respetuosa cada uno de sus enfoques sobre los demás discutidos. La gran falla del debate fue la ausencia de Iván Duque, uno de los que más puntean las encuestas para ocupar la presidencia y quien ha discutido poco los temas planteados en otros espacios y Germán Vargas, quien hace pocos días fue protagonista de la polémica forma de campaña, en la que mujeres en vestido de baño repartieron volantes a favor de su candidatura y que fue ampliamente criticado por la cosificación de la mujer a través de estas estrategias.

 

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

RECOMENDADOS

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS