En el día de la mujer, no olvidemos a las lideresas en peligro

Según la Defensoría del Pueblo, cada 19 días es asesinada una mujer defensora de derechos humanos
Imagen por Telesur

El 8 de marzo es un día de conmemoración más que de celebración. Los movimientos feministas han insistido fervientemente en que esta fecha debe ser una oportunidad para exponer las desigualdades que aún existen sobre las mujeres y la discriminación hacia lo femenino.

Con tristeza, esta fecha también debe ser la ocasión para no olvidar que en Colombia el asesinato sistemático de líderes sociales también está afectando a las mujeres, a lo femenino. La discriminación por género es un problema mundial. Sin embargo, en Colombia se suman las condiciones difíciles propias de un país golpeado por la violencia.

De acuerdo con el más reciente pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, cada 19 días es asesinada una mujer defensora de derechos humanos. El informe contempla por primera vez la discriminación y violencia por razones de género y por eso incluye los daños a los derechos de las mujeres y a la población LGBTI.

Entre enero de 2016 y febrero de 2018, 40 lideresas han sido asesinadas y dos de ellas eran mujeres trans, según se reporta en la alerta temprana No. 026 de 2018. Visto de otra forma, en promedio cada 19 días una mujer defensora de derechos humanos es asesinada en Colombia.

Una tragedia de estas dimensiones no es cuantificable, pero los datos sirven como indicadores para entender en contexto lo que pasa en Colombia y que afecta a una población en particular. Esto significa que las líderes de derechos humanos se enfrentan a unos peligros específicos, que en muchos casos se suman a los que viven sus compañeros hombres.

Cuando hablamos de interseccionalidad, en especial en contextos de violencia, nos referimos a las varias capas que conforman la identidad de una persona y que aumentan su vulnerabilidad. Por esta razón, el enfoque de género, una de esas capas, es tan necesaria cuando se abordan estos problemas sociales. Así también, es necesario este enfoque para la prevención y la reparación de las víctimas que por su género sufren los efectos de la violencia de una forma particular.

Hace un par de meses, el Centro Nacional de Memoria Histórica recogió en un informe los efectos del conflicto, especialmente en las mujeres. En este documento se resaltaba cómo la violencia contra las mujeres es permitida en los espacios cotidianos y es muy efectiva para los actores armados de todos los bandos.

Ante el panorama de violencia hacia las mujeres, el defensor del pueblo, Alfonso Negret Mosquera, indicó que es “urgente que el Ministerio cumpla con el Decreto 1314 y expida el Programa antes de finalizar el gobierno, sin más dilaciones en la garantía de derechos para las mujeres”. A su vez, incluyó las preocupaciones sobre las medidas de protección que tiene a cargo la Unidad Nacional de Protección – UNP y su atención frente a casos de violencia hacia mujeres, pues se han presentado denuncias sobre procesos de revictimización.

Además, la Defensoría también hace un llamado a atender las acciones que podrían afectar más a esta población. Por un lado, se le pide al Estado que expida la Política Pública Nacional LGBTI para garantizar los derechos de esta población. Por otra parte, expresó sus preocupaciones ante la eliminación del grupo de género de la Unidad de Víctimas a través de la Resolución 041 de 2018. De esta manera la garantía de ese enfoque se vería afectada.

Son muchos los retos que las mujeres debemos superar en la sociedad actual, pero justo por eso este es el día para reconocer las desigualdades, conmemorar la lucha por los derechos que han sido vulnerados y, en este caso particular, no olvidar que peligra la vida de muchas mujeres por defenderse y defender a sus comunidades.

 

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

RECOMENDADOS

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS