El artista colombiano Óscar Muñoz gana el premio Hasselblad

“El trabajo de Oscar Muñoz está impregnado de una cualidad fantasmal y ofrece una metáfora de la condición humana”.

Óscar Muñoz (Popayán, 1951) es el primer artista colombiano en ganar el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad, uno de los más prestigiosos en el campo de las artes visuales. Fotógrafos como Henri Cartier-Bresson (1982), Sebastião Salgado (1989), Nan Goldin (2007), Sophie Calle (2010), y Joan Fontcuberta (2013) también han sido galardonados por la fundación.

El reconocimiento consta de 125.000 dólares, un libro del artista y una exposición de su obra en el centro Hasselblad. Aunque la ceremonia de entrega no será sino hasta el 8 de octubre en Gotemburgo, Suecia.

Óscar Muñoz, vive y trabaja en Cali, y es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos en Colombia. Ha expuesto numerosas veces en latinoamérica -desde la década de los setenta-, además, es conocido por sus reflexiones en torno al tiempo y la memoria y por el uso de materiales efímeros e inusuales que investigan la imagen fotográfica.

Línea del Destino 2006 / Óscar Muñoz

Sobre la obra del artista, el jurado ha dicho que “en una era de creciente incertidumbre política a nivel mundial y de intensos estados de ansiedad humana, las obras de Oscar Muñoz sirven para recordarnos lo frágiles que somos. (...) es evidente que está decidido a que no olvidemos los episodios de la historia que a menudo acaban desapareciendo a nivel cultural y político”.

Oscar Muñoz © Thierry Bal, 2008

Actualmente, presenta una muestra llamada ‘Óscar Muñoz: des/materializaciones’ en el museo de la Fundación Sorigué de Lleida (España), en la que recoge una selección personal de sus obras más representativas. Sus obras hacen parte de colecciones tanto públicas como privadas, incluidas las del Banco de la República, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

RECOMENDADOS

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS