De paseo en Cali

No podemos recoger todos los planes que se pueden hacer en Cali, así que seleccionamos algunos de los más recomendados por los locales.
Imagen por Movich.com

Si piensas en Cali, seguro vendrán a tu mente la salsa y los cholaos, todo mezclado con un acento cadencioso que a todos los no caleños nos encanta.

Los planes pueden ser muchos: ir a la colina de San Antonio por la tarde, después ir a comer cholao a la novena, almorzar en la Alameda, ir a La topa tolondra a bailar, caminar el bulevar del río… Cali enamora a los que la visitan y a los que viven allí. Las razones son muchas y seguro con estos planes encontrarás más para ir a visitarla o para aprovecharla mejor si es que ya eres un caleño de nacimiento o por adopción. 

EXPLORAR LA CIUDAD

Caminar por el centro histórico o dedicarse a recorrer barrios como San Antonio es un plan que permite explorar a Cali y sus calles. San Antonio en particular concentra una variedad de atractivos, desde sus fachadas que dan cuenta de otras épocas (la casa del poeta y escritor vallecaucano Jorge Isaacs se encuentra en este barrio), hasta una amplia oferta gastronómica. El ambiente artístico de la ciudad se encuentra concentrado en esta zona con teatros y cafés listos para ser descubiertos y revisitados.

Y bueno, a la hora de pensar en caminar y conocer una ciudad, no sobra apuntarse a un free walking tour. En ese tipo de toures puedes descubrir lugares que no conocías, tanto si es tu primera vez en la ciudad, como si ya crees que la conoces de sobra. En internet puedes encontrar varias opciones. 

PLAN CULTURAL

Aunque hay muchos más espacios culturales, seleccionamos los más recomendados por los mismos caleños:

Museo La Tertulia

Este museo es un lugar para el arte contemporáneo. Sin embargo, su labor se extiende a otras actividades y lo convierte en un espacio cultural que concentra, entre otras cosas, ciclos de cine independiente, actividades académicas alrededor del arte y exposiciones de arte novedosas y experimentales. El museo tiene teatrino y cinemateca, además de tener muy cerca el espacio de la Casa cultural Obeso Mejía.

Museo de la Cinematografía Caliwood

Para los amantes del cine, y sobre todo el movimiento cultural de la década de 1970 y 1980, este espacio es un lugar para revivir la nostalgia del Grupo de Cali y del denominado Caliwood. Bajo estas etiquetas, con nombres como Andrés Caicedo, Carlos Mayolo o Luis Ospina, se conoce al movimiento cultural que abrió Cali al cine desde temas y estéticas poco conocidas en la ciudad y en Colombia. El museo tiene cámaras, afiches de época y proyecciones que dan cuenta de este movimiento y de algunas joyas del cine nacional.

Lugar a dudas

Como espacio cultural, este centro de arte contemporáneo ofrece varias actividades culturales que promueven la creación de artistas locales y nacionales. Aunque el centro se enfoca en las artes visuales, también tienen cabida allí iniciativas de teatro, radio y danza de diferentes colectivos sociales. 

Y COMER…

Estar en Cali es tener la oportunidad de comer marranitas, chuleta valluna o pizza en el Parque del Perro, una de las zonas que se va consolidando para ir a comer o por una copa.

El barrio Granada es una de las zonas gastronómicas más tradicionales de la ciudad. También en el barrio El Peñon, cerca al río Cali, encontrarás locales de comida que ofrecen variedad de menús.

¡No te vayas sin comer sancocho valluno de gallina, aborrajados o cholaos!

Y BAILAR…

¿Cómo no pensar en bailar estando en Cali? La capital de salsa tiene variedad en géneros musicales, pero si quieres ir a la fija, puedes encontrar plan salsero en La Topa Tolondra, Bar Latino, la Caldera del Diablo o la famosa Nelly Teka en el emblemático Barrio Obrero. La zona de El Peñón y La 66 también pueden ser tus puntos de partida para arrancar la rumba caleña.

Foto tomada de www.latopatolondra.com

RÍO PANCE

El río nace en el Parque Natural Los Farallones y los habitantes de Cali tienen la gran ventaja de tenerlo muy cerca. Por eso, es destino obligado para ir a darse una pasada por sus aguas frías y revitalizantes. Plan perfecto para equilibrar luego de una salida nocturna, que es otro imperdible.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

RECOMENDADOS

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS