Dafne: la exposición en homenaje a Rosa Elvira Cely

Imagen por Prensa FUGA

El caso de Rosa Elvira Cely nos sacudió a todos. En mayo de 2012 el país conoció la horrorosa historia que llevó a la muerte a una mujer víctima de la violencia machista. La brutalidad del ataque, a manos de Javier Velasco Velásquez, dio pie a la Ley 1761 que lleva el nombre de la víctima. Esta ley de 2015 tipifica el feminicidio como un delito autónomo que pretende garantizar la investigación y sanción de la violencia contra las mujeres por motivo de género y discriminación.

Casi tres años después, la ley está en pie, pero presenta fallas en su implementación, entre los cuáles está la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos pedagógicos a cargo del Ministerio de Educación.

La artista Zoitsa Noriega, maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, presenta en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño- FUGA, una obra inspirada en el crimen contra Rosa Elvira Cely.

La exposición se titula DAFNE, como la ninfa de la mitología griega que fue perseguida por Apolo hasta implorar a su padre que la ayudara a escapar, convirtiéndola en un arbusto de laurel. Noriega se apoya en el mito y en el caso de Cely para hablar del feminicidio asociados a los temas de la posesión y el dominio sobre el cuerpo de las mujeres.

La obra consta de una instalación de piezas tridimensionales, video y performance (este de única presentación el 16 de mayo), que podrá ser vista en la FUGA hasta el 10 de junio de 2018.

¿DÓNDE?

FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO

Calle 10 # 3-16, Bogotá.

¿CUÁNDO?

Del 16 de mayo al 10 de junio

De martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Domingo de 12:00 m. a 5:00 p.m.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

Salvador Dalí

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre 2017  1 de julio de 1964 Aficionado al

RECOMENDADOS

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS