Cuidados básicos para la piel de los hombres

Pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia
Imagen por Pexels.com

Si somos honestos, la creencia de que los hombres no tienen que arreglarse quedó atrás hace ya un largo rato. Sin embargo, muchos siguen resistiéndose y se aferran a la idea de que la masculinidad está dada por el tamaño del vehículo que manejan o por el color de una camiseta.

La barba, la manera de vestir y la alimentación empiezan a jugar un papel importante en la imagen de los hombres hoy en día. Y la piel, no es la excepción. En Playboy sabemos que menos es más, por eso traemos unos cuantos consejos que pueden hacer una gran diferencia.

Antes de empezar hay que decir que la piel de los hombres es diferente a la de las mujeres, en general es más gruesa, más grasa y envejece de manera diferente, por tal razón el cuidado debe ser distinto. Específicamente, su piel es un 20% gruesa, así como también tiene más colágeno, lo que le da un aspecto más compacto y firme. Aunque los signos de envejecimiento aparecen más tarde en la piel masculina, los cambios suceden rápidamente una vez que han comenzado. No te confíes si aún no tienes arrugas o bolsas en los ojos, tarde o temprano van a aparecer. Pero como mi abuela decía: es mejor prevenir que lamentar.

Estos son algunos pasos para establecer una rutina básica:

1- Limpiar: para la limpieza puedes utilizar algún jabón (en barra o en gel) para pieles mixtas [no utilices el mismo jabón del cuerpo para la cara]. Lo ideal es lavarse la cara antes de dormir para deshacerse de la contaminación o del mugre que puede quedar de la calle.

2- Exfoliar: la exfoliación ayuda a eliminar las células muertas y, por lo tanto, a regenerar la piel. Hay productos especializados para esto, o elementos caseros que puedes utilizar, como el bicarbonato o el café. Eso lo puedes hacer una vez a la semana.

3- Hidratar: elige un tratamiento hidratante que tenga filtro o protección contra los rayos del sol y aplícalo en las mañanas. Asegúrate de que la crema y el bloqueador solar sean de la textura adecuada para tu tipo de piel. La hidratación ayuda a que los poros se cierren, a que la piel se ponga más suave, y recupere la elasticidad.

4- Afeitado: protege y lubrica la piel con productos para el afeitado (en crema, espuma o en gel). Estos contribuyen a que la cuchilla de afeitar se deslice más fácil sobre la piel y así evitar erosiones o cortes. Tienen que ser también suaves y calmantes para la piel sensible; los productos agresivos pueden eliminar los lípidos naturales de la piel, que ya se encuentran bajo presión cuando son eliminadas las células cutáneas de las capas superiores.

5- Post-afeitado: utiliza el producto de tu preferencia para hidratar y refrescar la piel después del afeitado. Es importante recordar que el afeitado diario estresa la piel dejándola más sensible, por eso es recomendable aplicar lociones con efecto reparador.

6- Para el contorno de ojos o el envejecimiento: después de cierta edad empiezan a llegar los signos del envejecimiento, y una de las zonas en donde más se evidencia es el contorno de los ojos. Para prevenir las arrugas o las bolsas debajo de los ojos es bueno aplicar cremas específicas que ayudan a mejorar la apariencia de las mismas. Por lo general, se aplican en la noche.

7- Para el cuerpo: Si bien es cierto que la cara es la zona más expuesta a diversos factores contaminantes y que merece más atención por esto, el cuerpo entero está cubierto de la misma capa y también necesita atención. Tómate un momento para revisar si tienes manchas, resequedad o cualquier cosa que te parezca rara. Consulta en el médico y empieza un tratamiento que mejore esa condición. De igual forma, existen cremas para el cuerpo que hidratan, y disminuyen asperezas.

No sobra recordar que estos son los cuidados generales para la piel, pero que todos los días la limpieza, la hidratación y la protección solar son necesarias. Así como también es recomendable ir con un especialista, es decir un dermatólogo, que te indique el tratamiento que se ajuste a tu tipo de piel. Finalmente, es importante aclarar que si un producto genera alguna irritación es recomendable suspenderlo de inmediato.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

RECOMENDADOS

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS