¿Cómo les fue a las mujeres en las elecciones al congreso 2018-2022?

Imagen por ZENZEN/SHUTTERSTOCK

Aunque mucho se habla de paridad y equidad de género, las mujeres en la política colombiana aún siguen siendo minoría. Muestra de eso es la composición del nuevo congreso para el periodo 2018-2022.

Pese a la existencia de la ley de cuotas y de la relevancia del debate por la escasa representación de las mujeres en el poder político, las cosas no parecen cambiar. Tras analizar las cifras del nuevo Senado y la nueva Cámara de Representantes que empezará funciones el próximo 20 de julio, el saldo de representación de las mujeres es muy bajo.

En el caso del Senado de la República, las mujeres elegidas representan un 23% del total, frente al 77% restante de hombres.

A su vez, en la Cámara de Representantes los resultados no son más alentadores. Del total de representantes elegidos solo el 19 % son mujeres y 81 % de hombres.

El partido con mayor número de mujeres es el Centro Democrático, el cual obtuvo la mayor votación en el Senado, con 7 mujeres de 19 elegidos. Sin embargo, proporcionalmente las mujeres solo representan el 37% de los elegidos. En segundo lugar, está el Partido Conservador con 6 mujeres entre 15.

Si se mira en términos de proporción, el partido MIRA y la Lista de la Decencia son los dos partidos con un porcentaje más alto de participación de mujeres entre sus elegidos, el MIRA con un 67% (dos de tres elegidos son mujeres) y la Lista de la Decencia tiene un 50% (dos mujeres de cuatro elegidos).

 

En la Cámara de Representantes, en donde el Partido Liberal tuvo la mayor votación, los partidos con mayor representación fueron la Lista de la Decencia, el Mira y Opción Ciudadana, los tres con un 50% de mujeres elegidas. El partido con mayor número de mujeres fue el Partido de la U (7 de 25), seguido del Partido Liberal (6 de 35).

Entre las nuevas caras de mujeres en el Congreso se resalta la de Maria José Pizarro (Lista Decentes), así como Juanita Goebertus (Alianza Verde), ambas representantes a la Cámara por Bogotá. Goebertus llega al Congreso a trabajar por la construcción de paz, luego de haber participado en la delegación del Gobierno en el Proceso de Paz. Pizarro, por su parte, llega como una voz interesada en las víctimas del conflicto, en los temas ambientales y de género.

A la lista general de 54 mujeres elegidas se le deben sumar dos mujeres más que tendrán curul por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - FARC, como parte de los acuerdos del proceso de paz. En total, 56 mujeres estarán en el Congreso.

La Ley de Cuotas 581 del año 2000 establece que el 30% de los cargos públicos en Colombia deben ser ocupados por mujeres. Para lograrlo, los partidos políticos deberían presentar un número significativo de mujeres que ocupen, por lo menos, ese 30%. Estas medidas de discriminación positiva son temporales y pretenden que en el largo plazo se llegue a nivelar el campo de juego y ya no sean necesarias.

De por sí el 30% establecido no responde al ideal de paridad, pues de ser así debería considerarse que en Colombia la población se compone de un 51% de mujeres y 49% de hombres. Pero pasemos eso por alto. La ley de cuotas no se cumple en nuestro país y en las elecciones del pasado 11 de marzo volvió a quedar en evidencia que las mujeres aún tenemos mucho camino por andar para lograr equidad en términos de representación política.

Si bien esto no es una sorpresa, no deja de ser un rasgo discriminador que no debería persistir. La Misión de Observación Electoral – MOE realizó un estudio juicioso sobre la participación de las mujeres en la política colombiana desde la Constitución de 1991. Entre sus hallazgos mostró que hay 13 departamentos en donde nunca se ha elegido a una mujer como Representante a la Cámara.

De las 309 mujeres que aspiraban a ser senadoras y de las 647 mujeres candidatas a la Cámara de Representantes, en este momento tendremos 23 en el Senado y 31 en la Cámara. Aunque de acuerdo al estudio de la MOE, desde 1991 el porcentaje de mujeres en el congreso ha ido creciendo, estamos lejos de llegar a la paridad entre hombres y mujeres, y, por tanto, a que se discutan con mayor peso e importancia los temas que nos afectan directamente.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

RECOMENDADOS

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS