Booktubers, la literatura llega a YouTube

“BookTube” se ha convertido en un lugar de encuentro para las personas que disfrutan la literatura.
Imagen por Jorge de la paz

En el inmenso mundo de YouTube, no todo es gente haciendo maromas frente a la cámara. Además de los videos que recomiendan música, restaurantes y ropa, también existen los que hablan de literatura. Los Booktubers se han encargado de abrirle un espacio a algo que normalmente se queda en las academias o en pequeños círculos.

Con la necesidad de hablar sobre lo que leía, Isa Cantos, hizo su canal en YouTube. Llegar al final de un libro siempre despierta alguna emoción, más allá de la historia, o de la composición de la obra, uno siempre va a sentir algo después de cerrar un libro. Y ese se volvió uno de los lugares desde los que se habla de literatura en YouTube.

Para Isa, que ya es una reconocida Booktuber, mostrar, hablar y discutir sobre los libros que le apasionan se convirtió en una tarea apasionante. Transmitir y comunicar lo que producen los libros de una manera creativa, ha hecho que el número de suscriptores a su canal llegue a 49.000. Además, la ha llevado a ser invitada, moderadora y entrevistadora en varias ferias del libro, no solo en Bogotá, sino en otras ciudades de Colombia y de otros países.

En tiempo digitales, la manera en que se hacían las cosas ha cambiado profundamente. No es necesario ir hasta la librería para tener un libro, como tampoco es necesario asistir a un club de lectura. En menor medida, BookTube se ha convertido en eso, un lugar de encuentro para las personas que disfrutan la literatura.

Pero eso no significa que van a desaparecer los elementos que hacen parte del ciclo de un libro. Por ejemplo, la manera en que se acerca un booktuber a una obra, es completamente distinta a la de un crítico literario pues “no es un acercamiento formal, no busca hacer un análisis del contenido o de la construcción de la obra, por el contrario, hablamos desde las experiencias, las sensaciones y nunca desde un punto de vista técnico”, dice Isa. A su manera de ver, la figura del crítico literario es muy acartonada, y no le ha dado cabida —en los medios tradicionales— a los géneros que normalmente se tratan en YouTube, como la fantasía, la ciencia ficción o la literatura juvenil.

Así como también existen canales en YouTube sobre música, arte, diseño o cocina, la literatura se ha hecho un espacio en la plataforma. Pero no solo hablo de booktubers haciendo reseñas, incluso podemos hablar de una nueva forma de ensayo que se ha posibilitado gracias a YouTube: el video-ensayo.

A medida que se amplían las posibilidades para comunicarnos también lo hacen los contenidos. La poesía, la narrativa y el ensayo no se van a quedar solo en el papel; una de las cosas que atrae de YouTube es, precisamente, la parte visual. Cada vez hay más personas usando las redes para crear, para conectar cosas que se quedaban encerradas en la vida real.

Hay booktubers que se especializan en temas concretos, y hay canales dedicados a pequeños ensayos sobre las cuestiones de nuestra vida diaria, desde cómo superar una ruptura, hasta la relación entre la filosofía y la pornografía. Lo cierto es que la llegada de estas nuevas formas indica que estamos pasando por un verdadero cambio. A lo mejor la próxima vez no tengas que ir leyendo en el bus, sino viendo videos en YouTube.

 

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

RECOMENDADOS

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS