Así funciona el reconocimiento facial de Facebook

Imagen por xabes.com

Acababa de cerrar mi antigua cuenta de Facebook por una sospecha de hackeo. Recibí una notificación en la que mi usuario quedaría completamente desactivado en no más de treinta días.  Un día después decidí abrir un nuevo perfil con la misma fotografía que tenía en el anterior porque no tenía más imágenes ‘tipo perfil’ en las descargas de mi computador. Durante el día la cuenta funcionó normalmente, pude agregar nuevamente a mis amigos, postear un par de contenidos y terminar de configurar la información básica.

Esa noche la aplicación de Facebook en mi celular solicitó que ingresara nuevamente mi clave y mi contraseña para configurar la nueva cuenta. Escribí en el usuario el correo electrónico y la contraseña que recién había inscrito en la red social el día anterior. Sin embargo, me sorprendí al ver que Facebook me solicitó subir una fotografía diferente a la que usé de perfil para verificar la seguridad en mi cuenta, por lo que busqué en el carrete de mi celular una foto con un buen plano de mi rostro. No sé si por la lentitud del internet móvil de mi teléfono o por algún proceso de la red social, tomó bastante tiempo para que me notificara cuál era el siguiente paso y qué sorpresa cuando el siguiente mensaje me informa que mi cuenta ha sido bloqueada para proteger la seguridad de mis datos. Probé todo para poder ingresar nuevamente: cerrar todas las ventanas abiertas, apagar y prender el celular, reiniciarlo, abrir la página en otro explorador y nada surtió efecto.

Así que empecé a buscar información en Google para saber si a alguien más en el mundo le había pasado lo mismo y efectivamente me encontré con varios foros en línea en los que explicaban que Facebook estaba usando el sistema de reconocimiento facial para detectar perfiles duplicados, falsos y que atentan contra las reglas de seguridad de la red.

Pero esto no es sorpresa. Facebook lleva trabajando varios años en el perfeccionamiento de este sistema llamado ‘Deepface’ que usa un control biométrico sobre diferentes rasgos del rostro para verificar la identidad de una persona con una precisión del 97,25% lo que se asemeja al ojo humano.

Así las cosas, más de 200 mil millones de usuarios cuentan ahora con la posibilidad de ser alertados cuando se cargue una fotografía suya sin consentimiento en algún perfil, incluso notifica si hay una foto que no fue etiquetada y que está en la red pues si se encuentran coincidencias al comparar fotografías o videos inmediatamente se genera la alerta y el bloqueo.

A pesar de que muchos usuarios agradecen que esta red se preocupe por su seguridad en línea y generen estas alertas, sobre todo ahora que el riesgo de sufrir un ataque electrónico o ser víctima de un delito virtual es más alto, la mirada se centra en el hecho de que Facebook está escaneando rostros por varias fotografías y eso genera dudas sobre el manejo de la privacidad de los usuarios.

Finalmente entendí que Facebook me pilló.  Al no esperar el tiempo de desactivación de mi cuenta antigua y subir la misma foto de perfil en la cuenta nueva la red social tomó la acción como duplicidad de identidades. Dos días después de tantos intentos pude ingresar nuevamente a mi perfil y todo siguió funcionando con normalidad.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

Salvador Dalí

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre 2017  1 de julio de 1964 Aficionado al

RECOMENDADOS

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS