A ver si logras quitarle los ojos de encima a Jennifer Lawrence en Gorrión Rojo

Imagen por Cortesía de 20th Century Fox

Sugerencia: para disfrutar al máximo, vea Gorrión Rojo por lo que es, en vez de por lo que usted quería que fuera. El nuevo thriller de espías está basado en la primera entrega de la trilogía de novelas sexualmente cargadas del ex agente de la CIA Jason Matthews y es protagonizada por Jennifer Lawrence como Dominika, una ex bailarina rusa del Ballet Bolshoi rusa, que tiene una madre enferma (Jolie Richardson). Dominika es seducida por el agente de inteligencia Tío Vanya (un maliciosamente sexy Matthias Schoenaerts interpreta al “Tío Vanya”) para convertirla en aprendiz en una escuela secreta del gobierno en donde mujeres y hombres jóvenes y bellos, “gorriones”, se gradúan máquinas sexuales, maestros de la manipulación y, sí, asesinos letales.

Entre sus instructores, que los someten a extenuantes torturas físicas y mentales, está una fría matrona (Charlotte Rampling muy a lo Lotte Lenya de De Rusia con amor) que les dice que sus cuerpos son ahora propiedad del estado, y hace que los estudiantes se desnuden o tengan sexo mientras otros miran. “Es solo carne”, dice ella y luego habla sobre el objetivo final de Rusia, Estados Unidos, como un enemigo débil. Para ella, Estados Unidos es un país “que solo se preocupa por las compras y las redes sociales”. ¿Podría ser más acertada y relevante esa observación en este momento?

La historia de Dominika está entrelazada con la del amenazado agente de la CIA Nathaniel Nash (Joel Edgerton) que tiene su vida en peligro. Naturalmente, los caminos de Dominika y Nathaniel están destinados a cruzarse, y lo hacen, de todas las maneras posibles. Él la quiere en su cama y del lado de los Estados Unidos. ¿Pero solo está jugando con ella, o ella con él?

La idea parece tonta y exagerada, pero el director de Los juegos del hambre Francis Lawrence y el guionista Justin Haythe (A Cure for Wellness) parecen no tener tiempo para la diversión o la ligereza. Su mirada sobre el argumento es sombría, brutal y sexual. Además, como lo indica la actuación carismática, inteligente y deliberadamente enigmática de Jennifer Lawrence, este thriller de dobles conspiraciones juega con una seriedad mortal, y claramente, lo hace con ardientes esperanzas de volverse franquicia.

Jennifer Lawrence aparece como una completa estrella de cine. Aunque ella y Edgerton generan pocas chispas, la película está llena de placeres. Mary-Louise Parker aparece en un breve pero crucial papel como una borracha de Washington y le da un giro tan extravagante que casi sugiere que el truco del gato y el ratón parece un poco ridículo. Por otra parte, la fotografía de Jo Willems es exuberante y elegante, y la música de James Newton Howard da toques de ese glamour romántico del viejo Hollywood.

Gorrión Rojo puede no ser tan divertida, tensa o inteligente como podría haber sido. En primer lugar, viola una regla de Hitchcock para las grandes películas de espionaje: habla demasiado y con demasiada frecuencia dice en lugar de mostrar. Aun así, es una obra de trabajo bien equipada durante la mayor parte de sus 139 minutos.

ENTREVISTA
PLAYBOY

TE PODRÍA INTERESAR

Salvador Dalí

Este artículo sale en la edición impresa de PLAYBOY COLOMBIA de diciembre 2017  1 de julio de 1964 Aficionado al

RECOMENDADOS

¡Vamos a correr!

Cada año en Colombia se realizan casi 100 carreras en diferentes ciudades del país, incluyendo maratones, medias maratones, carreras recreativas

FICCIÓN

ÚLTIMOS ARTÍCULOS